14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Toma aérea del río San Juan realizada durante un recorrido del Ejército de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y funcionarios del Gobierno. LA PRENSA/CORTESÍA OEA

Costa Rica dice no haber autorizado limpieza en río San Juan

"Tenemos conocimiento de actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense, limpieza que no ha hecho ni ha autorizado el Gobierno de Costa Rica", declaró el canciller costarricense Manuel González.

 

El Gobierno de Costa Rica confirmó que tiene conocimiento de labores de “limpieza” realizadas en su territorio y sin su consentimiento al lado del nicaragüense río San Juan.

“Tenemos conocimiento de actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense, limpieza que no ha hecho ni ha autorizado el Gobierno de Costa Rica”, declaró el canciller costarricense Manuel González.

El funcionario advirtió que de hallar a alguien en su territorio llevando a cabo estos trabajos, las autoridades le detendrán y le llevarán a los tribunales para hacer valer “el derecho interno y la legislación ambiental”.

“En el caso de que sea ejecutado con apoyo o complacencia de otro gobierno, en este caso el de Nicaragua, con quien compartimos esta frontera, además de la legislación interna lo incluiremos en los reportes que periódicamente enviamos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, expresó el canciller.

González dijo que no hay certeza de quién ha realizado estas labores de limpieza en suelo costarricense, aunque medios de comunicación costarricenses han informado de que podría haber sido parte de las obras de limpieza del río San Juan realizadas por autoridades de Nicaragua.

El canciller dijo que de demostrarse esto, Costa Rica protestará ante el Gobierno vecino y notificará a la CIJ, ente que tramita un caso por problemas territoriales entre ambos países.

El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, Edén Pastora, dijo hoy en Managua que el Ejecutivo destinará cuatro millones de dólares en el 2015 para continuar con las labores de limpieza en ese afluente.

Aseguró que de momento hay cinco dragas: tres en funcionamiento y dos en mantenimiento; y que construyen otras 10 que estarán listas el próximo año.

La CIJ tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, según San José; o Harbod Head, según Managua, en el marco de las obras de dragado del río San Juan.

Costa Rica acusó a Nicaragua de construir canales en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

La CIJ tramita ambas demandas en un solo expediente y podría emitir una sentencia el próximo año y ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa y evitar acciones que agraven el conflicto.

Destacados Política Costa Rica Nicaragua Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Boaco
    Hace 9 años

    El rio San Juan no es de Nicaragua, entiendan es Nicaragua

  2. Nelson Guillen
    Hace 9 años

    Que malos asesores tiene el pobre presidente de Costa Rica .
    Aqui en Nicaragua se lucha por limpiar todo.
    Pues ya le llego la hora de bañarse al Rio .

  3. Hace 9 años

    En vez de crear arboles de lata, hay que hacerlos “rótulos gigantezcos” y colocarlos en el “Rìo San Juan de Nicaragua”. Para que digan en las fronteras…………….AQUÍ ES NICARAGUA!…. mirando hacia Costa Rica.

  4. Jimmy
    Hace 9 años

    Espejito, espejito de quién es el río San jua? De Nicaragua aunque te de dolor!!!

  5. Marco Polo
    Hace 9 años

    Ave María! Estos vecinos son “caras be barro”, se pasaron de abusivos.
    Con que cinismo viene a decirnos que hay consultar con ellos.
    Desde que cuando vamos hacerles caso? ha! ha!
    Hablan y actuan como si el RSJ fuera de ellos.
    Que cinicos que son!

  6. Hace 9 años

    Hay hermanos costarricenses, sus sueños de apoderarse del río siguen vivos después de varios siglos. Es hora de que se convenzan que es nicaragüense.

  7. Sacuanjoche
    Hace 9 años

    Cuando van a quitarse las ínfulas y entender que el Río San Juan es Nicaragüense. Con ese pregonar que son un país pacífico, quieren quedarse con el Rio y el Lago.

  8. NIca Bueno
    Hace 9 años

    Que forma tonta de generar pleito. Nicaragua no necesita solicitar permiso para la limpieza del rio San Juan. Solo necesita dinero y a un patriota como Eden para hacerlo.
    Los ticos le tiemblan a los Nicas porque somos H…

  9. roberto barbosa
    Hace 9 años

    El Río San Juan y sus aguas son de SUMO IMPERIO DE NICARAGUA, la frontera de C.R. comienza en tierra,a partir de la margen derecha, no en las aguas del río, si hay malezas, troncos y ramas en el río, Nicaragua las puede cortar, es como que uno tenga una tapia y mi vecino sembró un árbol, cuyas ramas se pasan a mi propiedad, el Derecho me ampara a cortar dichas ramas sin pedir permiso al vecino. Ahora no es CIERTO QUE EL RIO SEA BINACIONAL A COMO LO PRETENDE C.R. EL RIO SAN JUAN ES NICA.

  10. Paola Domani
    Hace 9 años

    SR. Ud esta muy equivocado el rio san juan es de Nicaragua , pero el borde sur es 100% tico esa es la frontera de Costa Rcia y Nicaragua, por ese motivo no comprendo porque la Haya igualdad de derechos a los dos Paises.

  11. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vaya que algunos funcionarios ticos deberian leer mas de historia antes de hablar locuras. Nicaragua tiene soberania en ambos margenes del rio, eso signfica (LA ORILLA), por eso el Rio San Juan no es frontera con Costa Rica. ASi que nadie le tiene que pedir permiso ni informar a nadie que no sea Nicaraguense sobre lo que pasa en ambos márgenes del rio. Asi que puras payasadas e ignorancia de estos funcionarios.

  12. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es nuestro deber defender la soberania,no permitamos mas la onerosa humillacion a la q’ los ticos someten a Nicaragua en cada momento de su existencia,q’ solo añaden mas tiempo al largo historial de los dolorosos 190 años de ocupacion territorial.Un amigo extrangero cuando se entero del caso,se extraño q’ nadie hace algo para q’ C.R. devuelva el territorio ocupado,y q’ de todos los presidentes y politicos recientes q’ hemos tenido,solo Daniel Ortega ha tenido valor de mencionar el abuso…

  13. Jackeline Simone
    Hace 9 años

    De cuando aca tenemos que pedir permiso para limpiar nuesteo terreno que se creen estos ticos.

  14. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Este es el momento de hacer patria,y organizar una agrupacion netamente patriotica e independiente y al margen de todos los partidos politicos activos actualmente.Yo creo q’ habemos nicaraguenses q’ podemos dedicarle tiempo y atencion a la situacion de peligroso acoso en q’ se encuentra nuestra soberania en el sur,donde nuestra soberania se desangra de honor por causa de la ocupacion de nuestros mas de 10 mil kms cuadrados de territorios por los filibusteros invasores ticos.Ese territorio es…

  15. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es hora q’ la ciudadania nica haga una protesta de boicot a los productos,tiendas y comercios de capital ticos y q’ dejen de comprarles una semana por lo menos,y q’ grupos de concientizadores hagan protestas frente a ellos y no permitan la entrada en estos a los ciudadanos indolentes o ignorantes con la situacion de la soberania nacional en la zona sur.En Nicaragua NO existe,ni ha existido jamas una agrupacion apolitca q’ puramente se dedique a denunciar la ocupacion tica de parte del sur…

  16. Nikiriche
    Hace 9 años

    ¿Autorizar la limpieza? No me den risa.

  17. Nica nica
    Hace 9 años

    Definitivamente qué concha la de estos ticos ¿Qué parte de que EL RIO SAN JUAN ES NICA no entienden? Que manden su protesta como niños malcriados que nosotros seguiremos ejerciendo soberanía.

  18. Nicaragua recuperara el curso natural e historico de su rio San Juan
    Hace 9 años

    El rio San Juan de Nic.ha sido violentado por obras de degradacion ambiental de C.R. que ademas de la desviacion de su caudal hacia el Colorado, tambien la Trocha sedimentosa quieren terminar de empantanar el resto del rio que va perdiendo profundidad con la erocion de la ladera sur arrazada de vegetales y la destruccion de cerros que sufrieron movimientos importantes de tierra que parecieran estar destinados para que el torrencial las arrastrara hacia el cause del rio que no es de ellos.

  19. Marco Polo
    Hace 9 años

    Bueno, estos incomodos vecinos (que tanto nos aman)
    del sur van a quedar esperando toda una vida.
    No se les ha grabado bien en la cabeza que tenemos el derecho absoluto sobre el RSJ.
    Hasta cuando van a entender esto?
    Hablan y actuan como si el RSJ fuera de ello.
    Tarde o temprano van a tener que aceptar que ya no pueden seguir tomando territorio ajeno.

  20. Que ecosidas mas incomodos los del sur, si el rio es Nica 100%
    Hace 9 años

    Los Ticos cambiaron la batrimetria y morfologia del rio San Juan de Nicaragua, cuando en los anos 50 dragaron y canalizaron mas de 200 kms. de riachuelos incluyendo el Colorado para hacerlos via navegable aprovechando el 90% del caudal del rio San Juan que ellos desviaron hacia el Colorado; toda la sedimentacion del dragado en la zona norte de Costa Rica fueron a parar a la desembocadura del rio San Juan de Nic., bocana de Harbour Head que quedo soterrada y cerrada en el mar Caribe.

  21. Hace 9 años

    Que se creen esos Inutiles, el Rio San Juan es de Nicaragua, por lo tanto. No tenemos que pedirle permiso a nadie. No digo aqui todo lo que estoy pensando por respeto, pero esos Imbeciles, Inutiles,no se van a salir con lo que quieren,el rio es nuestro, y lo seguira siendo, tiquillos, todavia no nos conocen bien, mas les vale que se calmen, o se van a meter a serios problemas. Arriba el Nacionalismo Nicaraguense. Nicaragua siempre libre y hechicera.Viva nuestra amada Patria por Siempre.

  22. El Observador
    Hace 9 años

    Estos tiquillos ya no hayan por donde joder y viven solo pensando como estar en la noticias. ¿ En qué puede perjudicar a Costa Rica, que sea limpiado el Rio San Juan de orilla a orilla, si el Rio es todo, ansolutamento todo de Nicaragua? El dolor de los ticos es que Ortega no les hace caso y eso los pone histéricos, más con el desrrollo turístico que está teniendo Nicaragua, que en una década serán segundos como destino turístico, los tiene desesperados.

  23. Siempre Nica.
    Hace 9 años

    Ya es tiempo que los Nicaraguenses hagan valer la soberania de nuestro pais, me da risa como este pele presidente de ese pais del sur habla, diciendo como que el rio San Juan es propiedad de ellos, jajajajaja.

  24. Nica hasta el tope
    Hace 9 años

    Pues sí que son cascarudos los ticos. El Río San Juan es NICA DE BORDE A BORDE y no necesitamos pedirles permiso a ningún buscapleitos para hacer trabajos en el río.
    El territorio tico empieza a la orilla del río y el río n o es de ellos.

    1. Edgar
      Hace 9 años

      asi es no tenemos porque pedir permiso a nadie, el rio san juan es nica y podemos limpiarlo cuantas veces sea necesario que envidia los gobiernos de turnos porque nu pudieron hacer nada mas bien trataron de destruirlo con la famosa carretera al llenarlo de cedimentos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí