Cocibolca para todos

El lago Cocibolca ha sido “la joya de la corona” para los ambientalistas de Nicaragua. Estos son algunos de los esfuerzos desarrollados en los últimos 15 años para protegerlo

17/11/2014

17NOVInfoEspecial

El proyecto del Canal Interoceánico atravesará al país de costa a costa. En ese trazado de 278 kilómetros, 105 son en el lago Cocibolca. Los riesgos de hacer un canal en el fondo del lago para el paso de los buques, según organizaciones ambientalistas, limitaría la posibilidad de emplear las aguas del Gran Lago para otros fines que beneficiarían a todos los nicaragüenses.

El lago Cocibolca, tiene un nivel promedio histórico de 31.1 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que la descarga de agua (la cantidad de agua que pasa por San Carlos hacia el río San Juan) que realiza por segundo es de 250,000 litros de agua.
Según explicó Montenegro Guillén, la demanda estimada de agua por ciudadano nicaragüense es de unos 5,700 metros cúbicos por segundo, “esa demanda, son gotas, para lo que produce el Cocibolca”.
Actualmente, en el proyecto de abastecimiento de agua potable en Juigalpa que emplea al Cocibolca como fuente, se tiene funcionando dos sistemas de bombeo intermedios, una planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento con capacidad de 1,200 metros cúbicos y una red de distribución proyectada para 100,000 personas, con la posibilidad de ampliarse a otros municipios de Chontales.

Salvador Montenegro Guillén, fundador del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), lleva más de 40 años estudiando al Cocibolca y desde el CIRA-UNAN ha trabajado en la promoción de un aprovechamiento racional de las aguas de lago.

Después de un proceso que inició en 1998 por iniciativa de varios alcaldes de las principales ciudades que bordean el lago, en 2007 la Asamblea Nacional aprobó la Ley 699, “Ley que crea la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca y el Río San Juan”.

Para Montenegro Guillén, “el propósito fue que existiera una ley destinada a proteger y aprovechar los recursos contenidos en la cuenca. Esta ley propone crear un plan de gestión integral del agua, los suelos y los recursos contenidos en la cuenca 69, es decir, aprovecharlos de manera tal que puedan ser usados de la mejor forma y sobre todo protegidos”.

Posterior a la aprobación de la Ley 626 (reformada luego por las 699 en el 2009), se produjo la aprobación de la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales.

Según Montenegro Guillén, en la ley 620 “existe una previsión, y es que le da un uso al lago Cocibolca y logramos incorporar una declaratoria de prioridad, basada en el carácter estratégico que tiene para Nicaragua, el Cocibolca, como fuente de agua potable”.

Si bien ambas leyes continúan en vigencia, la Ley 699, no se aplica, porque la misma legislatura que la aprobó, no asignó un presupuesto a la Comisión para que esta operara y pudiera crear un plan de manejo para preservar y dar los usos adecuados al lago.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • conciencia

    Mejor apoyemos, activemos y desarrollemos las leyes nacionales 620 y 699 que nos dan a tod@s los nicaragüenses la potestad de proteger y conservar para siempre nuestro gran lago, el Cocibolca. No a la ley del canal.

  • Manuel

    Lo que pasa es que todos los cerdos que están bien solo be.n por su bienestar no por los pobres de nicaeagua


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}