14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hubo brutalidad policial”

Un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sobre los incidentes del pasado 3 de noviembre, en Totogalpa, concluyó en que hubo brutalidad policial y uso irracional de armas de fuego.

Un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sobre los incidentes del pasado 3 de noviembre, en Totogalpa, concluyó en que hubo brutalidad policial y uso irracional de armas de fuego.

A su vez, destacó que los testimonios de los testigos contradicen la versión policial que, en relación con la muerte del adolescente Kevin Alberto Bautista López, estableció que fue el resultado de “un grupo de personas que se encontraban alterando el orden público, realizando detonaciones con armas de fuego”.

El Cenidh dice que no hay evidencias de armas de fuego en manos de los civiles que protestaban. Y que los testimonios recibidos coinciden en que fue la Policía la que inició la violencia, que también señalan al comisionado mayor Juan Manuel Chávez como el funcionario policial que dio orden de reprimir la protesta, pues ordenó a los dueños de vehículos que estaban en el tranque continuar su marcha por encima de los pobladores que protestaban, lo cual expuso sus vidas.

También indica que los hechos ocurridos en Totogalpa demuestran que se ha establecido un patrón de represión violenta de las protestas con consecuencias fatales.

“A partir de las diligencias realizadas y los testimonios recibidos se confirma que existió desproporcionalidad en el uso de la fuerza mediante el uso de gases lacrimógenos y de armas de fuego”, refiere el Cenidh en su informe. Al tiempo que recordó que el uso de bombas lacrimógenas está prohibido por instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado de Nicaragua.

Ante la gravedad de los hechos, el Cenidh demandó a las autoridades policiales, del Ministerio Público y Judiciales el esclarecimiento de los mismos a través de una investigación exhaustiva y creíble.

Nacionales brutalidad Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí