14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El catolicismo pierde presencia en Latinoamérica

En Latinoamérica hay 425 millones de católicos, casi el 40 por ciento del total mundial, pero la identificación con esta religión sigue perdiendo presencia en la región, según una encuesta del Centro PEW publicada hoy.

 

En Latinoamérica hay 425 millones de católicos, casi el 40 por ciento del total mundial, pero la identificación con esta religión sigue perdiendo presencia en la región, según una encuesta del Centro PEW publicada hoy.

El sondeo, realizado en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, establece que el 69 por ciento de los adultos de la región se consideran católicos, frente al 90 por ciento que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión.

Sin embargo, dos tercios o más de la población latinoamericana tiene una opinión positiva del papa Francisco y, en 14 de los 19 países sondeados, al menos la mitad de los católicos dijeron tener una opinión “muy favorable” del pontífice.

En el 84 por ciento de los casos, los latinoamericanos dicen haber sido educados en la fe católica, lo que supone 15 puntos porcentuales más que los que ahora se reconocen como católicos.

Frente a esto, ha habido un aumento entre los protestantes y los que no se identifican con ninguna religión, según la encuesta.

Si casi uno de cada diez latinoamericanos (9 por ciento) dice haber sido criado en el protestantismo, actualmente casi uno de cada cinco (19 por ciento) se identifican con las iglesias protestantes evangélicas.

El motivo principal que los encuestados dieron para haberse pasado de la Iglesia católica a una protestante (al menos dos tercios en la mayoría de los países) es que buscaban una conexión más directa con Dios, según el sondeo.

Por su lado, el porcentaje de personas que no fue criado en ninguna fe religiosa es del 4 por ciento y los que no siguen ninguna religión son ahora el doble, un 8 por ciento.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigaciones Pew entre 30,000 personas de 19 países de Latinoamérica y el Caribe entre octubre de 2013 y febrero de 2014, y el margen de error varía entre los países, de un 2,9 a un 4,0 por ciento.

Internacionales Catolicismo Latinoamérica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    No sorprenderia escuchar a los lideres catolicos de Nicaragua decir que esta encuesta no esta basada en datos reales y que no es una informacion apegada a la realidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí