14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cumple 100 años

La conmemoración este año del centenario de la publicación de Platero y yo , la aportación al poema en prosa esencial de Juan Ramón Jiménez, sirve para vindicar en Miami (Florida), donde el poeta residió tres años, la vigencia de esta obra plena de belleza y valor testimonial.

La conmemoración este año del centenario de la publicación de Platero y yo , la aportación al poema en prosa esencial de Juan Ramón Jiménez, sirve para vindicar en Miami (Florida), donde el poeta residió tres años, la vigencia de esta obra plena de belleza y valor testimonial.

Y es que la Feria Internacional del Libro de Miami se ha sumado en su trigésimo primera edición a los homenajes con que se honra al poeta de Moguer en el centenario de la primera edición de Platero y yo , publicada en 1914.

Para ello, los organizadores de esta cita literaria han incluido en su programa de autores iberoamericanos la velada “¡Feliz cumpleaños, Platero!”, en la que participa el presidente de la Fundación y Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, quien ha rememorado para Efe la intensidad poética y lingüística de esta obra.

“Es un clásico (Platero) de la literatura española por sus valores éticos y estéticos, un texto universal que sigue impresionando por su carácter social y de testimonio humano”, considera Ramírez, para quien esta obra mantiene hoy una total vigencia y sigue siendo lectura obligada en el ámbito docente en España y muchos países de Hispanoamérica.

POR EL CASTELLANO

[doap_box title=”El autor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881–San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo .

“”Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro””, cita el escrito de este Jiménez, quien tuvo una poesía panteística, exacta y precisa.[/doap_box]

El presidente de la fundación se mostró de acuerdo en que la prosa lírica de Platero y yo revolucionó el castellano del siglo XX por sus hallazgos expresivos y, a la vez, cristalizó como un instrumento novedoso de la poesía testimonial.

Así, los poemas titulados E l niño pobre , La carbonerilla , La cojita y los capítulos en los que Juan Ramón despliega una “tremenda galería de personajes auténticos” hasta formar un mundo real y estremecedor que le da al texto un carácter social.

Esta actitud de protesta del poeta, que no muchos críticos han sabido ver, tiene su origen en los principios del krausismo, que asimiló Juan Ramón bajo la influencia de su amigo Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el cual incentivó la renovación educativa, cultural y social de España en el siglo XIX.

UNA PROSA DIFERENTE

Juan Ramón Jiménez “cambió”, a partir de su encuentro con los krausistas, su “forma de escribir y describir” e “introdujo en Platero además un elemento fundamental y novedoso” para aquella época, el color, continúa el experto en la obra del gran poeta Premio Nobel de Literatura 1956.

Fueron las ideas seminales del espíritu krausista, entre otras el “amor a la naturaleza” y el “compromiso social”, las que influyeron en el cambio de orientación que se produce en la visión juanramoniana del mundo y las letras.

Cultura Juan Ramón Jiménez Platero y yo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí