14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque corta café, Anielka Martínez Centeno, no falta a la escuela. Ella trabaja en los cafetales porque le gusta ayudar a su familia y también promueve la educación en su comunidad. LA PRENSA/ CORTESÍA SAVE THE CHILDREN

De la finca cafetalera a Nueva York

Esta semana Anielka Martínez Centeno, de 15 años, no fue a la finca donde corta café para ayudar a su familia. Ella tuvo que viajar por cuatro días a Nueva York, donde recibió el premio como la Mujer del Año, que entrega la revista

Esta semana Anielka Martínez Centeno, de 15 años, no fue a la finca donde corta café para ayudar a su familia. Ella tuvo que viajar por cuatro días a Nueva York, donde recibió el premio como la Mujer del Año, que entrega la revista Glamour , en el Carnegie Hall.

Ella no es una estrella de Hollywood. Tampoco goza de fama y mucho menos está en las filas de las personas más ricas e influyentes del mundo. Anielka apenas corta café en las plantaciones de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, pero su compromiso con la educación en su comunidad fue suficiente para viajar a los Estados Unidos y recibir este galardón.

03 adolescentes latinas recibieron el premio Mujer del Año que entrega la revista Glamour . En total fueron diez las galardonadas y proceden de Nicaragua, Honduras, Bolivia, dos de Estados Unidos, India, Nigeria, Vietnam, Kenia y El Congo.

Anielka es hija de un hombre que trabaja “en el monte”, así llama su mamá, Blanca Centeno, a la finca donde toda la familia va a cortar café o a llevarle la comida a los mozos del cafetal.

Con lo que ganan en el campo, admite Centeno, envían a la escuela a sus tres hijas. Anielka va los domingos al colegio San Francisco de Peñas Blancas, en El Tuma-La Dalia. Pero este es el último año que asiste a esa escuelas porque ahí la oferta llega hasta noveno grado.

Cada domingo Anielka asiste a la escuela.  Cursa noveno grado y durante la semana, además de cortar café, lee cuentos a los niños de su comunidad y promueve la educación. LA PRENSA/ CORTESÍA SAVE THE CHILDREN
Cada domingo Anielka asiste a la escuela. Cursa noveno grado y durante la semana, además de cortar café, lee cuentos a los niños de su comunidad y promueve la educación. LA PRENSA/ CORTESÍA SAVE THE CHILDREN

Viajar en avión y conocer Nueva York fue un sueño. En medio de los “edificios, las luces y mucha gente” soñó y ahora está segura que después de los cafetales y las aulas de clases está “un mundo maravilloso” que debe perseguir.

Al bajarse del avión, este miércoles por la tarde, Anielka cuenta que cuando llegó a los Estados Unidos y sobre todo, cuando recibió el diploma que le agenciaba el premio Mujer del Año y una carta que le escribió la primera dama de ese país, Michelle Obama, ella comprendió el “porqué nosotros cortamos café y otros niños no”.

Esa pregunta revolotea en su cabeza cuando está trabajando en los cafetales en vez de ir a la escuela todos los días, como lo hace la mayoría de los niños. Hasta antes del 10 de noviembre —día de la ceremonia de premiación— su única respuesta era “porque esto nos tocó”.

“Cuando las niñas crecen, las naciones prosperan. Es por eso que mi esposo y yo estamos muy agradecidos por el ejemplo que le has dado a las mujeres jóvenes de tu país y de todo el mundo”.
Escribió Michelle Obama,  primera dama de los Estados Unidos a la adolescente  nica, Anielka Martínez, mediante una carta.

La revista Glamour entregó el premio a Anielka porque “es una niña del campo que trabajaba cortando café para apoyar a su familia, pero esto no le ha impedido ir a la escuela y ser tutora de otros niños en Lectura. Vive en un pequeño pueblo rural y es líder en un programa del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma), una organización socia local de Save the Children”.

“Dos días voy a cortar (café), otro día me quedo en la casa cuidando a mi hermanita o si no otro día, como a veces cocinamos para los mozos, entonces nos quedamos cocinando y como nos queda un tiempo entonces aprovecho para ir a la escuela (y leer cuentos a los niños). Ya en la tarde tenemos que ir a ayudar a mi papá para despulpar, secar y escoger (el café), pero sí buscamos un momento para no faltar a la escuela”, cuenta Anielka.

Cuando lee cuentos en la escuela hace mímicas y es muy expresiva porque quiere que los niños se enamoren de la lectura y que disfruten los cuentos. También participa en obras de teatro que exponen los problemas que aquejan a su comunidad. “El trabajo infantil, la violencia y la pobreza”, enumera sin titubeos.

Doña Blanca Centeno, mamá de Anielka, quiere que su hija sea periodista y por eso, aunque todavía no sabe cómo hará para que la adolescente curse décimo y undécimo grado en el colegio de la comunidad La Mora —a treinta minutos de San Francisco de Peñas Blancas— dice que la apoyará.

“A veces me pongo a hacer negocios en la casa, hago pocicles, enchiladas y con esa ganancia —que son 10 o 15 córdobas— ya cuando ella va a salir le doy. Ella no me pide más porque sabe lo que hay y si no hay, ella no pide”, dice su mamá.

A Anielka le gusta “investigar bastantes cosas, me gusta saber lo que está pasando, me gusta leer mucho, me gusta escribir, soy curiosa y yo quiero ser escritora”, dice la adolescente, quien admite que en su casa acostumbran a comer arroz y frijoles y cuando no hay frijoles, solo comen arroz.

Por eso, estar en Nueva York fue un sueño. Se convirtió en la Mujer del Año, firmó autógrafos para niños de una escuela neoyorquina, posó para fotos de revistas internacionales y ofreció una entrevista para CNN en Español.

Anielka Martínez Centeno  junto a su mamá Blanca Centeno.  LA PRENSA/ D. LÓPEZ
Anielka Martínez Centeno junto a su mamá Blanca Centeno. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loli
    Hace 9 años

    En el libro de los profetas hablan de tres deferentes personas las tres personas le dan tres talentos y los tres usaron esos talentos y de acuerdo como lo usaron asi fueron premiados.Todos tremos un talento en la vida y es la forma como lo usemos.Nosotros podemos hacer mucho como hnos asi el mundo sera mejor aca en Nicaragua,Haiti,afirca,eeuu,singapur etc nosotros como humanos tenemos q hacer la diferencia y no la indiferencia!!!!!!!!!!!!!para un mundo mejor donde haiga educacion,economia,etc

  2. jorge morales
    Hace 9 años

    Buen reconocimiento, el esfuerzo es parte de la vida de esta joven. Señor, presidente y ministros(a) de Educaciòn por favor valoren lo que la juventud nicarguense tiene y apoyénlos porque ese es el tipo de personas que Nicaragua quiere, creativa, responsable y que sepa de la situación actual para yudar a la gente que lo necesita.

  3. teresita Rodriguez
    Hace 9 años

    Me gusta mucho su historia dios te debe de dar sabiduría para que sigas adelante y en tu futuro logres todas tus metas m e gustaría mucho que te comuniques cconmigo y poder apoyarte

  4. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    El ejemplo de ésta niña y familia, no solamente es digno de ser imitado deberia ser digno de parte del Ministerio de Eduacación y del gobierno de turno, de premiar la excelencia de la niña con una beca para que pueda concluir sus estudios Universitarios. Actualmente hay una caqntidad de estudiantes en las Universidades que estáan becados no por su excelencia sino por su afinidad partidaria.

  5. Victor Espinoza
    Hace 9 años

    Es increíble el sentido de superación personal de Anielka, ademas del fuerte llamado hacia el servicio social. Individuo y Comunidad en un perfecto equilibrio de valores, ejemplo a seguir para construir una Nicaragua diferente. Mas Prospera y Justa. Como quisiera que todos los hermanos Nicaragüenses tuviéramos una pequeña Anielka en nuestros corazones…!! Todo seria distinto. Otro gallo cantara…!!

  6. Chale white
    Hace 9 años

    Que gran reconocimiento esta nina tiene que ser becada Por lo general Estas premios vie rn acompanados de un precio o dinero la primera Dama de usa seguro le ayudar a o sino agamos algo para que Esta jovencita triunfe y Ojeda algun dia Lograr su sueno.

  7. Nelson Hernández
    Hace 9 años

    Gracias SR, aún hay esperanza en Nicaragua, espero que esta maravilla de la mujer nicaragüense no que en nada.

  8. MGOMEZ
    Hace 9 años

    leyendo este reportaje,me puse a pensar en todo lo que se ha hecho cuando las misses entran al top 10, solo por tener un cuerpo y cara bonita,pero que es lo que hacemos cuando mundialmente felicitan a una nicaraguense por ser esforzada y luchar por su familia,sus estudios y trabajando en el campo y con ganas de crecer como persona ??? lamentablemente se hace mas publicidad a la cara bonita.
    esta joven tiene el espiritu de la mujer nicaraguense,sin nada artificial…
    Dios la bendiga en su…

  9. Alejandro Norori
    Hace 9 años

    Precioso reportaje; felicito a Anielka y a su familia, que siga adelante para que siga siendo ejemplo para toda la niñez nicaragüense.

  10. Heliodoro Montes
    Hace 9 años

    Siempre lo digo la educacion es liberacion.

  11. edgard luna
    Hace 9 años

    ninas como anielka es realmente lo que hace grande a nuestro pais Nicaragua, esa ninez que se prepara para crecer en medio de un pais
    muy politizado y que segun mucho Nicaragua crece economicamente, pero al ver esta realidad de ninos que crecen dentro un gran pobreza nos damos cuenta de la realidad de nuestro pueblo Nicaragua.
    si todo ese dinero en manos de politicos corruptos tanto Sandinista , como todos los politicos en los gobiernos opositores , se hubieran usados para el desarrollo .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí