14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís. LAPRENSA/EFE/Jeffrey Arguedas

Costa Rica advierte que arrestará a quien ingrese a su territorio sin permiso

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió de que las autoridades arrestarán a quienes ingresen sin permiso a su territorio, tras versiones de prensa de una supuesta entrada de nicaragüenses durante labores de limpieza del río San Juan.

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió hoy de que las autoridades arrestarán a quienes ingresen sin permiso a su territorio, tras versiones de prensa de una supuesta entrada de nicaragüenses durante labores de limpieza del río San Juan.

Solís dijo a los periodistas durante una gira en la comunidad de Atenas, unos 60 kilómetros al oeste de San José, que el territorio costarricense comienza de la margen derecha del río San Juan hacia el sur y que se detendrá al extranjero que se halle en esa zona.

“La instrucción es clara: cualquier persona extranjera que se encuentre sin autorización en territorio costarricense y sea encontrada por fuerzas de seguridad, ya sea sin autorización o realizando acciones que lesionen el patrimonio nacional, será arrestada y puesta a las ordenes de los tribunales de justicia”, expresó Solís.

Versiones de medios de comunicación costarricenses indican que aparentemente un grupo de nicaragüenses ingresó recientemente a suelo de Costa Rica durante unas labores de limpieza del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tramita desde el 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, en el marco de las obras de dragado del río San Juan.

Costa Rica acusó a su vecino de construir caños en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

La CIJ tramita ambas demandas en un solo expediente y podría emitir una sentencia el próximo año.

La Corte ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa y evitar acciones que agraven el conflicto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguita
    Hace 9 años

    Que triste es leer este tipo de noticias que insinúan Xenofobia hacia los Nicas, desde el presidente hasta el ciudadano mas humilde.- La virtud del Nicaragüense es que le gusta trabajar y por mantener un trabajo hace de lo imposible y a donde sea y contra quien sea, no importa que gobierno se encuentre. Ahora el Tiquito Tiquillo este; esta persuadiendo a ese montón de compatriotas que le ayudan a ese país a ser una nación prospera.Que ironia mientras su pueblo quiere ir a la NASA en vez delcampo

  2. Hace 9 años

    en Nicaragua en 2013-2014 son muchos los nicas q estan imigrando por q por q no hay trabajo y soy nicaraguense y la verdad se dice en Nicaragua pagan demasiado barato q no ajustas para ni un plato de frijoles ahora para su familia todo es politico,y hay q darle gracias a Dios por costarica por q hay muchas gente q se beneficia claro con malos tratos pero si viene un tico a nicaragua se las dan les abren las puertas hay ser estrictos por q solo costarica con tantos papeleos nosotros tambie

  3. eddy
    Hace 9 años

    la Prensa (tica) lo que hace es crear el caos que hasta el presidente se ha metido a dar instrucciones, tras una “supuesta” entrada de nicas por el rio san juan.
    Cuando algo es “supuesto” o “aparentemente” como dicen otras versiones de medios de comunicacion tico, es porque nisiquiera estan seguros. hagan su mente y acusen con pruebas y causas.No busquen como crear mas tension entre los dos paises. Sean mas profesionales.

  4. Rafael
    Hace 9 años

    Ya lo he dicho, nada van a hacer los nicas a Costa Rica si ya no hay trabajo y todo esta carisimo.
    Mejor quedarse en Nicaragua poner una fritanga y dejar de andar dando lastima en otros lados .

  5. VENGADOR
    Hace 9 años

    Puras bravuconadas de este pelele con solo que vean un soldado nicaraguense haciendo guardia a los tiquillos se les mojan los pantalones.A los Sandinista no nos atemoriza ni el diablo, ahora esta estos cornudos.

  6. Hace 9 años

    la pobresa se conbate con v olunta propia y aprender una profecion de esa manera tenemos mas oportunida y como dijo alguien en panama ay pobresa per es gente que asi quiere estar o que le llege la plata ala cama yo soy nicaraguense y vivo en panama xk ay mejores salario y eso es lo que ay que mejorar en nuestro pais ya que si tenemos algo que somos sociales en distintos paise nos catalogan como trabajadores ya que si lo somos pero debemos estudiar una profecion ya sea tecnica o academica

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Tenemos un gran problema,y es q’ ningun politico nica tiene en su agenda la busqueda de justicia para nuestra patria y en especial para nuestra soberania,ninguno hace campaña politica con miras a hacer q’ C.R. le devuelva a sus dueños originales,los nicas,sus departamentos sureños de Nicoya y Guanacaste.Pero en Nic. se tiene q’ ir creando la condicion politica adecuada por los politicos nacionalistas,no es solo reclamar,hay q’ ir condicionando el pais interna y externamente de manera…

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Habran los ojos! este es un mensaje bien claro para recordarles a los nicas q’ el territorio ocupado por C.R. de los departamentos sureños nicas de Nicoya y del Guanacaste,unos 10mil 200kms cuadrados(un territorio mas grande q’ el lago Cocibolca) son de ellos por fuerza bruta e ilegal,y de soberania netamente de C.R.,nunca hubo formalidad legal,simplemente llegaron,se metieron y los agarraron,y asi los tienen hasta el dia de hoy,ocupados y reafirmandolo constantemente,como lo expresa est…

  9. Hace 9 años

    la verda anbos paises se necesitan pa salir adelante tanto en mano de obra como y mucho mas asi que sakemos el pais de nicaragua adelante por nuestras familia por nuestros hijos

  10. Némesis
    Hace 9 años

    Se actúa como lo manda la ley, deacuerdo al resguardo necesario hacia la soberanía de CR. ¿Como le cuesta a algunos allá en el norte entender cosas tan simples?

  11. Jimmy
    Hace 9 años

    Los ticos tiran basuras, y muchos toxicos en el rio San Juan de Nicaragua. Solís deje de hablar abosadas y pongase a trabajar, cual es su miedo, ya pronto los nicas en CR regresaran a Nicaragua para ayudar y trabajar en la construccion del canal, alistese por que su pais su economia y agricultura se viene a pique, trabaje aragan para eso le pagan.

  12. Jimmy
    Hace 9 años

    Como ciudadno nicaragüense-americano que soy, me da vergüenza este pele del presidentito tiquillo, en nuestro pias EEUU hay muchos ticos indocumentados en zonas como Washington DC y Delawere. Nuestra nación EEUUseñor Solís invierte en su paisito pobre para que no se mueran de hambre, y usted habla e arestos cuando los nicas son los que han levantado la economia de CR? sus ciudadanos no son mas que una pila de boludos e ignorantes.

    1. Mary
      Hace 9 años

      Ja ja ja amigo sabe que? seremos los esclavos de los chinos quien dice que la pobreza se va a terminar con ese cochino canal yo no creo en eso, en panamá hay muchos pobres y tienen un canal hay falta de empleo y tienen un canal, me parece que usted no lee ni sabe quien es el causante de todos nuestras miseria Daniel quien mas. Ni siquiera podemos aspirar a puestos bien pagado por que en Nicaragua no hay mano de obra calificada. Traerán a los los chinos a trabajar aquí

    2. war
      Hace 9 años

      Al parecer es usted la quite no sabe leer ese canal no era de Panamá primero Infórmese ignorante

    3. fray
      Hace 9 años

      Pufff…. siga viendo el mundo a su manera, solo le aclaro que nadie es indispensable en esta vida, ja ja ja ja… los nicas han levantado nuestra economía? porfavor! le puedo asegurar que esos ticos indocumentados que usted conoce en su mayoría son hijos de nicas que emigraron a COSTA RICA.

  13. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    ¡¡¡¡ Uy que miedo !!!!

    1. Mary
      Hace 9 años

      Si vieras que miedo, así como los soldados nicas dejan pasar a los nicas pero detienen a los ticos, por haberse pasado un metro de la guardarraya. Lo peor es que los sufren las consecuencias de los problemas políticos somos el pueblo los presidentes están bien sentado y a ellos nada les hace falta en cambio a ambos pueblos de cada limite fronterizo le va mal. Pero si es esa juventud sandinistas que son delincuentes destructores hijos de la chayo que los detengan por vagabundos.

    2. René
      Hace 9 años

      Nicaragua va para riva y con el canal sará mucho mejor.

    3. fray
      Hace 9 años

      Hágalo, si no tiene miedo, atrévase! como todo nica farsante, parátele así a los colombianos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí