14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carmen Aguirre Mejía fue la otra persona lesionada el viernes durante los incidentes de La Rocargo. LA PRENSA/ CORTESÍA

“Disparó en ráfaga”, aseguran testigos

Varios testigos que describen la ocurrencia de los incidentes del viernes en el kilómetro 8, Carretera Norte, cuando se desplazaba la caravana de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, coinciden en que uno de los escoltas “disparó en ráfaga”.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/egews-c266A” width=”640″ height=”360″]

Varios testigos que describen la ocurrencia de los incidentes del viernes en el kilómetro 8, Carretera Norte, cuando se desplazaba la caravana de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, coinciden en que uno de los escoltas “disparó en ráfaga”.

Según uno de los testigos, con experiencia en el uso de armas, los casquillos que quedaron esparcidos sobre el pavimento corresponden a una subametralladora Uzi, sin embargo, la Policía no ha ampliado las explicaciones de la balacera que protagonizó un escolta.

VARIOS CASQUILLOS DE SUBAMETRALLADORA UZI

Uno de los testigos, quien omitió su nombre, dijo que recogió en el lugar diez casquillos, otro de ellos levantó dos y una cantidad no precisada la recogieron estudiantes que salían de una escuela. Mientras otros casquillos se fueron impregnados en las llantas de los buses del transporte urbano colectivo.
Según los testigos, el motociclista, quien fue la causa de la reacción del escolta, bien pudo perder la vida, pues una de las balas le rozó a la altura del cuello, pero lo salvó el casco protector.

Aparentemente por temor, el motociclista no se detuvo de inmediato a la advertencia policial, sino que lo hizo unos metros más adelante. Esto habría causado la reacción airada del uniformado, quien según uno de los testigos, “bajó de la camioneta y disparó en ráfaga”.

Mencionan que “un proyectil pegó en el suelo y se le metió a la torta de una mujer que esperaba en la parada”.

VERSIÓN OFICIAL OMITIÓ VARIOS DETALLES

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no respondió las llamadas, pero la versión que ofreció la Policía el mismo viernes fue que el subcomisionado Ebert Paniagua, asignado a la seguridad personal de Granera, “de forma accidental se le disparó el arma de fuego asignada”. La misma

Policía dice que en el incidente resultaron lesionadas dos personas que circulaban por el lugar, Joseph Antony Conrado Sobalvarro, de 20 años, quien sufrió una herida en el dorso de la mano derecha y María del Carmen Aguirre Mejía, de 60 años, con una lesión en el muslo derecho.

“La versión de la Policía es ridícula”, fue la reacción del especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, quien señaló que “hubo abuso en el uso de la fuerza”, tras señalar: “El protocolo dice que si no te disparan no debés disparar”. “Lo que denota es que andan a la defensiva todos los funcionarios de este

Gobierno, por alguna información de Inteligencia que ellos conozcan y por alguna amenaza real que debe haber en el ambiente que todavía no es del conocimiento público”, refirió Orozco.

Según Orozco, por la alta cadencia de fuego de ese tipo de armas, los agentes no solo la deben portar con seguro, sino que “no la deben de manejar con el dedo en el gatillo”.

María José Aguirre, hija de la lesionada, aseguró ayer que su progenitora aún está internada en el hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes, adonde fue remitida luego de ser atendida en el Alemán Nicaragüense. Según Aguirre, su madre está estable y Granera le prometió asumir los gastos.

El catedrático y experto en temas de Derechos Humanos, Ramón Eugenio Rodríguez, dijo que la Policía está obligada a investigar y si presumen que hubo un hecho delictivo debe remitir el caso a la Fiscalía. Y los afectados bien pueden demandar a la Policía por exposición de personas al peligro y lesiones.

[doap_box title=”Solo si existe riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En parte del artículo 6.4 de la Ley 872 de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía señala: “Las armas de fuego solamente se utilizarán cuando exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas o con el propósito de evitar la comisión de un delito grave”.
El artículo 4 del Código de Conducta de la ONU indica que los  funcionarios  utilizarán  en  la  medida  de  lo  posible  medios  no  violentos  antes  de  recurrir  al  empleo  de  la  fuerza  y  de   armas  de  fuego. [/doap_box]

Destacados Política disparo ráfaga Testigos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tonico
    Hace 9 años

    Ya hubies dado la cara la Aminta Granera pidiendo disculpas, ya hubiese ido donde los familiares de las víctimas que por causa de la super seguridad que le dan a ella prefieren matar a gente inocente que pasan por las calles. Es parecido entonces a lo que hacia la guarda nacional estamos jodidos los nicas

  2. Jose Maduro
    Hace 9 años

    “Que se pare el bus o le volamos plomo” Grito el guardia en tiempos de Somoza. La nueva GN no grita solo vuela plomo.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Varias cosas la Foto es una foto vieja, dos la Policía no usa UZI que es una subametralladora norteamericana, tres si se disparo de un vehículo los casquillos quedan dentro del vehículo no lo creen. Como siempre un Show por parte de LA PRENSA

  4. Fernando Vanegas
    Hace 9 años

    Muy parecido al caso del jóven Jean Paul Genie, rafagueado por los escoltas de un funcionario gubernamental. No vengan con el cuento que se le disparó. Entiendo que la Comisionada Aminta Granera corre peligro por los golpes que le han dado al crímen organizado como Policía Nacional, pero debe tener cuidado de que sus escoltas no hieran a los ciudadanos por protegerla y en carretera de no invadir sin avizar los dos carriles a alta velocidad ya que en dos ocasiones casi colisiono con su caravana

  5. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Igual que la guardia, recuerden estos sandias dictadores porque echamos de Nicaragua a los GN.

  6. pinol
    Hace 9 años

    parece que estamos en mogadicio o ucrania ! ohhh! mi pais el mas seguro de centroamerica ,el mas seguro para morir en cualquier momento! sr mi dios ! libranos del mal , del mal de la guerra sicologica que viven a diario la policia nacional !

  7. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    No se porque discutimos aqui si sabemos que esta es la policia mas bruta del mundo. En que cabeza cabe que si alguien comete una infraccion de transito le vas a disparar? Hace unas semanas a una mujer le rafaguearon un RAV4, un oficial de inteligencia de la policia por “error”. Y los dos jovenes motociclistas que mataron los de una patrulla en la norte? O el que mataron en el taller donde trabajaba solo porque se corrió? Brutos, analfabetos e irrespetuosos de la vida.

  8. Aclaracion q viva la censura mediatica de LP q defiendela libertad d expresion?
    Hace 9 años

    Es razonable lo q dice Gabriel.Que tal si el d la moto hubiera atentado contra la directora de la policia. Los narcotraficantes la han amenazado de muerte en diferentes ocasiones. Lo del muchacho q actuo de forma temeraria y en total desprecio a su propia vida, la misma madre del Joven lo dijo y q los adversarios del FSLN se abrovecharon de su dolor de madre para manipularla. Fue e’l el q tubo la culpa por querer revasar la caravana a como lo hizo el desgastado de la moto exponiendo a personas

  9. Civilizado
    Hace 9 años

    El Nica está mal educado si una autoridad le ordena detenerse debe hacerlo y evitar problemas deberían procesar a ese motociclista por desobediencia a la autoridad.

  10. Gabriel
    Hace 9 años

    objetivo de penetracion , La moto, dentro de la poblacion civil no entenderan lo que es estar en la posicion de un escolta,DISPARA Y DESPUES SE RESUELVE ” pero nunca permitir que te den de baja a un dirigente que pasa si huviese sido un atentado ?? estarian dicendo que no hizo bien el trabajo, asi que hay que tener mucho cuidado al tratar de avanzar una caravana !!!

  11. plomo fundido
    Hace 9 años

    los perros serviles de aparato policial corrupto se olvidan que el pueblo inocente anda desarmado, pero pronto nicaragua va decir basta y tambien con plomo vamos a responder, con esas declaraciones no engañan ni a su madre, menos a gente que conoce de armas y la forma abusiva que la policia mantiene contra gente humilde

  12. Juan Valdez
    Hace 9 años

    Pudo mas el miedo que el razonamiento

  13. Juan Valdez
    Hace 9 años

    El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no respondió las llamadas, pero la versión que ofreció la Policía el mismo viernes fue que el subcomisionado Ebert Paniagua, asignado a la seguridad personal de Granera, “de forma accidental se le disparó el arma de fuego asignada”.
    Dan lástima estos ser-viciales hombres, pido comprensión a la ciudadanía y a los
    afectados, un día el pueblo los juzgará sin temor y sin que le tiemble la mano.
    Así es y así ha sido siempre, solo recordemos.

  14. HUMANO
    Hace 9 años

    que tal que uno de los victimas hubiese sido un niño???? toquense el Corazon, a ber si hubiese sido uno de su propia familia el lesionado????

  15. HUMANO
    Hace 9 años

    otra vez la policia con su bausi de poder. cuidado sra. aminta si fue un accidente en la proxima se le puede disparar cuando le este apuntando a ud.
    si que son inveciles, cuando perseguian a aquel delincuente de mente que con cuchillo en mano irio a varios policias, y estaba realmente en riesgo la vida de ellos…. jamas dispararon si siquiera a los pies del delincuente y ahora disparan contra hente inocente y lo peor cuando los estudiantes salian de clase.

  16. Lo mismo de los Años 80
    Hace 9 años

    En los años 80 sucedio lo mismo contra Jean Paul Genie y contra un Jugador de Beisball de la Seleeccion Nacional, los Escoltas de “Disques Comandantes Sandinistas” los Asesinaron utilizando el mismo Modus Operandi, a Pual Genie lo mataron a pocos metros de la entrada a las Colinas y al Jugador en frente a la entrada oeste a Metrocentro.

  17. Lo heridos nos cuesta a nosotros
    Hace 9 años

    Estas caravanas mortales no deberian de circular, es mas no deberia ni de existir.
    Todo funcionario es un empleado mas, pagado de nuestros impuestos. No se que corona o miedo tienen para tomarse seguridad tan extrema.
    Todos deberian de circular normalmente, respetando señales de transito y el flujo vehicular. Si no les parece, que renuncien! y deje trabajar a alguien mas competente.
    De nuestros impuestos se pagaran los gastos medicos a los heridos, la Señora Granera, estoy seguro, no pagara…

  18. carrie
    Hace 9 años

    Y ahora , por que no da la cara la tal Aminta Granera?
    solo sale cuando se va a Auto alabarse nada mas. Solo para eso sirve.

    que le de Gracias a Dios que estos senores que salieron heridos, no fueron muertos.

    A ver Aminta Granera que palabras bonitas tienes para estas personas.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      los van a curar con los impuestos del pueblo, para eso tienen, porque fueron ellos los que hicieron el daño yno se pueden esconder, cree que con eso ya estaran felices los heridos, despues a seguir haciendo fechorias en la hacienda del patron.

  19. freddy suarez
    Hace 9 años

    El país mas seguro de CA y ellos se ponen nerviosos solo porque un motorizado desarmado al que por miedo no se paro donde dijo el guardia , no se detuvo y comenzó a disparar sin tomarse el menor momento para pensar que podía haber matado al ciudadano inocente y poner en riesgo de muerte a las demás personas , típico de GN de Somoza

  20. rey luis
    Hace 9 años

    Que el arma se disparo accidentalmente ?? El otro dia dijeron que la cocaina incautada era talco ?? NO hayan que inventar a que le temen a unos cuantos muchachos activistas ? a unas pocas voces criticas al regimen a un pueblo indiferente y subyugado ?

  21. Sin tapujos
    Hace 9 años

    La combinación entre paranoia y prepotencia es mortal, criminal.
    Si son tan amados y la coronela GN Aminta Granera Sacasa sale tan bien en las encuestas, entonces, cuál es el miedo?

  22. Allan
    Hace 9 años

    Yo pense que la portada iba a ser para los 43 estudiantes que fueron masacrados en Mexico, por las mismas autoridades de ese país,eso si es algo intencional y de proporciones macabras, nada parecido a un accidente donde las heridas fueron leves.

    1. Nicaragüegüense.
      Hace 9 años

      Por casualidad estuvistes en la protesta frente a laa embajada de Mexico para repudiar los asesinatos de los 43 Normalistas? Las personas heridas eran Nicaragüenses humildes y no tenian porque ser baledas por un escolta paranoico, cualquier ciudadano con un minimmo de civismo repudia este acta salvaje de rafaguar a personas que no generaban peligro, claro como estan temerosos hasta de sus sombras es que actuan con tanta violencia ¡¡¡Basta ya de violencia.¡No queremos lo que ocurrio en Mexico!

  23. Hace 9 años

    Ya es demasiado los atropellos en contra de la ciudadanía Nicaragüense, tantas violaciones a los Derechos Humanos, por parte del Gobierno de Nicaragua, empiecen a contabilizar los hechor de violencia promovido y perpetrados por el gobierno a través de la Policía, el Ejercito, las turbas y funcionarios de Gobierno.. son innumerables y el pueblo sigue pasivo, no protesta civicamente en las calles, por sus derechos, por su libertad………………..

  24. Hace 9 años

    Vean los testimonio de las Familias que sufrieron represión en Bilwas del municipio de Mulukuku,la Policía y el Ejercito los llego a reprimir y robarles, que clase de Policías y ejercito tenemos!!! así actuaba la Guardia Nacional de Somoza, por eso mi Hermano combatió a la Guardia por las barbaridades que le hacia al Pueblo, aquí estamos comenzando la época de la dictadura de Somoza, !!Policías!, póngase el Casco y móntense en unos BECAT eso es todo y son las misma Guardia Nacional…….

  25. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    De que sirve que la comisionada se solidarice con los rafagueados si al final todo queda impune, no se como es que en las “encuestas” esta señora sale bien librada en la aceptación del pueblo si en la practica sus escolta tienen paranoia de atentados y miran “enemigos” donde no existen. Ojala al que disparo “accidentalmente” le den de baja y lo procesen las autoridades civiles, ya que fue a ciudadanos inocentes e indefensos los que baleo. O a lo mejor lo premian por su acción “Heroica”

  26. mario salazar
    Hace 9 años

    como si fueran animales, disparar a matar o que? o estar loco es un requisito estar de escolta de la “super jefa”

  27. Hace 9 años

    Con esta policía y miembros del ejercito ya no hay que confiar pueblo de Nicaragua, en ves de darle seguridad, proteger la vida de los ciudadanos y de darle confianza al pueblo, mas bien crean el miedo, reprimen a la gente, matan a la familia y les roban sus bienes…..porque son una manada de delincuentes los jefes y muchos soldado y miembros de la Policía….con que moral puede hablar la Aminta Granera..

  28. Roberto
    Hace 9 años

    Esta es una de las cosas que me indignan de estas instituciones. Que crean que somos idiotas y que nos tragamos todo lo que dicen. Ahora seguro le soban la espalda a los lesionados para que no demanden. El escolta va a ser protegido por la policía, igual que sucedió con el asesinato de Paul Genie. Señores, solamente sus fieles partidarios se creen todo lo que ustedes dicen.

  29. Soy Opositor
    Hace 9 años

    la verdad es que ya es común escuchar leer este tipo de declaraciones. Vivimos en un país que ha tenido que vivir con un cáncer por 35 años. Las lista es innumerable y el pueblo se le olvida rápidamente. Aqui los guaqueros y las piñatas y los cenis se fue en el olvido cada uno comio su pastel. Aqui accidentemente se les disparan las armas a los escoltas de laminta y de humberto, aqui no te asesinan sos suicidado como alexis, aqui no hay robo de elecciones simplemente el pueblo 38% gana bla bla

  30. EL TAMAL
    Hace 9 años

    eso demuestra de que andan nervioso y todo movimiento les parese que es un atentado, no se por que, si segun las estadisticas estamos en el pais mas seguro de centroamerica….

  31. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    “El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos.” (Jacques Tati)

  32. Francisco Amaya
    Hace 9 años

    Estos ya están locos. Así fue como un escolta de Humberto Ortega asesinó a Jean Paul Genie Lacayo, de 16 años, fue abatido a tiros en su automóvil el 28 de octubre de 1990, cuando intentaba adelantar en la autopista Managua-Mansaya lo que, al parecer, era una escolta militar. Existían pruebas que indicaban que la escolta militar era la del general Humberto Ortega, Comandante en Jefe Ejército Popular Sandinista (EPS.)…..

  33. Jose Jacinto
    Hace 9 años

    Por que tanta escolta Dona Aminta? a que le teme? dice su jefe que “el que no las debe no las teme” mas sin embargo todos ustedes funcionarios de facto andan escoltados por un miniejercito armado hasta los dientes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí