Tormenta de nieve deja al menos siete muertos en el estado de Nueva York

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron este miércoles con voluminosas capas de nieve.

Un trabajador quitan nieve de una vía después de la primera tormenta de nieve de la temporada. LAPRENSA/EFE

Una inusual nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó este miércoles al menos siete muertes en el noreste del país, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste y advirtió este miércoles a la población para que tomen precauciones.  «Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando», dijo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia. Además, destacó que 9.537 habitantes estaban sin luz.

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron este miércoles con voluminosas capas de nieve.

En esa zona cinco personas murieron, tres de ellas por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, otra en un accidente y un hombre de 26 años fue hallado sin vida en su vehículo totalmente cubierto por la nieve.

Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos intensos para tratar de palear las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1,5 metros.

«Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada (como la) que se acumula en años», dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.

El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Búfalo, vecina de las cataratas del Niágara y donde viven cerca de 1,1 millones de personas.

Muchas rutas estaban cortadas el miércoles, al igual que escuelas y cientos de comercios, y se pidió al personal no esencial de administraciones donde se hubiera decretado el estado de emergencia que se quedara en sus casas.

Un equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara quedó atrapado más de 24 horas en un autobús en una carretera, antes de finalmente ser rescatado hacia las 04H00 (09H00 GMT) de este miércoles.

Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de un techo se derrumbara en una vivienda.

Los camiones equipados para retirar nieve generalmente no pueden operar eficazmente con nevadas más de un metro de altura.

Algunos socorristas se vieron obligados a cargar las camillas por calles nevadas, ante la imposibilidad de avanzar en las ambulancias. Otros paramédicos utilizaban motos de nieve para atender las llamadas de auxilio, según imágenes transmitidas por la televisión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: