14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de La Merced recorrió ayer diferentes calles de La Paz Centro y la comunidad Momotombo, donde se encuentran las ruinas de León Viejo. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Peregrinación de La Merced

Feligreses peregrinaron con la imagen de la Virgen La Merced desde la ciudad universitaria a León Viejo, como se hizo en 1610 cuando el volcán Momotombo entró en proceso eruptivo.

[doap_box title=”Amplio
recorrido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Ayer desde la 9:00 a.m. la imagen llegó al reparto Miralagos, luego recorrió las principales calles de la comunidad Momotombo, posteriormente fue trasladada al antiguo santuario La Merced, en las ruinas de León Viejo, lugar donde nace la fe católica en Nicaragua, según Luis Hernán Jirón, coordinador de la Hermandad Nuestra Señora La Merced. La imagen actual es la misma que recorre las principales calles de León cuando se celebra a la patrona, cada 24 de septiembre [/doap_box]

Feligreses peregrinaron con la imagen de la Virgen La Merced desde la ciudad universitaria a León Viejo, como se hizo en 1610 cuando el volcán Momotombo entró en proceso eruptivo.

La peregrinación de La Merced se realiza todos los años y tiene el objetivo de evangelizar y recordar la trayectoria que emprendió el pueblo en ese año.

Los católicos recorrieron las principales calles de la comunidad Momotombo y junto a la imagen visitaron en las ruinas de León Viejo, la primera iglesia de La Merced, hoy convertida en ruinas después de la erupción del coloso.

La eucaristía fue presidida por el padre José Antonio Jácamo, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la comunidad de Momotombo, y el padre Silvio Rueda, de la iglesia La Merced de León.

“Hace 404 años los habitantes de Momotombo salieron huyendo por las catástrofes del volcán hacia la actual ciudad de León. En esa peregrinación los pobladores llevaban a la imagen de la Virgen de La Merced”, expresó el padre Jácamo.

“La Virgen María intercedió por el pueblo y la Virgen María sigue intercediendo, está al pie de la cruz como el evangelio lo describe, ha estado a los pies de Jesús. Vemos que todo Momotombo se paralizó recordando aquella peregrinación que se hizo hace cuatrocientos años”, expresó Jácamo.

PEREGRINACIÓNFUE UN ÉXITO

Por su parte, Luis Hernán Jirón, coordinador de la Hermandad Nuestra Señora La Merced, dijo estar agradecido con los feligreses que asistieron a la peregrinación.

“Nos llena de alegría saber cómo la población se ha volcado a la peregrinación, agradecidos estamos de cómo el pueblo recibió a la bella imagen que representa a la madre santísima”, indicó Jirón.

“Tengo 14 años de venir a la peregrinación de la Virgen de La Merced y estoy emocionada por esta actividad”, manifestó Eloísa Castillo, de 45 años, habitante de La Paz Centro.

1610 fue el año en el que el volcán Momotombo entró en un proceso eruptivo, provocando que los habitantes del lugar huyeran hacia la actual ciudad de León.

Nacionales Merced peregrinación Universitaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí