Colombia: policías rasos ahora podrán usar bigote

Podían usar bigote "únicamente a los oficiales desde el grado de capitán (hacia arriba), los suboficiales y personal del nivel ejecutivo a partir de sargento segundo o intendente"

En la gráfica el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía de Colombia junto al presidente Juan Manuel Santos. LAPRENSA/EFE

Los policías rasos colombianos ahora podrán usar bigote, algo que estaba prohibido desde hace 17 años, luego de que una de las cuatro altas cortes del país anuló una norma que se los impedía.

El Consejo de Estado alto encontró, al revisar la norma, que violaba el derecho a la igualdad toda vez que les permitía usar bigote «únicamente a los oficiales desde el grado de capitán (hacia arriba), los suboficiales y personal del nivel ejecutivo a partir de sargento segundo o intendente».

Si bien la sentencia dejó en claro que quienes ingresan a la policía lo hacen de manera voluntaria y que ese tipo de instituciones tienen derecho a imponer sus normas para disciplinar a sus miembros, la disposición de agosto de 1997 «viola el derecho de igualdad de los miembros de la policía nacional ya que arbitrariamente impide a unos miembros de la institución usar bigote», explicó la oficina de prensa del Consejo en un comunicado.

La norma de 1997 había sido impuesta por el entonces director de la institución, el actual general en retiro Rosso José Serrano.La policía colombiana tiene unos 180,000 integrantes entre hombres y mujeres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: