14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Jim WATSON

Presidente de Honduras defiende que niños migrantes no son delincuentes

"Es inaceptable que los niños migrantes sean tratados como delincuentes, pues no lo son", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en Washington que los niños emigrantes que han viajado a Estados Unidos en busca de familiares no son delincuentes y que por tanto no se les puede tratar de esa forma, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

“Es inaceptable que los niños migrantes sean tratados como delincuentes, pues no lo son”, dijo Hernández, subraya un comunicado de la Casa Presidencial en la capital hondureña.

Entre 2013 y septiembre de 2014, más de 50,000 niños centroamericanos, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron detenidos en el sur de Estados Unidos por haber viajado sin acompañante a ese país.

Hernández y sus homólogos de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Otto Pérez Molina, respectivamente, presentaron hoy al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte de Centroamérica”, para lo que pidieron asistencia de Washington.

“Nadie quiere que sus hijos pasen semejante odisea, por eso le estamos apostando fuertemente al Plan para la Alianza del Triángulo Norte. Si logramos que esto prospere, Centroamérica será un ejemplo para el mundo”, enfatizó Hernández.

En opinión del gobernante la Administración de Barack Obama ha dado un gran paso al reconocer que sobre los problemas de Centroamérica, principalmente en lo que respecta al narcotráfico, hay una responsabilidad compartida.

“Estados Unidos asume su responsabilidad, nosotros también ya hacemos esfuerzos para crear mejores condiciones de vida en nuestros países”, dijo Hernández.

El plan centroamericano fue presentado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Washington debe entender que una Centroamérica con violencia y falta de oportunidades se convierte en un enorme riesgo para Estados Unidos y que, por el contrario, si hay paz y prosperidad es una buena inversión para ellos”, recalcó Hernández, añade la nota oficial de Tegucigalpa.

Hernández también considera que las grandes potencias deben acompañar el esfuerzo de El Salvador, Guatemala y Honduras para crear las condiciones sociales, económicas y de seguridad para que miles de familias centroamericanas ya no sigan enviando a sus hijos a Estados Unidos.

En el caso de Honduras, Hernández señaló que ha empezado un proceso de depuración y agresivo con los operadores de justicia, además de impulsar programas de empleo y prevención de la violencia para que los jóvenes recuperen los espacios de paz.

El presidente recordó además que su gobierno recién ha suscrito un convenio con Transparencia Internacional para combatir y prevenir la corrupción.

“Ahora es normal en Honduras que quien trasgrede la ley sea detenido”, enfatizó Hernández, quien en Estados Unidos también se ha reunido con empresarios, políticos y varias autoridades de la Administración Obama.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí