14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los apicultores sufren por el robo de miel, incluso apiarios completos. LA PRENSA/A. MARTÍNEZ

Clima afectó la apicultura

El cambio de clima en la zona semihúmeda de Boaco, en la comarca Bawas, provocó la emigración de un treinta por ciento de las colmenas, donde los pequeños apicultores socios de la cooperativa Ermenegildo Arbizú cuentan con unas 250 colmenas.

El cambio de clima en la zona semihúmeda de Boaco, en la comarca Bawas, provocó la emigración de un treinta por ciento de las colmenas, donde los pequeños apicultores socios de la cooperativa Ermenegildo Arbizú cuentan con unas 250 colmenas.

Dimas José Pérez Amador, presidente de la cooperativa, destacó que este año hubo una producción regular en verano —puesto que están ubicados en una zona semihúmeda—, pero sí les afectó el exceso de lluvia y la humedad, provocando la huida de una cantidad considerable de colmenas.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]80% de las colmenas de Nicaragua están concentradas en cinco departamentos: León (21 por ciento), Chinandega (20 por ciento), Boaco (16 por ciento), Managua (14 por ciento) y Matagalpa (9 por ciento).

26,189 colmenas se reportaban en Nicaragua hasta 2011, según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).[/doap_box]

“Para contrarrestar el daño nos movimos a la zona seca al momento que cambió el clima, porque empezó a llover y así logramos mantener las colmenas que quedaron”, mencionó.

EXPORTAR DIRECTAMENTE

El promedio de producción anual de la cooperativa es de veinte barriles de miel orgánica, los cuales son vendidos a Ingemann; además le han vendido el producto a Noca, SA.

El presidente de la cooperativa de apicultores agregó que otra cantidad del producto es fraccionada en envases de 365 ml y de medio litro, etiquetada y registrada con la marca La Montañita.

Además la cooperativa cuenta con un local para almacenar la miel en condiciones adecuadas, con registro de marca y registro sanitario.

“La lucha ha sido unirnos como cooperativas para exportar el producto de manera directa, ya que actualmente el sobreprecio de la miel es aprovechado únicamente por las empresas intermediarias”, se quejó el productor de miel.

Economía apicultura colmenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí