14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edmundo Jarquín

Presente y futuro que anticipan el pasado

Hechos recientes, que presagian su agravamiento, pareciera que condenan a los nicaragüenses a los peores excesos de nuestro pasado dictatorial.

Contrario a la esencia de la democracia, que es la tolerancia frente a la diversidad, de opiniones y de todo tipo, la intolerancia frente a la diversidad es la esencia del autoritarismo.

Un científico de acreditada reputación e incluso de filiación sandinista, Salvador Montenegro Guillén, quien al frente de un equipo universitario de acreditado profesionalismo había contribuido a elevar los estándares de análisis del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ha sido objeto de una campaña de intolerancia, solamente porque se atrevió, desde razones científicas, a interrogarse sobre las consideraciones ambientales que rodean al impacto del proyectado Canal en el lago de Nicaragua.

Como la intolerancia no tiene límites, también se extiende al pasado y se inmiscuye en la memoria histórica. La comandante guerrillera del FSLN, Leticia Herrera, se atrevió a publicar, en un libro-entrevista, parte de sus memorias de una prolongada y heroica militancia en esa organización. Son sus memorias y sus opiniones sobre hechos que vivió, según los recuerda y quiere dejar constancia. En una cultura tolerante se puede discrepar de lo que dice, y suministrar opiniones e informaciones diferentes, pero eso no cabe en la intolerancia que se ha posesionado de todos los ámbitos del Gobierno, del propio FSLN y de amplias esferas de la sociedad sobre las cuales se proyecta la influencia del Estado.

Ella, sin ninguna explicación, fue destituida de su cargo en el sistema judicial.

La destitución, bajo diversas modalidades y procedimientos (enfermedades forzadas, abandono de la función sin explicación de ninguna clase, hasta la abierta destitución), de alcaldes supuestamente elegidos, viene a confirmar, desde otra perspectiva, lo que ya sabemos: las elecciones en Nicaragua ya no sirven para su propósito genuino, elegir entre diversas opciones y candidatos. Salen “elegidos” los previamente “designados” por el poder absoluto del caudillo, y como designados y no elegidos, pueden ser destituidos por quien les designó.

Pero aun en cargos de designación presidencial, como los ministeriales y otros cargos de dirección de la administración pública, en una sociedad democrática se explican los motivos de los cambios. Pero en nuestro caso el Estado se maneja con cultura patronal de hacienda privada, en la cual el patrón no se siente obligado a dar ninguna explicación.

A lo que estamos asistiendo es a una extensión hacia otros campos de la intolerancia que algunos asumían estaba restringida exclusivamente al campo político. La complacencia frente a los primeros arranques autoritarios estableciendo los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en 2007, y al fraude electoral que se dio desde las municipales de 2008, menos de dos años después que Ortega se reinstaló en el poder, abonó esta cosecha de intolerancia que ahora se extiende a otros campos, incluyendo al de las opiniones científico-técnicas, o a las diferencias de valoración profesional sobre determinados proyectos.

Y lo que estamos viviendo solamente anticipa lo peor que está por venir. Nuestra sociedad es diversa, desde el punto de vista de la estructura socioeconómica, de los niveles culturales y, ya no se diga, de las opiniones políticas y de las opciones religiosas. Esa diversidad tenderá, por su propia dinámica, a expresarse, y más ahora con las redes sociales. A la vez, en torno al poder intolerante se aglutina una diversidad de intereses, desde los político-partidarios hasta los empresariales y profesionales. Será inevitable que la diversidad de la sociedad entre en conflicto con la diversidad de intereses aglutinados en torno al poder. Ya lo vemos en la competencia empresarial y profesional desleal, porque en una economía de mercado sin competencia política tampoco habrá competencia económica.

La complacencia con intolerancias como las comentadas solamente atizan más y más intolerancia, y al final de ese camino aguarda otro ciclo de las peores confrontaciones de nuestro nada memorable pasado.

El autor fue candidato a vicepresidente de Nicaragua.

Opinión futuro Opinion pasado presente archivo

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    Es interesante como algunos lectores de esta seccion gustan de matar al mensajero, y para ello tartan de mezclar el fondo de este articulos para crfear un enmarque paraleo de asuntos que esuceden en otros paises y que no tienen nada que ver con la esencia de nuestros problemas de gobierno interno, y no es que la noticia esa o aquella que afectan a otros paises no son de importancia, pero para el caso del articulo y lo que se dice en el, de mucho peso y de presente actualidad en nuestro medio,

  2. Luis Soza
    Hace 9 años

    Carlos: Lo que pasa es que habemos un segmento importante de gente que creemos que el gobierno es maligno. Que no nos maten no es la manera de decir que estamos super bien……porque otros estan peor…en los 90s lo que se hizo, no lo olvides nunca, fue recosntruir el dano que el Sandinismo hizo en Nicaragua….o acaso el pais que ustedes dejaron estaba boyante??..el que ustedes recibieron en 2007 estaba boyante…y ahora lo llevan en la misma rut de los 80’s.

  3. Hace 9 años

    Mundito,yo no entiendo comoo usted encuentra malignidad end
    todo en el gobierno. Que hizo su partido en los 90s?

    Nicaragua esta mejor que Honduras,Guatemala,El Salvador y Mexico donde los estudiantes son asesinados en masa pero usted nunca lo menciona. Su falta de objetividad es alarmante para la libertad de informar al pueblo

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Qué lástima que una persona tan culta como Edmundo Jarquín, haya desperdiciado una década al servicio de un un proyecto político que destrozó, no solo la economía del país, sino que la cultur y forma de vida de los nicaragüenses. Ahora escribe en contra de Daniel Ortega a quien defendió hasta el último momento y cuando creyó que estaba acabado, saltó del Barco, buacando como no hundirse con su Jefe. ¿Se ha disculpado con el pueblo, don Edmundo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí