De nuevo la facilitación

Hace dos semanas fue publicado el Informe “Doing Business” del Banco Mundial para el año 2015, el cual analiza un conjunto de 189 economías en el mundo, midiendo el impacto de los gobiernos en la facilitación de la actividad empresarial.

11/11/2014

Hace dos semanas fue publicado el Informe “Doing Business” del Banco Mundial para el año 2015, el cual analiza un conjunto de 189 economías en el mundo, midiendo el impacto de los gobiernos en la facilitación de la actividad empresarial.

Al momento de la publicación expresamos que Nicaragua había sido el país que menos había avanzado en Centroamérica haciendo la comparación con el modelo que habíamos venido analizando hasta el año pasado. Sin embargo, debemos hacer una corrección, ya que al hacer un análisis más detallado de este informe, nos revela que el modelo fue cambiado y que en base a esta nueva metodología y datos, cambió la posición de los países de la región, lo que resultó en una cal y una de arena para nuestro país.

El nuevo modelo de medición produjo cambios significativos en el posicionamiento de los países centroamericanos y como resultado Nicaragua pasó a ser el país con menos facilitación de la región en el año 2014. Honduras fue el país más beneficiado con la nueva metodología, ya que pasó del lugar 127 al 100, Costa Rica pasó de la posición 102 a la 78, El Salvador de la 118 a la 106, Guatemala de la 79 a la 71 y Nicaragua más bien empeoró al pasar de la 124 a la 126.

Sin embargo, ya en base al nuevo modelo, Nicaragua fue el único país de Centroamérica que avanzó en el Informe DB2015 al mejorar siete espacios; mientras que el resto de países centroamericanos no lograron avanzar, Costa Rica retrocedió 5 lugares, Honduras desmejoró 4 espacios, El Salvador 3 y Guatemala 2.

A pesar de esto, Nicaragua ocupa el último lugar en este indicador, ubicándose en la posición 119 de 189 economías en el mundo, El Salvador ocupa la posición 109, Honduras la 104, Costa Rica la 83, y Guatemala es el país con mayor facilitación en Centroamérica ocupando la posición número 73.

De los diez indicadores que mide este informe, Nicaragua mejoró este año en comparación con el anterior en cuatro; apertura de una empresa, obtención de crédito, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos. Por el otro lado, desmejoramos nuestra posición en seis indicadores; manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, protección a inversionistas, pago de impuestos y resolución de la insolvencia.

Las dos principales acciones positivas que se destacan en el informe en relación a Nicaragua fueron la combinación de múltiples procedimientos de registros y la mejora al acceso de información crediticia al empezar a proporcionar puntuaciones de crédito a los bancos e instituciones financieras. Lo anterior resultó en que se mejoró veinte lugares en el indicador de apertura de una empresa y diez lugares en el indicador de obtención de crédito.

En el indicador apertura de una empresa mejoramos veinte puntos ubicándonos en la posición 120 debido a que el número de procedimientos para aperturar una empresa es el menor en la región (seis pasos) al igual que en Guatemala y la duración es la menor en toda la región (13 días); sin embargo, el costo como porcentaje del ingreso per-cápita es el mayor de toda Centroamérica (73.9%).

Asimismo queremos destacar en cuanto al indicador de comercio transfronterizo, que el número de documentos para exportar es el menor (5) al igual que ocurre en Costa Rica y Honduras, lo mismo sucede en los documentos para importar, ya que requerimos de cinco documentos como lo hace Costa Rica. Sin embargo, observamos que tanto el tiempo para exportar (21 días) como para importar (20 días) son los mayores de la región.

Recalcamos que la facilitación tiene efectos significativos sobre el comercio y el crecimiento, y es un elemento clave para la competitividad.

En Cosep nos satisface que a nivel regional hayamos sido el único país que mejoramos nuestra posición. Sin embargo, el ser el país con menos facilitación de la región, nos enfrenta a un enorme desafío tanto al sector privado como al sector público.

Continuaremos promoviendo en las instituciones públicas el desarrollo de sus capacidades en busca de funcionarios con orientación de servicio al usuario, lo que unido a una mejor infraestructura, al mejoramiento de la coordinación interinstitucional y al cumplimiento de la ley, debe tener resultados directos sobre la facilitación.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

17/07/2018 03:36 PM

Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

LPTV
Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

Los ciudadanos lo señalaron entre gritos de ser “asesino, genocida y ladrón”..

17/07/2018 03:28 PM

Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

Política
Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

La embajadora también dijo que el "Hemisferio Occidental debería estar libre de dictadores", en referencia a los países de América Latina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}