14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ballena azul, de 17.5 metros fue enterrada cerca de la costa. LA PRENSA/ AFP

Sepultan a ballena y aparece delfín

Las autoridades no dieron una causa precisa de la muerte de la ballena azul que encalló a mediodía del viernes en playa Popoyo, Tola, departamento de Rivas. El cetáceo fue enterrado la mañana de este sábado, muy cerca de la costa donde murió luego de horas de lucha por regresarlo al mar.

Las autoridades no dieron una causa precisa de la muerte de la ballena azul que encalló a mediodía del viernes en playa Popoyo, Tola, departamento de Rivas. El cetáceo fue enterrado la mañana de este sábado, muy cerca de la costa donde murió luego de horas de lucha por regresarlo al mar.

No habían terminado de sepultar a la ballena cuando un delfín apareció muerto en las costas de San Juan del Sur. También fue enterrado ayer mismo, por la tarde.

Según Iván Ramírez, técnico especialista en biodiversidad de Amigos de la Tierra España, para esta época del año en la zona del Pacífico se ha observado el cortejo y reproducción de ballenas.

“Tanto las ballenas jorobadas como las azules, en menor medida, son especies migratorias que se mueven de sur a norte y luego de norte a sur y se acercan mucho a la zona de Rivas porque ocurre el fenómeno de surgencia que trae un montón de nutrientes que les sirven de alimento”, explica.

¿Pesca con bombas?

Sobre las posibles causas de muerte de ambos animales, Ramírez asegura que una de ellas podría ser el uso de trasmallos o incluso la utilización de métodos destructivos como la pesca con bombas.

“En el caso de los delfines, en el agua las detonaciones son mucho más fuertes y viajan mucho más rápido, entonces los órganos que tienen ellos son tan sensitivos que se desorientan y sufren daños”, señala.

Sobre la ballena, Ramírez dice que es más difícil que su muerte esté relacionada a la pesca con bombas o trasmallos, aunque no se podría descartar tampoco. “Para determinar qué le pasó, era necesario que se revisara si el animal tenía lesiones”, afirma.

Julio Sánchez, oficial de biodiversidad de Centro Humboldt, asegura que la ballena pudo haber encallado por “alteraciones en el clima y las aguas, porque esto hace que se desorienten. También puede haber estado relacionado con el cambio climático, por la alteración de las corrientes de agua, cambio en las temperaturas”.

La ballena azul es el mamífero más grande del planeta y una especie amenazada.

Destacados Nacionales ballena Delfín Sepultan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jensin Jeremias
    Hace 9 años

    No creo q sea bomba ni trasmayo pq ellos tienen sensores para eguibar los trasmayo para mi son los grandes barco g hay son los responsable de muerte de muchas tortugas q aparesen guebradas y una ballena no seria la execion…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí