¡Qué cerebro!

Cuando se está en el colegio, hay un momento crucial en que los niños dejan de utilizar los dedos y empiezan a hacer las cuentas de cabeza. Pero ¿qué pasa en nuestro cerebro para adquirir esta habilidad? ¿Cómo se forma una mente matemática?

LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Cuando se está en el colegio, hay un momento crucial en que los niños dejan de utilizar los dedos y empiezan a hacer las cuentas de cabeza. Pero ¿qué pasa en nuestro cerebro para adquirir esta habilidad? ¿Cómo se forma una mente matemática?

Según una publicación del sitio web: muyinteresante.es, neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford se han preguntado qué pasa en este proceso.

Los especialistas para llegar a una conclusión realizaron resonancias magnéticas a niños, adolescentes y adultos mientras resolvían problemas aritméticos, donde comprobaron que en los niños mayores se activaba más el área del hipocampo, vinculada a los recuerdos, y menos la corteza prefrontal y parietal, zonas neuronales relacionadas con el acto de contar.

Es decir, al cumplir años se recupera cada vez más a la memoria para las matemáticas.

EN LOS ADOLESCENTES

En el caso de los adolescentes y adultos, funcionaba a pleno rendimiento el neocórtex, donde se asienta la información archivada a lo largo de la vida en el cerebro maduro.

Vinod Menon, principal investigador del estudio, afirma que “esto significa que el hipocampo proporciona durante la infancia una especie de andamio para aprender y consolidar los datos en la memoria a largo plazo”.

Ante esto los estudiosos recomiendan que su hijo se concentre en clase y practique en casa. Asimismo, que cuando tenga una duda pueda aclararla.

Es importante que busquen bibliografía para mejorar el aprendizaje, eso sí, si no hay disposición las matemáticas serán siempre su punto débil.

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