14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica otorga por primera vez seguro social a pareja del mismo sexo

Para obtener el beneficio, las parejas deben presentar documentos de identidad y residencia, probar que han convivido de manera ininterrumpida por al menos tres años y documentar la dependencia económica.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguró este jueves por primera vez a una pareja del mismo sexo gracias a una serie de reformas al reglamento de la institución, las cuales entraron en vigencia el pasado 10 de noviembre.

La CCSS informó de que la primera pareja homosexual en contar con un seguro compartido está integrada por dos hombres a los que solo identificó como Daniel y Rodolfo, quienes cumplieron una serie de requisitos.

Las reformas al reglamento, aprobadas por la Junta Directiva de la CCSS el 9 de octubre pasado y que entraron en vigencia un mes después, establecieron la posibilidad del aseguramiento familiar a las parejas del mismo sexo.

Para obtener el beneficio, las parejas deben presentar documentos de identidad y residencia, probar que han convivido de manera ininterrumpida por al menos tres años y documentar la dependencia económica.

Estos son los mismos requisitos que aplica la CCSS para parejas de hombre y mujer en unión libre que desean asegurarse entre sí.

El presidente del Movimiento Diversidad, que aglutina a los grupos de la diversidad sexual, Marco Castillo, declaró a Acan-Efe que se trata de “un paso importante” y que el trámite es sencillo para las parejas.

“Es muy importante que se haya dado este primer paso en la Caja. Esto demuestra que el trámite no es muy largo. Es un paso adelante que nos llevará al pleno reconocimiento de las parejas, lo cual nos hace sentirnos optimistas”, expresó Castillo.

En Costa Rica se discuten desde hace años proyectos de ley que pretenden legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero las iniciativas no han avanzado en el Congreso ante la dura oposición de partidos políticos doctrinarios.

Los proyectos buscan garantizar derechos patrimoniales como el del seguro social, la herencia o buscar préstamos bancarios en conjunto.

Castillo dijo que para diciembre está previsto que el Congreso rinda un informe sobre las iniciativas de ley que buscan reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, con lo que se tendría un panorama más claro sobre el futuro de los proyectos.

El activista afirmó que el Movimiento Diversidad se mantiene en una mesa de negociación que abrió Casa Presidencial desde que comenzó el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en mayo pasado.

El pasado 16 de mayo el presidente Solís izó en la Casa Presidencial la bandera de la diversidad sexual, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, lo que provocó críticas de partidos políticos opositores, grupos religiosos y otros sectores de la sociedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí