14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Técnicos inician la excavación en el área donde se cree murió asesinado el poeta Federico García Lorca. LAPRENSA/AFP

España inicia búsqueda en área donde murió Lorca

Personal con excavadoras inició este martes los trabajos de localización de fosas comunes en el área donde se cree murió asesinado el poeta

Personal con excavadoras inició este martes los trabajos de localización de fosas comunes en el área donde se cree murió asesinado el poeta español Federico García Lorca.

La maquinaria comenzó a retirar tierra de un perímetro que abarca 300 metros cuadrados entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la región sur de Andalucía, donde los historiadores sitúan el fusilamiento del poeta en agosto de 1936.

El objetivo es levantar unos 600 metros cúbicos de tierra del llamado Peñón del Colorado para alcanzar el suelo original de aquellos años, que fue cubierto para construir un campo de fútbol.

Una vez que se descienda a ese nivel, los arqueólogos estudiarán con instrumental de precisión si las anomalías detectadas por el georradar, una herramienta no invasiva que radiografía el subsuelo, corresponden a viejos pozos o se trata de un posible lugar de enterramiento. El proceso podría extenderse durante más de 10 días.

Es la primera búsqueda en la provincia de Granada desde 2009, cuando un publicitado plan para buscar a Lorca fracasó. Los arqueólogos excavaron el lugar señalado por el hispanista irlandés Ian Gibson pero no encontraron nada. Según su investigación, basada en testimonios de los vecinos, Lorca fue asesinado a manos de las tropas de Francisco Franco en los albores de la guerra civil (1936-1939) y posteriormente enterrado en una fosa común junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Las autoridades son cautas sobre las posibilidades de encontrar a uno de los mayores genios de la literatura española. Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática del gobierno regional andaluz, dijo que no ha hablado con la familia de Lorca sobre este nuevo intento.

Naranjo precisó que la decisión de exhumar o no los restos que se puedan encontrar está en manos de un juez, como ocurre con cualquier otra fosa.

Pero a nadie se le escapa que esa área de la provincia de Granada es la que todos los historiadores coinciden en señalar como punto más probable de enterramiento de Lorca. Algunos investigadores españoles ubican en el entorno del Peñón del Colorado la tumba del autor, Galindo, Arcollas y Galadí.

García Lorca escribió obras célebres como “Poeta en Nueva York”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”. El poeta es reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura universal en el siglo XX. Pero además es un ícono cultural y un símbolo de las miles de víctimas del franquismo por las trágicas circunstancias que rodearon su muerte.

Cultura Buscan Federico García Lorca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí