14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acusa a Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, causados por la carretera tica construida junto al río. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Tenemos derecho a limpiar el río”  

“Nicaragua es la soberana del río (San Juan), Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río”

“Nicaragua es la soberana del río (San Juan), Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río”, dijo ayer, en el oficialista Canal 4 de televisión, el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

Con esas palabras, Argüello rechazó las intenciones de Costa Rica, cuyas autoridades han anunciado que se quejarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque Nicaragua realiza obras de dragado en el río San Juan sin el permiso costarricense y también por una supuesta invasión a territorio tico.

Argüello también indicó que Costa Rica “no nos puede decir que no podemos acercarnos” y explicó que la carretera tica construida a la orilla del río es la que está llenando de sedimento al arroyo.

“Habíamos anticipado a la Corte (de La Haya) lo que iba a suceder, la carretera se está deslavando (derrumbando), arrastrando árboles y todo (sobre el río), cómo no vamos a tener derecho nosotros de limpiar, ahí vienen caídas de sedimentos enormes que a veces forman salientes en el río, que Costa Rica después va a decir: todo esto es parte de nuestro territorio”, sustentó Argüello.

De acuerdo con la entrevista, recogida por El 19 Digital, Argüello señala que Costa Rica tiene una estrategia definida desde mediados del siglo pasado, de lanzar árboles sobre el río San Juan para que estos acumulen sedimentos y de esa manera extender su territorio hacia el norte.

DRAGADO DESDE 2010

Nicaragua mantiene labores de limpieza del río San Juan desde 2010 y ha destinado cuatro millones de dólares para continuar el trabajo en 2015.

Actualmente ambos países tienen acusaciones mutuas en La Haya que la CIJ decidió tramitar en un solo expediente. La CIJ ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas. Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir Harbour Head y Nicaragua acusa a Costa Rica de daños ambientales por la construcción de una carretera junto al río San Juan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. boaco
    Hace 9 años

    Derecho no tenemos, es obligación, el derecho lo ganamos cuando nos independizamos. Recordemos que el rio San Juan no es de Nicaragua. Es Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí