14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos hallan 2 nuevas partículas subatómicas

Son bariones compuestos por tres cuarks unidos por la fuerza fuerte, pero los cuarks son distintos de los de los protones.

Un grupo de científicos que trabaja con el acelerador de partículas más poderoso del mundo anunció el miércoles el descubrimiento de dos partículas subatómicas nuevas que podrían profundizar la comprensión del universo.

Un experimento del Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), halló las nuevas partículas, que habían sido pronosticadas. Son bariones compuestos por tres cuarks unidos por la fuerza fuerte, pero los cuarks son distintos de los de los protones.

En una declaración el miércoles, funcionarios del CERN anunciaron el descubrimiento que podría arrojar nueva luz sobre el funcionamiento del mundo subatómico más allá del modelo estándar que explica los componentes básicos de la materia. Los resultados fueron sometidos a publicación de la Physical Review Letters.

“La naturaleza nos favoreció al brindarnos dos partículas por el precio de una”, comentó uno de los colaboradores, Matthew Charles, del Laboratorio LPNHE de la Universidad de París.

Las nuevas partículas son más de seis veces más masivas que el protón. Los científicos lanzan protones en direcciones opuestas de un cilindro de 27 kilómetros (17 millas) en un túnel debajo de la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra a una velocidad muy próxima a la de la luz para analizar los resultados de los choques que pueden permitir detectar otras partículas.

El peso mayor de las dos nuevas partículas se debe en parte a su espín (momento intrínseco de rotación) en direcciones opuestas, lo que es un resultado “digno de entusiasmo”, afirmó Steven Blusk, de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El físico Patrick Koppenburg, del CERN, dijo que el estudio, basado en datos tomados en 2011 y 2012, podría ayudar a diferenciar entre los efectos del modelo estándar y “cualquier efecto nuevo o inesperado en el futuro”.

Equipos de miles de científicos del CERN también usaron el acelerador para descubrir el bosón de Higgs, que explica por qué algunas partículas elementales adquieren masa. El descubrimiento significó el Premio Nobel para el físico escocés Peter Higgs.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí