Apresan al “Chacal del Reparto Shick”

Óscar René Espinoza Martínez, mejor conocido como el “Chacal del Reparto Shick”, fue recapturado por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), este viernes por la tarde, confirmó el jefe de esa instancia policial, comisionado mayor Juan Ramón Gámez.

Óscar René Espinoza Martínez (Izqda.), el “Chacal del Reparto Shick”, en 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

Óscar René Espinoza Martínez, mejor conocido como el “Chacal del Reparto Shick”, fue recapturado por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), este viernes por la tarde, confirmó el jefe de esa instancia policial, comisionado mayor Juan Ramón Gámez.

Espinoza Martínez está condenado a 30 años de presidio por el asesinato atroz, en 1998, de los niños Walter René y Miurell Mcfields Polanco y de la mujer que los cuidaba, Alba Luvy Villachica Dávila. Pero Espinoza Martínez solamente cumplió nueve años y medio de cárcel, porque en diciembre del 2009 la juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencias de Managua, Gertrudis del Rosario Gaitán Pavón, le otorgó la libertad condicional.

Ahora, a petición de la Fiscalía, la juez Gaitán ordenó nuevamente la captura de Espinoza Martínez, porque su liberación en 2009 se habría dado bajo circunstancias anómalas.

Ruth Polanco Vallecillo, madre de los dos niños asesinados, dijo ayer que desconocía por qué Espinoza Martínez fue nuevamente capturado y que se enteró de la detención a través de las noticias televisivas, pero que ella siempre denunció que el asesino de sus hijos salió libre gracias a las influencias de su hermano Róger Espinoza Martínez, quien en ese momento era el financiero del poder judicial y hoy es jefe de recursos humanos de ese poder del Estado.

LA PRENSA consultó con Róger Espinoza sobre esos señalamientos, ya que de manera extraoficial también se conoció que estaría siendo investigado por la liberación anómala de su hermano, pero el jefe de recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo respondió que “no tengo nada que decir”.

Polanco Vallecillo dijo que durante los últimos cinco años ha vivido con el temor de ser atacada por Espinoza Martínez, y que a veces le llamaban por teléfono, pero nadie contestaba. “Aunque no voy a recuperar a mis hijos, ni la vida de ella (Villachica Dávila), me alegra (que lo hayan capturado de nuevo), tiene que pagar por lo que hizo, solo estuvo nueve años y medio, y de la justicia divina no se escapa”, expresó.

Espinoza Martínez se presentaba todos los meses ante las autoridades judiciales y la última vez fue el pasado 23 de octubre, según consta en el expediente judicial electrónico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: