14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos mestizos están en una casa de la comunidad de Sagnilaya. Los líderes indígenas dicen que no los soltarán hasta que se haga un saneamiento total de su territorio. LA PRENSA/J. GARTH

Mestizos responden con tranque

Un grupo de unos 200 mestizos de las comunidades de Tasba Pri instalaron la mañana de ayer un tranque en Nazaret, para exigir la liberación de las 68 personas retenidas por los indígenas, quienes están pidiendo el saneamiento del territorio en el Caribe Norte.

Un grupo de unos 200 mestizos de las comunidades de Tasba Pri instalaron la mañana de ayer un tranque en Nazaret, para exigir la liberación de las 68 personas retenidas por los indígenas, quienes están pidiendo el saneamiento del territorio en el Caribe Norte.

En tanto, una comisión del Consejo Ecuménico de Bilwi se encuentra en la zona conversando con los líderes de las diez comunidades que mantienen a los rehenes en la comunidad de Sagnilaya, confirmó el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía en esa zona.

Damián Antonio Soza Urbina de Tungla, dijo que los indígenas llegaron a la comunidad y le pegaron fuego, con todas las pertenencias adentro, a tres casas de sus familiares. Se perdió una gran cantidad de maíz y otros bienes.

Francisco Flores Ponce se encuentra retenido en Sagnilaya. Lamentó la situación y dijo que están preocupados, porque en el monte quedaron unos treinta niños y mujeres abandonados.

Loran Lavonte Centeno, síndico de Sagnilaya, comentó: “Nosotros tenemos este plan del territorio de las diez comunidades y nos reunimos con la Conadeti, la Policía, el Ejército, el coordinador del Gobierno regional, hablamos del desalojo y hasta ahora solo nos han mentido.”

POLICÍA EN LA ZONA

“Estamos pasando un situación difícil porque los niños y adultos estamos aguantando hambre, sed, por razones que andamos buscando mejor vida y no hemos podido lograr; la gente de esta comunidad nos fue a traer donde estábamos trabajando, dejando abandonados a nuestros hijos”, comentó.

Dijo que “llegamos engañados porque creíamos que esa gente eran los dueños (el Gobierno territorial de Sahsa) y hoy estamos en la calle porque no tenemos nada, todo lo que teníamos se quemó, tenemos entre treinta niños y mujeres abandonados sin ningún tipo de comida”.

El comisionado mayor Yuri Valle dijo que desde el sábado está en el lugar un equipo de investigadores policiales levantando todo el proceso de investigación.

Comentó que la comisión de la ruta de la propiedad se reunió en Bilwi y habían acordado que llegarían a realizar una inspección, pero “los comunitarios se adelantaron y realizan ese autosaneamiento, que es una locura”.

Dijo que no entregarán a los retenidos hasta que saquen a todos los colonos de su territorio y que ya no tienen alimentos para dar a estas personas.

Concluyó que tienen 300 personas para atacar a otros campamentos, por lo que pedimos que procedan con el saneamiento.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí