Unesco critica a países por convertir listas patrimonio en “desfile de moda”

Los Estados han convertido la lista de patrimonio inmaterial que difunde la Unesco en un "desfile de moda", sin preocuparse por su verdadero objetivo

18/11/2014

El 25 de noviembre de 2005 la UNESCO declaró al Güegüense, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. LAPRENSA/ARCHIVO

Los Estados han convertido la lista de patrimonio inmaterial que difunde la Unesco en un “desfile de moda”, sin preocuparse por su verdadero objetivo, que es salvaguardar las manifestaciones culturales que se hallan en peligro, denunció la organización.

Un total de 46 candidaturas aspiran a incorporarse a la lista representativa de patrimonio inmaterial de la Unesco la semana que viene, mientras que otras ocho pretenden ser incluidas en el registro de protección urgente, que, a juicio de la secretaria de la Convención, Cécile Duvelle, es el que más debería importar.

“Desgraciadamente, los Estados no comprenden la Convención y solo se centran en la lista representativa, como si se tratase de un desfile de moda”, consideró Duvelle en un encuentro con periodistas.

Duvelle llamó la atención sobre el hecho de que la Unesco dispone de un fondo de más de cuatro millones de dólares (3,1 millones de euros) para asistencia internacional al patrimonio que este año se quedarán presumiblemente sin receptor, ya que solo se han presentado dos proyectos y un comité técnico no ha recomendado su aprobación.

“Hay un malentendido, seguimos centrándonos en la lista representativa. Eso quiere decir que hay cuatro millones de dólares esperando destino. Hace falta que la conciencia cambie”, señaló.

Entre las manifestaciones que esperan ser incluidas en la lista que necesita ayuda urgente están la tradición oral de los mapoyo, de Venezuela, y las tradicionales orales de los tolupanes de la Montaña de la Flor, en Honduras.

También habrá candidaturas de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y Portugal entre las 46 que esperan ser seleccionadas por la Unesco para su lista representativa de patrimonio inmaterial, en la que ya figuran 281 elementos inscritos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Barrio Santa Clara (KM 4 norte)

    Eso fue lo que criticamos miles de NICARAGUENSES cuando la muchacha candidata a mis universo el año pasado, la NICA-Colombiana-Americana, le pusieron un traje al cual CATALOGARON de “TRAJE NACIONAL”, el cual no representaba nada de NACIONAL, mas bien parecia sacado de una pelicula de Halloween, (o del carmen). trajes NACIONALES podrian ser el WIPIL de los trajes tipicos, y los tradicionales como el gueguense, y el de los indigenas de tiempos precolombinos


Recientes
25/04/2018 12:18 PM

Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

Nacionales
Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

La cibernauta Irela Iglesias realizó una lista de afectados y trabaja con amistades y organizaciones, quienes valorarán a los jóvenes que necesitarán prótesis..

25/04/2018 12:15 PM

EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Deportes
EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Este es el minuto a minuto del juego entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League..

25/04/2018 12:04 PM

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

Nacionales
CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días ..

25/04/2018 12:00 PM

Más de 60 desaparecidos y 200 detenidos durante protestas

LPTV

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas..

25/04/2018 11:52 AM

Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

Nacionales
Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

El domingo una unidad de TicaBus tuvo daños en dos ventanas y parabrisas, por lo que no realizó viajes el lunes y fue hasta el martes que reanudaron; en el caso de TransNica los servicios se cancelar..

25/04/2018 11:46 AM

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Política
20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}