Cenidh pide a CIDH medidas cautelares

Para Elízabeth Romero, periodista de este Diario

15/11/2014

La periodista del Diario LA PRENSA Elízabeth Romero mientras ponía la denuncia ante el Cenidh. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Luego de que Elízabeth Romero, periodista de LA PRENSA, denunciara ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) el espionaje y acoso al que está siendo sometida por su cobertura del tema de los grupos armados que operan en el país, dicho centro solicitó, en carta dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgue medidas cautelares a favor de Romero.

En la carta que el Cenidh dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también recuerdan que “previa adopción del Informe para la segunda revisión del Examen Periódico Universal a Nicaragua el propio Gobierno de Nicaragua a través de su representante rechazó la recomendación 117.2 que le orientaba investigar las denuncias verosímiles de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y enjuiciar a los responsables, según corresponda, de acuerdo con sus obligaciones y sus compromisos internacionales”.

“Siendo evidente la gravedad de la situación que enfrenta la periodista Elízabeth Romero Ramos, sometemos a su consideración aplicar la excepción correspondiente a fin de otorgarle las medidas cautelares solicitadas en su favor”, expresa la misiva.

De concederse estas medidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligaría al Estado de Nicaragua “a proteger su vida e integridad física frente a una eventual agresión”.

En la carta también se hace constar que desde octubre del año pasado se informó a la Relatoría para la Libertad de Expresión sobre “la vigilancia, seguimiento y divulgación malintencionada que habría merecido por parte de órganos de inteligencia del Estado de Nicaragua la gira a Danlí, Honduras en la que participaron Monseñor Abelardo Mata y un equipo periodístico del Diario LA PRENSA conformado por la periodista Elízabeth Romero Ramos y el fotógrafo Manuel Esquivel, con el objetivo de dar cobertura el equipo periodístico a un encuentro entre nicaragüenses presuntamente alzados en armas y el prelado nicaragüense”.

ENTORNO HOSTIL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La carta también señala que con el acoso al que Romero está siendo sometida “se expone claramente su vida e integridad física en un entorno polarizado”.

Desde perfiles falsos de Facebook han enviado mensajes intimidatorios a la periodista y también han intervenido su cuenta de correo electrónico para extraer y publicar sus comunicaciones con “presuntos miembros de grupos armados en el ejercicio del periodismo investigativo que realiza,” dice la misiva.

A lo largo de la campaña de acoso que arreció en los últimos días, se le ha acusado de ser “la vocera oficiosa de guerrilleros virtuales ”.

“Todas estas acciones tienen como fin intimidar a la periodista y podrían alentar una agresión en su contra, si tenemos en cuenta el entorno hostil que existe en Nicaragua para el ejercicio de la libertad de expresión, el alto grado de polarización que existe en la sociedad nicaragüense y el rol activo de denuncia de las arbitrariedades del poder que ha desempeñado Romero, por el cual está siendo víctima de esta represalia en su contra”, puntualiza la misiva.

Periodista Merlo admite autoría de publicación

Óscar Merlo, creador del sitio web Nicaleaks, desde el que se señaló a Romero “de ser “una vocera oficiosa de guerrilleros virtuales””, reaccionó a la denuncia presentada por la periodista al Cenidh mediante una publicación en la que dice que ““no (tiene) recursos ni motivos para acosar o espiar a la periodista de La Prensa”” y en la que manifiesta que ““la información obtenida (para alimentar su sitio web) la he venido guardando y admito que no he podido leerla toda””.

Merlo, quien afirma ser un periodista ““con más de 30 años de ejercicio”” que ahora es “un simple desempleado” dijo que no se asustará ““si llegan (las denuncias) hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos””.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • la verdad es que hay gente perdida en el espacio y nadie quiere proteger derechos porque mas le meten el puzon.No se que andan complicando todo cuando hay muchos problemas que son dificil de investigar y dificil de hayar culpables y ese abuso de lenguardos son acciones y palabreos hechos que demandan un tiro en la boca


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}