Cumple 100 años

Celebrando el centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

20/11/2014

La conmemoración este año del centenario de la publicación de Platero y yo , la aportación al poema en prosa esencial de Juan Ramón Jiménez, sirve para vindicar en Miami (Florida), donde el poeta residió tres años, la vigencia de esta obra plena de belleza y valor testimonial.

Y es que la Feria Internacional del Libro de Miami se ha sumado en su trigésimo primera edición a los homenajes con que se honra al poeta de Moguer en el centenario de la primera edición de Platero y yo , publicada en 1914.

Para ello, los organizadores de esta cita literaria han incluido en su programa de autores iberoamericanos la velada “¡Feliz cumpleaños, Platero!”, en la que participa el presidente de la Fundación y Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, quien ha rememorado para Efe la intensidad poética y lingüística de esta obra.

“Es un clásico (Platero) de la literatura española por sus valores éticos y estéticos, un texto universal que sigue impresionando por su carácter social y de testimonio humano”, considera Ramírez, para quien esta obra mantiene hoy una total vigencia y sigue siendo lectura obligada en el ámbito docente en España y muchos países de Hispanoamérica.

POR EL CASTELLANO
Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881–San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo .

“”Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro””, cita el escrito de este Jiménez, quien tuvo una poesía panteística, exacta y precisa.

El presidente de la fundación se mostró de acuerdo en que la prosa lírica de Platero y yo revolucionó el castellano del siglo XX por sus hallazgos expresivos y, a la vez, cristalizó como un instrumento novedoso de la poesía testimonial.

Así, los poemas titulados E l niño pobre , La carbonerilla , La cojita y los capítulos en los que Juan Ramón despliega una “tremenda galería de personajes auténticos” hasta formar un mundo real y estremecedor que le da al texto un carácter social.

Esta actitud de protesta del poeta, que no muchos críticos han sabido ver, tiene su origen en los principios del krausismo, que asimiló Juan Ramón bajo la influencia de su amigo Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el cual incentivó la renovación educativa, cultural y social de España en el siglo XIX.

UNA PROSA DIFERENTE

Juan Ramón Jiménez “cambió”, a partir de su encuentro con los krausistas, su “forma de escribir y describir” e “introdujo en Platero además un elemento fundamental y novedoso” para aquella época, el color, continúa el experto en la obra del gran poeta Premio Nobel de Literatura 1956.

Fueron las ideas seminales del espíritu krausista, entre otras el “amor a la naturaleza” y el “compromiso social”, las que influyeron en el cambio de orientación que se produce en la visión juanramoniana del mundo y las letras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}