14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos bloquean carreteras de Guatemala en demanda desarrollo rural

Cientos de campesinos bloquean hoy importantes carreteras de Guatemala en demanda de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y para pedir la derogación de otras normativas que según ellos afectan su movilización.

Cientos de campesinos bloquean hoy importantes carreteras de Guatemala en demanda de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y para pedir la derogación de otras normativas que según ellos afectan su movilización.

La protesta fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (Cuc), cuyo dirigente, Rafael González, dijo a periodistas que buscarán una reunión con los diputados en las próximas horas para buscar una solución a sus demandas.

Los campesinos se han instalado en puntos estratégicos de la ruta al Atlántico, hacia El Salvador, costa sur y occidente del país, lo cual afecta al transporte de pasajeros y de carga.

Sólo en el departamento occidental de Quetzaltenango existen al menos seis bloqueos, entre ellos una carretera que conduce hacia la frontera con México.

Según González, exigen la derogación de la Ley de Telecomunicaciones aprobada este año y la cual permite instalar torres de transmisión en terrenos privados, y la de Circulación por Carreteras Libre de Obstáculos porque es utilizada para reprimir las protestas campesinas.

Por el contrario, demandan la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, la de Radios Comunitarias y de Monumentos Sagrados que han sido presentadas al Congreso.

Los organizadores de las protestas aseguran que bloquearán al menos 25 carreteras hasta que obtengan una respuesta a sus peticiones en el Organismo Legislativo.

Hasta el momento la Policía Nacional Civil (PNC) no ha informado si actuará para levantar los bloqueos que están provocando problemas al tráfico en el país.

De acuerdo con el CUC, los bloqueos se podrían prolongar por al menos tres días si los diputados no les ofrecen una solución a sus demandas.

Internacionales campesinos desarrollo rural Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí