14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Pineda Davis, dirigente indígena de Prinzapolka, muestra la constancia firmada por el procurador Hernán Estrada, quien respaldó otorgar seis manzanas de tierras indígenas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Acusan al Gobierno por invasiones

La invasión de “colonos” o pobladores del Pacífico en tierras indígenas está siendo avalada por instituciones estatales como la Procuraduría General de la República (PGR)

La invasión de “colonos” o pobladores del Pacífico en tierras indígenas está siendo avalada por instituciones estatales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), el Comité de Desarrollo del Caribe, entre otras. Así lo denunciaron representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe del país.

[doap_box title=”En Puerto
Cabezas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] “Mañana (hoy) tendremos una reunión en Puerto Cabezas los diferentes sectores indígenas, donde vamos a ampliar más con nuestros líderes comunales para buscar la salida o ver las medidas a tomar”, aseguró Adolfo Pineda Davis, miembro de los representantes de los pueblos indígenas que se plantaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes 14 de noviembre, tras ser burlados por funcionarios del Gobierno, con quienes pretendían sostener un diálogo para demandar el “saneamiento de sus tierras” ocupadas por “colonos”. [/doap_box]

“Esa gente son colonos que vinieron de occidente, como de Mulukukú y diferentes zonas. Vinieron a afectar en el municipio de Prinzapolka”, aseguró Adolfo Pineda Davis, originario de Laguna de Kukalaya, territorio de Prinzu Auhya, del municipio de Prinzapolka.

Pineda Davis afirma que las personas a quienes se les otorgaron terrenos dentro del territorio indígena llegaron a las comunidades a raíz de la guerra. “Son gente que como fueron figuras del Estado, anduvieron patrullando la zona y por eso conocieron”, dijo.

Los líderes caribeños mostraron documentos oficiales que avalan a “retirados del Ejército, cachorros del Servicio Militar Patriótico, madres de caídos, lisiados de guerra, reservistas y milicianos”, para que sean “beneficiados con bancos de tierra”.

CONSTANCIA DE LA PGR

Dentro de los documentos, una constancia con fecha del 22 de octubre de 2010, la cual es membretada por la Procuraduría General de la República y firmada por su titular, Hernán Estrada, respalda el otorgar seis manzanas de tierras a un grupo de personas.

Los miembros de las comunidades indígenas aseguran que las personas que figuran en el documento no pertenecen a los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe del país, en cambio sostienen que son exmilitares que llegaron a sus comunidades a raíz de la guerra, en los años ochenta.

“NO HAY QUE USURPARLA TIERRA AJENA”

Pineda Davis dijo que los indígenas están dispuestos a aceptar a “gente del Pacífico (agricultores) que deseen trabajar las tierras” a cambio de arrendamientos, pero que están en contra de cualquier ocupación o invasión a sus comunidades .

“Nosotros hemos querido hablar con Hernán Estrada, pero él no quiere hablar con nosotros. El Gobierno no hace nada. Nosotros fuimos a hablar como gente, pero él no comprende”, dijo Pineda Davis, quien sostiene que lo correcto no es el usurpar las tierras indígenas.

LA PRENSA consultó al procurador Estrada sobre las denuncias de los líderes caribeños y a través de su vocera, el funcionario público dijo que “es una información ridícula (las denuncias), por cuanto este Gobierno (sandinista) ha entregado títulos a las comunidades en territorios indígenas”. Asimismo, Estrada se comprometió a dirigir un pronunciamiento oficial en los próximos días.

“Esta es una información ridícula por cuanto este Gobierno (sandinista) ha entregado títulos a las comunidades en territorios indígenas”. Hernán Estrada, procurador general de la República, a través de la vocera de esta institución.

Política Conadeti Gobierno invasiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí