14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar René Espinoza Martínez, el “Chacal del Reparto Shick”, en 1998, cuando fue capturado después de cometer el triple asesinato. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Chacal” regresa a la cárcel Modelo

“Dios escuchó mis súplicas, aunque sé que a mis hijos no los voy a recuperar”, dijo ayer Ruth Polanco Vallecillo, madre de los dos niños asesinados en 1998 por Óscar René Espinoza Martínez, el “Chacal del Reparto Shick”.

“Dios escuchó mis súplicas, aunque sé que a mis hijos no los voy a recuperar”, dijo ayer Ruth Polanco Vallecillo, madre de los dos niños asesinados en 1998 por Óscar René Espinoza Martínez, el “Chacal del Reparto Shick”, quien ayer fue devuelto a la cárcel Modelo de Tipitapa tras haber sido liberado de manera anómala en diciembre del 2009.

Polanco Vallecillo agradeció a la Fiscalía General de la República el trabajo realizado, ya que esa institución pidió la recaptura del asesino y la revocación del beneficio de libertad condicional que el 17 de diciembre del 2009 le otorgó la juez Tercero de Distrito de lo Penal de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Gertrudis del Rosario Gaitán Pavón.

MISMA JUEZ QUE LO LIBERÓ LO REGRESA A LA CÁRCEL

La misma juez Gaitán fue quien ayer revocó la libertad condicional a Espinoza Martínez, quien había sido recapturado el viernes pasado, por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en el barrio El Pilar, de los rapados Loli hacia el sur.

[doap_box title=”30 años de prisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Óscar René Espinoza Martínez, el “Chacal del Reparto Shick”, fue condenado a 30 años de presidio (no admitía beneficios de ningún tipo) en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, pena que con el nuevo Código Penal se convirtieron a 30 años de prisión (figura jurídica más flexible). Pero estaba libre desde diciembre de 2009. Ayer regresó a la cárcel Modelo de Tipitapa. “Ordénese que el sentenciado sea remitido a lo inmediato al Centro Penitenciario de Tipitapa y continúe cumpliendo su pena privado de libertad”, dice la sentencia de la juez Gertrudis del Rosario Gaitán, dictada ayer.[/doap_box]

Espinoza Martínez vivía en el barrio El Pilar a pesar de que a las autoridades judiciales les había comunicado, en el acta de fianza, que habitaba en Bello Horizonte, de la Iglesia Pío X dos cuadras al lago, media abajo. La juez Gaitán le dio la razón a la Fiscalía, de que Espinoza Martínez violó las condiciones impuestas cuando se le concedió el beneficio de libertad condicional.

Espinoza Martínez está condenado a la pena de 30 años de prisión por el delito de asesinato atroz en perjuicio de los menores Walter René Polanco Vallecillo y Miurel McFields Polanco, así como de la mujer que los cuidaba, Alba Luvy Villachica Dávila.

“SENTÍ QUE SEHIZO JUSTICIA”

Ruth Polanco Vallecillo revivió desde el viernes pasado, cuando el “Chacal” fue recapturado, toda la pesadilla que sufrió cuando sus dos niños y la mujer que los cuidaba fueron asesinados por Espinoza Martínez.

“Estaba nerviosa y con miedo, pero ahora me siento más tranquila, lógico que mis nervios están afectados, pero hoy (ayer) sentí que se hizo justicia. Espero que se cierre este capítulo que ha sido horrible”, dijo Polanco Vallecillo.

De los familiares de la mujer que le cuidaba los niños, Alba Luvy Villachica Dávila, Polanco Vallecillo dice que no sabe nada, pues perdió el contacto que tenía con ellos hace varios años y solo recuerda que vivían en Masaya.

El tormento de Polanco Vallecillo empezó un día de agosto de 1998, cuando Espinoza Martínez llegó a la casa donde habitaban la mujer y sus hijos, en el Reparto Shick, y mató a la niña Miurel Grissel McFields Polanco, su hijastra.

HORROR EN 1998

Según declaró después Espinoza Martínez, la mató “por la antipatía que sentía” en contra de la pequeña, a quien atribuía los problemas amorosos que tenía con Polanco Vallecillo.

“Me dirigí hasta la cocina y del pantry saqué un cuchillo y le corté el cuello mientras ella (Miurel) estaba viendo la televisión”, relató el asesino, según consta en los archivos periodísticos.

El “Chacal” también mató al niño Walter René Polanco Vallecillo, de cinco años, quien presenció cómo fue asesinada su hermana mayor y comenzó a gritar, por lo que Espinoza Martínez igualmente que a su hermana le cortó la garganta, causándole la muerte de forma instantánea.

Después, el asesino se fue al patio de la casa y mató también con el cuchillo a Alba Luvy Villachica Dávila, y luego trasladó el cadáver hacia un cuarto de la casa en donde se hallaban los cuerpos de los niños.

Boletin Nacionales Chacal La Modelo prisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MDOM
    Hace 9 años

    Ese hombre no tiene perdon de Dios. Merece que se pudra en la carcel!

  2. Que equivocacion
    Hace 9 años

    Increible q ese asesino haya salido libre si lo q hizo fue de horror, es para haberle dado cadena perpetua q nunca salga hasta la hora de su muerte, cego tres vida, q pasa en este pais donde naci, auque fuevdevuelto a la carcel no encuentro explicacion ninguna de su liberacion inconcebible.

  3. Justicia para Guadamuz
    Hace 9 años

    Casos como este son muchos los que estan impune por la corrupcion que vive este pais con esta mafia orteguista, este ejemplo debe servir tambien para el asesino de Guadamuz , que goza de buena vida con el favor hecho por la chamuca.

    tambien se debe hacer justicia para la familia de Guadamuz.

  4. Hace 9 años

    Soy abogado, Todos opinamos en nuestro sentir, pero considero que las leyes en Nicaragua son una de las mejores en centro américa, y una de los Derechos mejores que existen, son los Derechos Humanos, por lo tanto, Este señor Oscar Espinosa Martines, También tiene derechos humanos, estuvo 11 años encarcelado, nunca se vio en problemas según la evaluación penitenciaria, y mientras estuvo 5años en libertad condicional, no cometió ilícitos, solo que no reporto el cambio de domicilio en el momento.

  5. Davison
    Hace 9 años

    No existe ningun motivo racional por el cual merezca estar libre, que barbaridad esta señora jueza, crazo error de esta señora.

  6. Stivel
    Hace 9 años

    Me parece que el triple homicio ocurrio en Jardines de Veracruz no en el reparto Shick muy Cerca de donde vivia yo.

  7. Plan post pago!!
    Hace 9 años

    Raro el caso este..jejeje….ingenuo YO!

    Como es posible que la EXCELENTÍSIMA JUEZ lo dejara libre..jajajaj…POR DIOS…ahora lo vuelve a encerrar…alguna negociación salio mas ahí…

    Ay Nicaragua nicaraguita…la flor mas linda de mi..

  8. Marco Polo
    Hace 9 años

    Las leyes de Nicaragua son arcaicas y hasta obsoletas podría decir…las leyes de Nic. necesitan ser actualizads para “socar más el lazo” a los criminalas.
    Ejemplo: 30 años no es lo suficiente para un criminal como este: Espinoza Martinez…con 30 años de carcel no va a pagar las vidas que quitó.
    El criminal va a seguir viviendo despues de 30 años.
    Yo propongo que hablemos con los miembros de la Asamblea y sugerirles a ellos que cambien las leyes para que sean más severas.

  9. yren vasil
    Hace 9 años

    Creen ustedes en que este asesino pueda modificar su conducta? Sera un peligro para la sociedad, para estos casos cadena perpetua o paredon!

  10. german
    Hace 9 años

    Lo hubieran fusilado mejor!

  11. Virtual
    Hace 9 años

    Opino: hay que investigar a la juez que le dio la libertad condicional!!!! Ahí hay gato encerrado!!!! Muy encerrado!!!

  12. juan roman r.
    Hace 9 años

    Nada va regresar a las victimas a su familia pero al menos el asesino no va andar tranquilo riendose y viviendo la vida como que no a hecho nada. Felicitaciones al Poder Judicial!!!!

  13. Carcel o muerte
    Hace 9 años

    Este es otro ejemplo mas donde la pena de carcel no substituye la pena de muerte por crimenes atrozes como los de este antisocial. En Nicaragua deberia establecerse de inmediato la pena de muerte; ultimamente cada vez son mas los crimenes hacia personas inocentes y los 30 a. de carcel no envia algun mensaje a los criminales potenciales esperando sus proximas victimas que puedieran ser Tu o quizas Yo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí