De nuevo la facilitación

Hace dos semanas fue publicado el Informe “Doing Business” del Banco Mundial para el año 2015, el cual analiza un conjunto de 189 economías en el mundo, midiendo el impacto de los gobiernos en la facilitación de la actividad empresarial.

11/11/2014

Hace dos semanas fue publicado el Informe “Doing Business” del Banco Mundial para el año 2015, el cual analiza un conjunto de 189 economías en el mundo, midiendo el impacto de los gobiernos en la facilitación de la actividad empresarial.

Al momento de la publicación expresamos que Nicaragua había sido el país que menos había avanzado en Centroamérica haciendo la comparación con el modelo que habíamos venido analizando hasta el año pasado. Sin embargo, debemos hacer una corrección, ya que al hacer un análisis más detallado de este informe, nos revela que el modelo fue cambiado y que en base a esta nueva metodología y datos, cambió la posición de los países de la región, lo que resultó en una cal y una de arena para nuestro país.

El nuevo modelo de medición produjo cambios significativos en el posicionamiento de los países centroamericanos y como resultado Nicaragua pasó a ser el país con menos facilitación de la región en el año 2014. Honduras fue el país más beneficiado con la nueva metodología, ya que pasó del lugar 127 al 100, Costa Rica pasó de la posición 102 a la 78, El Salvador de la 118 a la 106, Guatemala de la 79 a la 71 y Nicaragua más bien empeoró al pasar de la 124 a la 126.

Sin embargo, ya en base al nuevo modelo, Nicaragua fue el único país de Centroamérica que avanzó en el Informe DB2015 al mejorar siete espacios; mientras que el resto de países centroamericanos no lograron avanzar, Costa Rica retrocedió 5 lugares, Honduras desmejoró 4 espacios, El Salvador 3 y Guatemala 2.

A pesar de esto, Nicaragua ocupa el último lugar en este indicador, ubicándose en la posición 119 de 189 economías en el mundo, El Salvador ocupa la posición 109, Honduras la 104, Costa Rica la 83, y Guatemala es el país con mayor facilitación en Centroamérica ocupando la posición número 73.

De los diez indicadores que mide este informe, Nicaragua mejoró este año en comparación con el anterior en cuatro; apertura de una empresa, obtención de crédito, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos. Por el otro lado, desmejoramos nuestra posición en seis indicadores; manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, protección a inversionistas, pago de impuestos y resolución de la insolvencia.

Las dos principales acciones positivas que se destacan en el informe en relación a Nicaragua fueron la combinación de múltiples procedimientos de registros y la mejora al acceso de información crediticia al empezar a proporcionar puntuaciones de crédito a los bancos e instituciones financieras. Lo anterior resultó en que se mejoró veinte lugares en el indicador de apertura de una empresa y diez lugares en el indicador de obtención de crédito.

En el indicador apertura de una empresa mejoramos veinte puntos ubicándonos en la posición 120 debido a que el número de procedimientos para aperturar una empresa es el menor en la región (seis pasos) al igual que en Guatemala y la duración es la menor en toda la región (13 días); sin embargo, el costo como porcentaje del ingreso per-cápita es el mayor de toda Centroamérica (73.9%).

Asimismo queremos destacar en cuanto al indicador de comercio transfronterizo, que el número de documentos para exportar es el menor (5) al igual que ocurre en Costa Rica y Honduras, lo mismo sucede en los documentos para importar, ya que requerimos de cinco documentos como lo hace Costa Rica. Sin embargo, observamos que tanto el tiempo para exportar (21 días) como para importar (20 días) son los mayores de la región.

Recalcamos que la facilitación tiene efectos significativos sobre el comercio y el crecimiento, y es un elemento clave para la competitividad.

En Cosep nos satisface que a nivel regional hayamos sido el único país que mejoramos nuestra posición. Sin embargo, el ser el país con menos facilitación de la región, nos enfrenta a un enorme desafío tanto al sector privado como al sector público.

Continuaremos promoviendo en las instituciones públicas el desarrollo de sus capacidades en busca de funcionarios con orientación de servicio al usuario, lo que unido a una mejor infraestructura, al mejoramiento de la coordinación interinstitucional y al cumplimiento de la ley, debe tener resultados directos sobre la facilitación.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}