14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estelí, la mejor para los negocios

Aunque León es la ciudad en el istmo donde obtener un permiso de construcción es más ágil y barato, lo cierto es que Estelí es en términos globales la ciudad en Nicaragua que ofrece las mejores facilidades para hacer negocios, según revela el Doing Business para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, publicado ayer por el Banco Mundial (BM).

Aunque León es la ciudad en el istmo donde obtener un permiso de construcción es más ágil y barato, lo cierto es que Estelí es en términos globales la ciudad en Nicaragua que ofrece las mejores facilidades para hacer negocios, según revela el Doing Business para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, publicado ayer por el Banco Mundial (BM).

Atrás quedaron Managua y Juigalpa, en el ranking global que involucró a 22 ciudades del istmo, incluidas panameñas y dominicanas. En el caso de Nicaragua, son cuatro ciudades las evaluadas.

Managua solo logró destacarse en el reducido número de días que se requiere para abrir una empresa (13 días), solo por detrás de Panamá donde con seis días se logra ese procedimiento. De ahí, se queda en la cola al ubicarse en el puesto 18 de las 22 ciudades, al obtener un puntaje de 67.2 puntos de una escala de cien.

El estudio analiza las regulaciones que afectan varias etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

A nivel global, León, además de liderar el indicador relacionado con la obtención de permisos de construcción, se ubicó en el puesto 16 por detrás de Estelí que se posicionó en el escaño 13 de las 22 ciudades analizadas.

Sobre las facilidades en los permisos de construcción en la Ciudad Universitaria, María Camila Roberts, especialista para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, señaló que tal es la ventaja de León en esta área que mientras en las ciudades de República Dominicana se requieren entre dos y tres meses para obtener este permiso, acá se necesitan solo diez días.

“Hay un sistema de inspecciones durante la construcción más ágil, que no es como en San Salvador donde se requieren 14, entonces lo que vemos en León es que hay un balance entre eficiencia y control al menos en el área de construcción”, afirma.

Por su parte, Frédéric Bustelo, especialista sénior para el desarrollo del sector privado, también del Banco Mundial, recordó que el hecho de que León encabece el indicador de agilidad en obtención de permiso de construcción puede servir de incentivo para atraer a inversionistas, al recordar que entre más facilidades haya para este fin los costos para los empresarios se reducen.

“A partir de tener procesos más ágiles, más rápidos, más económicos para los empresarios, por su lado puede ocurrir que más empresarios se animen a abrir sus empresas (…) y lo hagan de una manera formal en el caso de construcción”, afirma Bustelo.

Pero ¿por qué Estelí es la mejor ciudad en cuanto a facilitación? Además de obtener la mejor posición en el ranking global por Nicaragua, también se destaca en la obtención de permisos para construcción, aunque al igual que León tiene retos en cuanto a reducir costos en la apertura de una empresa. También es más barato registrar una propiedad, precisa.

En cuanto a comercio transfronterizo, el estudio señala que en Nicaragua es donde más tiempo se requiere para exportar o importar vía Puerto Corinto mercancía en toda la región. Para enviar un cargamento se necesitan 21 días y para traer uno e introducirlo al país son veinte días. Eso contrasta con Costa Rica donde para exportar e importar son 14 días a través de Puerto Limón, por donde Nicaragua también saca parte de sus productos de exportación.

En este último ranking, Puerto Corinto de Nicaragua se sitúa en el puesto siete de los diez que evalúa el Banco Mundial.

112.2 % del ingreso per cápita representa el costo para abrir una empresa en León, lo que contrasta con el bajo costo y facilidades que implica conseguir un permiso de construcción, según el Banco Mundial.

Economía Doing Business Estelí Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteliano
    Hace 9 años

    Se debe a que Estelí es un municipio al ray, un freerider, en Estelí la gente paga C$150 pesos de impuestos a la renta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí