14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista del Diario LA PRENSA Elízabeth Romero mientras ponía la denuncia ante el Cenidh. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Cenidh pide a CIDH medidas cautelares

“Siendo evidente la gravedad de la situación que enfrenta la periodista Elízabeth Romero Ramos, sometemos a su consideración aplicar la excepción correspondiente a fin de otorgarle las medidas cautelares solicitadas en su favor”, expresa la misiva.

Luego de que Elízabeth Romero, periodista de LA PRENSA, denunciara ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) el espionaje y acoso al que está siendo sometida por su cobertura del tema de los grupos armados que operan en el país, dicho centro solicitó, en carta dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgue medidas cautelares a favor de Romero.

[doap_box title=”Gobierno rechazó recomendación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la carta que el Cenidh dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también recuerdan que “previa adopción del Informe para la segunda revisión del Examen Periódico Universal a Nicaragua el propio Gobierno de Nicaragua a través de su representante rechazó la recomendación 117.2 que le orientaba investigar las denuncias verosímiles de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y enjuiciar a los responsables, según corresponda, de acuerdo con sus obligaciones y sus compromisos internacionales”.[/doap_box]

“Siendo evidente la gravedad de la situación que enfrenta la periodista Elízabeth Romero Ramos, sometemos a su consideración aplicar la excepción correspondiente a fin de otorgarle las medidas cautelares solicitadas en su favor”, expresa la misiva.

De concederse estas medidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligaría al Estado de Nicaragua “a proteger su vida e integridad física frente a una eventual agresión”.

En la carta también se hace constar que desde octubre del año pasado se informó a la Relatoría para la Libertad de Expresión sobre “la vigilancia, seguimiento y divulgación malintencionada que habría merecido por parte de órganos de inteligencia del Estado de Nicaragua la gira a Danlí, Honduras en la que participaron Monseñor Abelardo Mata y un equipo periodístico del Diario LA PRENSA conformado por la periodista Elízabeth Romero Ramos y el fotógrafo Manuel Esquivel, con el objetivo de dar cobertura el equipo periodístico a un encuentro entre nicaragüenses presuntamente alzados en armas y el prelado nicaragüense”.

ENTORNO HOSTIL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La carta también señala que con el acoso al que Romero está siendo sometida “se expone claramente su vida e integridad física en un entorno polarizado”.

Desde perfiles falsos de Facebook han enviado mensajes intimidatorios a la periodista y también han intervenido su cuenta de correo electrónico para extraer y publicar sus comunicaciones con “presuntos miembros de grupos armados en el ejercicio del periodismo investigativo que realiza,” dice la misiva.

A lo largo de la campaña de acoso que arreció en los últimos días, se le ha acusado de ser “la vocera oficiosa de guerrilleros virtuales ”.

“Todas estas acciones tienen como fin intimidar a la periodista y podrían alentar una agresión en su contra, si tenemos en cuenta el entorno hostil que existe en Nicaragua para el ejercicio de la libertad de expresión, el alto grado de polarización que existe en la sociedad nicaragüense y el rol activo de denuncia de las arbitrariedades del poder que ha desempeñado Romero, por el cual está siendo víctima de esta represalia en su contra”, puntualiza la misiva.

Periodista Merlo admite autoría de publicación

Óscar Merlo, creador del sitio web Nicaleaks, desde el que se señaló a Romero “de ser “una vocera oficiosa de guerrilleros virtuales””, reaccionó a la denuncia presentada por la periodista al Cenidh mediante una publicación en la que dice que ““no (tiene) recursos ni motivos para acosar o espiar a la periodista de La Prensa”” y en la que manifiesta que ““la información obtenida (para alimentar su sitio web) la he venido guardando y admito que no he podido leerla toda””.

Merlo, quien afirma ser un periodista ““con más de 30 años de ejercicio”” que ahora es “un simple desempleado” dijo que no se asustará ““si llegan (las denuncias) hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos””.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    la verdad es que hay gente perdida en el espacio y nadie quiere proteger derechos porque mas le meten el puzon.No se que andan complicando todo cuando hay muchos problemas que son dificil de investigar y dificil de hayar culpables y ese abuso de lenguardos son acciones y palabreos hechos que demandan un tiro en la boca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí