14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trabajo de Carlos Berroterán y Ronnie Ríos da continuidad a los estudios del padre Julio López de la Fuente, fundador de la Estación Solar de la UCA y creador de los mapas solares del país. LAPRENSA/D.LÓPEZ

Datos climáticos para proyectos de energía verde

En agosto de 2013, Carlos Berroterán y Ronnie Ríos empezaron un proyecto como forma de culminación de estudios para obtener el título de ingenieros en sistema.

En agosto de 2013, Carlos Berroterán y Ronnie Ríos empezaron un proyecto como forma de culminación de estudios para obtener el título de ingenieros en sistema.

El proyecto es un software que permite sistematizar la información de variables climáticas para obtener datos que aporten al desarrollo de proyectos de energías renovables.

Todo esto se realiza en la Estación Solar Julio López de la Fuente, S.J., ubicada en la azotea de uno de los edificios de la Universidad Centroamericana (UCA), donde estudiaron Berroterán y Ríos.

En la estación se analizan variables climáticas y solares como radiación, iluminación, velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad y precipitación de lluvia.

[doap_box title=”Mide 20 variables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El diseño e instalación del software tomó nueve meses y según Carlos Berroterán fue “una gran oportunidad para mostrar nuestras habilidades como desarrolladores de software y combinarlas un poco con los temas científicos”.

Ronnie Ríos opina que haber obtenido el Premio Nacional a la Innovación en la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) “es bastante gratificante, porque las demás personas pueden ver que se está haciendo algo totalmente nuevo y fuera de lo común”, pues el software monitorea y registra en tiempo real las mediciones de veinte variables.[/doap_box]

En el sitio también se investiga sobre “el potencial de las energías renovables, el uso actual y el impacto social, económico y ambiental de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica”, explicó el profesor Claudio Wheelock, quien apoyó a los jóvenes con el proyecto.

El software fue galardonado con el Premio Nacional a la Innovación en la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entregado por la vicepresidencia de la República y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Nacionales clima energía verde Estación Solar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí