14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía facilitada por la Universidad Centroamericana (UCA) del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia (d), que observa fotografías de los sacerdotes jesuitas asesinados. EFE

Matanza de jesuitas en El Salvador cumple 25 años en la impunidad

En la madrugada del 16 de noviembre de 1989 miembros del Ejército salvadoreño ingresaron violentamente a la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, donde mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemoró hoy la matanza de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres, que sigue en la impunidad 25 años después de haber sido perpetrada por militares durante la guerra civil en este país centroamericano (1980-1992).

En la madrugada del 16 de noviembre de 1989 miembros del Ejército salvadoreño ingresaron violentamente a la UCA, donde mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.

Además, asesinaron al jesuita salvadoreño Joaquín López y a dos empleadas domésticas salvadoreñas que trabajaban con los religiosos, Elba Julia Ramos y su hija Celina.

La UCA ha celebrado hoy actividades académicas, culturales y religiosas en homenaje a las siete víctimas de la masacre, de la que mañana se cumplirán los 25 años.

Entre esas actividades, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, colocó una ofrenda floral ante las tumbas de las víctimas en la parroquia de la UCA.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo a Acan-Efe que “este martirio” es uno de los casos “más emblemáticos” del conflicto salvadoreño, “pero que se ha topado siempre con la obstrucción de la justicia que ha protegido a los autores materiales e intelectuales”.

“Los militares (salvadoreños) tienen esa deuda” y deberían “ir a la Audiencia Nacional” de España “a manifestar lo que tengan que manifestar y enfrentar ese juicio” abierto en la justicia española por “ese acto tan criminal”, remarcó Oliva.

Veinte militares salvadoreños están procesados desde 2009, cuando la Audiencia Nacional aceptó una querella presentada en 2008 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad de Estados Unidos.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó la extradición a España de 13 de esos militares.

En 1991, un grupo de militares implicados en la matanza fue procesado en El Salvador, pero en 1993 se les benefició con la Ley de Amnistía emitida por el Parlamento salvadoreño en ese año.

Oliva apuntó que ahora el caso que se ventila en España “está dentro de (…) la justicia universal”, que permite a un juez de ese país investigar casos de víctimas españolas de delitos de lesa humanidad.

Los jesuitas están “a favor del perdón” por esta masacre, “y desde la perspectiva cristiana tenemos que saber perdonar, pero primero uno tiene que saber a quién perdonar; no puedes hacer un perdón general”, subrayó.

Pero para ello “tiene que haber también una petición de perdón” de los autores de ese “gran crimen”, sentenció.

“Estamos con la mejor voluntad y el gran deseo de poder perdonar a aquellas personas que se equivocaron, que cometieron un grave error”, puntualizó Oliva.

El director de Pastoral Universitaria de la UCA, José María Tojeira, dijo a Acan-Efe que, más allá de la impunidad en el caso de los jesuitas, lo importante es que “la gente sabe la verdad” de lo ocurrido y “le hace justicia, aunque los líderes (del país) no se la quieran hacer”.

Señaló que también se debe luchar por esclarecer otras matanzas ocurridas en la guerra civil, como la de El Mozote (1981), que dejó un millar de víctimas.

“El caso de los jesuitas es nada más un instrumento para que se venza la impunidad” y “hay que volcar ese esfuerzo (…) en favor del pueblo sencillo salvadoreño, que es el que más sufre la impunidad en nuestro país y creo que en América Latina”, sentenció.

Entre los procesados en España están los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y óscar Alberto León Linares y el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

También los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro valos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, además de los cabos ngel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

Cuenca y Montano se encuentran en Estados Unidos, este último condenado desde el 28 de agosto de 2013 a 21 meses de cárcel por perjurio en el trámite de su solicitud para obtener un régimen migratorio temporal en ese país.

La conmemoración de los 25 años de la masacre en la UCA incluyen alfombras de serrín de colores dedicadas a las víctimas, un foro académico sobre el impacto político de la matanza, una procesión, una misa, una vigilia y actos culturales que se prolongarán hasta la madrugada del domingo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Fue un asesinato en masa por parte de elementos de derecha en la fuerza armada,fue totalmente innecesario,bastaba con q’ el gobierno las declarara persona non grata en el pais y q’ las expulsaran de El Salvador.Esto es debido al total desprecio por la vida humana q’ se experimenta en nuestra Centroamrerica.Yo les aseguro q’ todos estos militares eran cristianos bautizados en iglesia o secta,y fervorosos creyentes en dios,y les aseguro q’ ninguno era ateo, miren con la saña con la q’ se…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí