14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enemiga estomacal

Entre todas las enfermedades que existen del sistema digestivo la gastritis es la que más afecta a las personas, debido a un sinnúmero de factores.

Entre todas las enfermedades que existen del sistema digestivo la gastritis es la que más afecta a las personas, debido a un sinnúmero de factores.

Dicha enfermedad es una inflamación de la mucosa del estómago, por eso es muy frecuente que las personas que la padecen se quejen de un dolor en el estómago, sobre todo después de haber ingerido alimentos.

La causa principal para que la gastritis se desarrolle es la producción excesiva de ácido en el estómago, que sucede, según explica el doctor Neri Olivas, especialista en medicina interna de la Clínica Finlay, porque a veces se consumen alimentos como el tomate o la piña que estimulan los ácidos.

También se genera por el alto nivel de estrés, por fumar, por abusar de comidas condimentadas y picantes y por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter Pylori.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria está presente hasta en un 70 por ciento de las personas de los países en desarrollo y entre un 20 y 30 por ciento de la población de los países industrializados, por lo que debe ser tratada antes de que cause una enfermedad más grave como el cáncer.

Una práctica, que llevan a cabo la mayoría de personas, que no es saludable, es no comer a las horas adecuadas durante el día, lo cual puede fácilmente desencadenar el padecimiento de gastritis.

“La producción de ácido ya está programada y si uno come irregularmente expone al estómago al ácido y como no tenemos ningún alimento no se puede neutralizar”, explica el doctor Olivas, quien agrega que hay personas que ya nacen con la predisposición a padecer gastritis y que si no se cuidan pueden adelantar la aparición de la misma.

Cuando una persona sufre de gastritis presenta síntomas como dolor de estómago, acidez, vómitos, indigestión, crecimiento o inflamación de la barriga, reflujo de ácido, dolor en los oídos y a veces hay sangrado en las heces.

La gastritis es una enfermedad crónica y el doctor Olivas asegura que da afectaciones psicológicas, porque la persona se siente decaída e incómoda por el dolor abdominal.

Cuando la persona lleva mucho tiempo padeciéndola esta puede dañar la mucosa del estómago hasta formar úlceras tanto pequeñas como profundas, que de ser tratadas debidamente las probabilidades de que aparezca un cáncer de estómago son muy altas.

 

Salud Estómago inflamación salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí