14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Montenegro, exdirector del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA). La Prensa/Archivo

Otorgan reconocimiento a científico critico con proyecto canal de Nicaragua

El exdirector del estatal Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro, recibe hoy un reconocimiento por sus aportes científicos por parte del organismo Grupo Cocibolca, compuesto por profesionales especializados en medio ambiente.

 

El exdirector del estatal Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro, recibe hoy un reconocimiento por sus aportes científicos por parte del organismo Grupo Cocibolca, compuesto por profesionales especializados en medio ambiente.

El reconocimiento será entregado este jueves en la sede del CIRA, sur de Managua, institución que Montenegro fundó y que dirigió por 34 años hasta el viernes pasado.
Montenegro, quien perdió la dirección del CIRA en medio de unas polémicas votaciones, se mantiene en la institución como profesor, debido a que la misma pertenece a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El exdirector del CIRA es uno de los científicos del Estado que han sostenido que el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua es biológica y ambientalmente inviable.

Por esa posición crítica, según Montenegro, es que no fue reelegido en la dirección del CIRA en medio de presiones a los electores.

El proyecto no es viable porque acabaría con la vida del Gran Lago de Nicaragua y no garantizaría el agua para la producción y consumo humano en el mayor reservorio de Centroamérica, sostiene el científico nicaragüense.

La teoría de Montenegro sobre el canal es apoyada por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-LAC).

Montenegro, uno de los científicos nicaragüenses más prestigiosos en temas relacionados con la disponibilidad del agua, ha dicho que no cambiará sus conclusiones pese a las supuestas represalias del Gobierno de Nicaragua.

El Grupo Cocibolca está conformado por algunas de las organizaciones ambientalistas más activas de Nicaragua, como el Centro Humboldt, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) y la Fundación del Río.

El proyecto del canal de Nicaragua, que uniría el océano Pacífico con el mar Caribe, consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, de los cuales, 105 kilómetros estarían dentro del Gran Lago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí