14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la gráfica representantes del Gobierno presiden la mesa de presentación del proyecto Gran Canal Interoceánico. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Nicaragua iniciará a construir Canal Interoceánico el 22 de diciembre

El impacto en el nivel del Lago Cocibolca sería “mínimo” y se requerirán 50 mil personas para iniciar la construcción, según los expertos contratados por la firma HKND concesionaria del megaproyecto.

Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

Durante el “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal”, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group dieron a conocer que el próximo 22 de diciembre iniciará la construcción de la mega obra y se prevé finalice en 2019.

Sin embargo, durante la presentación de estudios de factibilidad, David Blaha de ERM dijo que los estudios completos de impacto ambiental y factibilidad económica serán presentados a la comisión hasta abril de 2015.

Lea: Nuevas especies y sitios arqueológicos en ruta del Canal

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=v_S7GizvkkU&list=UUc3cBMPnUvyP4-pz_nYuXGg” width=”640″ height=”360″]

“Los manglares no serán tocados”, afirmó el subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, quien explicó que en Brito (Pacífico sur de Nicaragua), se construirá un “puerto interno” con el que se preservarán los manglares. “Hoy nos sentimos más confiados porque el diseño ya se ha establecido”, dijo.

Agregó que utilizarán barcos remolcadores y que cuando se hayan finalizado las obras del “Canal-Este”, en el Caribe, se contará con 26,030 hectáreas de tierras para cultivo.

LO MÁS DIFÍCIL

Las condiciones climáticas en el Caribe de Nicaragua será la parte más difícil que enfrentarán, indicó Tim Cooper, de MEC Mining, quien estuvo a cargo de las explicaciones técnicas de ingeniería.

Tanto en la parte Este como en el Oeste de la obra se harán diversos tipos de excavaciones, perforaciones y voladuras. “Se hará un sistema parecido al de la minería, se construirán terrazas luego de las excavaciones”, explicó Cooper.

Lea: Talavera: es un canal ambiental

Durante su intervención, el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist, afirmó que ya está conformada una comisión que se encargará de aprobar los subproyectos relacionados.

A esto, el vocero de la Comisión, Telémaco Talavera, añadió que la ejecución de las obras se someterá a licitación y se contará con mano de obra nacional y extranjera.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=xJ05NClKBcU&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

Zhu Xiaoya, asistente de Wang Jing, presidente de HKND, afirmó que para la construcción del Canal se utilizarán “altos estándares”, pero también aceptó que hace falta brindar mayor información hacia las familias que se verán afectadas a lo largo de la ruta trazada para este proyecto.

La denominada Ruta 4, la escogida para la obra, incluye dos puertos (Pacífico y Caribe), una zona de libre comercio en Brito; un complejo turístico llamado San Lorenzo; un aeropuerto en Rivas y la construcción de carreteras que permitan recuperar la red vial y la conexión entre los subproyectos.

Las esclusas

Koen Thomas, de SBE, explicó que las esclusas Brito y Camilo tendrán 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad, y estarían lista para 2020.

Aunque el tema que desarrollaría era sobre la disponibilidad de agua y el impacto en el Lago Cocibolca, no fue hasta 15 minutos más tarde de iniciada su intervención que Thomas explicó que el Cocibolca contará con 9 piscinas de ahorro de agua.

Rik Thomas, CEO de SBE, aseveró que se trabajó con un modelo de balance de agua para conocer la capacidad hídrica y aseguró que el impacto en el nivel del Lago será “mínimo”, incluso en años con fenómenos como El Niño.

La posibilidad de que el Lago Cocibolca se vuelva salado, por la entrada de agua del mar, se podrá controlar si existen medidas de mitigación, dijo Thomas.

50 mil personas para iniciar

Bill Wild, asesor principal del proyecto, dijo que los estudios de factibilidad económica se terminaron de realizar en julio de 2014, aunque se desconocen los resultados.

“En este momento sabemos muy bien lo que estamos construyendo”, afirmó Wild, quien además aseguró que se necesitan 50 mil personas para iniciar la construcción y ya están las convocatorias de licitación con empresas chinas y locales. Se va a tener a varios contratistas para la remoción de tierra y a uno o dos contratistas para la construcción, dice Wild.

“Este es un proyecto masivo, posiblemente va a ser el proyecto de movimiento de tierra más grande del mundo”, concluyó Wild.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/yksfplEWLXM” width=”640″ height=”360″]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    q se desbaraten co n esa oportunidad

  2. Hace 8 años

    esta muy bueno que nicaragua tenga oportunidades muy grandes pero tambien en el canal se destruiran los lago tan bellos que teneemos eso me da una desepcion

  3. Hace 9 años

    Los Nicaragüenses somos personas inteligente muy laboriosas, sabemos y estamos muy claro la construcción del gran Canal en Nicaragua viene a despegarlo económicamente bendita nuestra posición Geográfica y bendita la visión de futuro de Nuestro presidente que cada día lucha por un mejor bienestar de nuestro pueblo, siempre abran personas de mal corazón, sin visión y llena de frustración que hablaran mal del gran canal y de cualquier otro proyecto de nación, pero eso es parte del equilibrio de la

  4. Hace 9 años

    agradecer primero a Dios, por haberlo bendecido nacer en una tierra con grandes oportunidades Geográficas, la construcción del gran canal en Nicaragua no es solo una necesidad del pueblo de Nicaragua es una necesidad del mundo, Dios quiera que este proyecto sede lo más pronto posible para que nuestro pueblo tenga una mejor oportunidad, nuevos horizontes, alguien decía que Nicaragua era conocido por Sandino, Por Ruben Dario, Por las celebración de Purisimas,pero ahora se agrega algo más por el Gr

  5. Dayvin chevez
    Hace 9 años

    Esta es la oportunidad de Nicaragua de salir adelante ojalas nos dieran oportunidad a nosotros los injenieros agrónomos y a todos los que deseen trabajar

  6. juan
    Hace 9 años

    no a poyo ala construcion. ablemos del inpacto ambiental

  7. magdonal
    Hace 9 años

    claro se ve que nunca salieron a emigrar y ser discriminados en otros paises no quieren el canal porque son hijitos de mama, les mandan remesas seguro o sus padres tienen buenos cargos, no piensan en el emigrante que ha levantado la economia de nicaragua con sus remesas son miles de dolares, ellos quieren volver a su tierra a trabajar, el canal es son la esperanza, vallan emigren y despues hablan

  8. NO AL CANAL EN NICARAGUA
    Hace 9 años

    Los malditos Chinos estan comprando el pais…! No a la dinastia CHINA..!

  9. Hace 9 años

    Que debe hacer un obrero de la construcción o un ingeniero civil para enviar su curriculum vitae y ser parte de este gran proyecto.
    Gracias.

  10. mendiola
    Hace 9 años

    si panama cedio el espacio para construir el canal en su territorio porque ni caragua no puede hacerlo? todo negocio tiene su riesgo y si no te ariesgas no te das cuenta si funciona o no. ya no se ofendan con comentarios locos el canal se hara si Dios lo permite si no no? ok

  11. joel gomzalez paiba
    Hace 9 años

    dado aeste proyecto de esta mamnitu muchos obreros como mi persona quisieram saber la tabla de salario de cada trabajador em suramo de trabajo

  12. Hace 9 años

    Apoyo la construccion del canal

    1. Matias Giron
      Hace 9 años

      Hablan mucho Pero no quieren explicar de lo mas importante. Los constantes terremotos Que afectan todo Nicaragua. La tecnologia China no es capaz de proteger esto Ortega no lo menciona por su Amor al poder. Con el espiritu de sandino solo no Se puefen hacer hechos Sino realidad

    2. Matias Giron
      Hace 9 años

      Hay muchos terremotos y solo ideas comunistas ciegas por el poder y aqui hay censura en estos comentari os

    3. manety lingo
      Hace 9 años

      Hay miles de terremotos en Nicaragua y Ortega no le dice la verdad a su pueblo el quiere bienestar es una lucha politica para enriquecerSe mas y mantener su poder en una obra en contra de la naturaleza de dios por los desastres naturales y pensando en su ambicion estupida afectaria a USA Como Ya lo ha dicho

    4. Hace 9 años

      vos sos otro o otra sabes solo porque vos decis que hay miles de terremoto a caso vos conoces las placas tectonicas asi mejor callate la boca el canal se hace vamos nicaragua y vamos chino

  13. Rolando Jose Tellez
    Hace 9 años

    Una obra de esa magnitud, es una asunto de estado y no solamente de gobierno, por tanto demanda amplia consulta a todos. Con este mandato claro, los micro,pequeños medianos y grandes empresarios deben participar en un alto % en el proceso de construcción y esto debe tener carácter de Ley. La gran autoridad del canal es una entidad que responde al estado de ahí su carácter autónomo. También debe conformarse una entidad asesora que podrá llamar a otros expertos mundiales cuando así se requiera.

  14. Rolando Jose Tellez
    Hace 9 años

    sin duda alguna este proyecto despierta pasiones de todos a favor y en contra, todos tienen razón y todos somos Nicaragua. ¿Como logramos negociar nuestras diferencias y salir fortalecidos de este proceso? Propongo a todos demandar el siguiente curso de acción:

    1. Plebiscito general para darle un si o un No al Canal, darle a su actual legalidad mas legitimidad.

    2. Definir un % de participación de empresas Nacionales.

    3. Darle carácter autónomo,técnico y profesional a la gran…

  15. jjo
    Hace 9 años

    Estoy total mente de acuerdo con el canal el desarroyo es el avance de la economia en un pueblo. Pero no estoy de acuerdo que a los que que paguen precios miserables por lar tierras y lugares don de pasa el canal. Somos pobres pero no nos estamos muriendo de hambre

  16. MAAC
    Hace 9 años

    El Canal es una bendición para Nicaragua… no obstante.. no se puede pedir que al mismo tiempo que el canal… ya estén resueltos todos los demás problemas que aquejan a la población… Es absurdo… solicitar que ya estén resueltos todos los problemas. Hay que ir por parte. En todo país se hace expropiaciones… para construir carreteras, represas.. proyectos grandes… Es normal. Además es lògico… que los inversionistas tengan ganancias también. Piensen en positivo, oren a Dios.

  17. Hace 9 años

    En donde puedo ir aregistrame para tebajar en el gran canal

  18. El coronel Luna de planta en la prensa?
    Hace 9 años

    Es lamentable como se expresan unos supuestos nicaraguenses a leguas dejan entrever q se dedican a acciones ilicitas y quieren q esa gente sigan en esas condiciones para asi ser presa faciles de estos narcodelimcuentes y/o del crimen organizado. Cuantos nicaraguenses no han sucumbido a ese flagelo tan nefasto al aceptar trabajar para el narcotrafico y el crimen organizado. Los contundentes colpes q les esta dando el Ejercito y la Policia dan muestra de lo q les digo

  19. marcos
    Hace 9 años

    Lo unico que creo es que todos los comentarios estan escritos por personas de la derecha por que si en verdad fueran de la izquierda no hablarian pestes de ortega, por cierto hasta la misma prensa es la que debe de estar escribiendo todos esos comentarios ignorantes. y si el señor es el que manda esta bendicion sobre Nicaragua hay que recibirla con las manos lo mas abierta posible.

    1. Matias Giron
      Hace 9 años

      No es solo con el Amor de dios y el espiritu de sandino. Ortega llevara el pais mas a la ruina. Por su deseo comunista del poder. Es una idea abdurda con tanto terremoto en el pais. Con el turismo ganarIan mas sin Este riezgo inutil los chinos no pueden controlar los terremotos no lo hacen en chengdu donde miles murieron. Es un fracaso y me da Pena por los humildes y amables Nicas

    2. jenner
      Hace 9 años

      A quien le deberia de importar los terremotos es a los chinos broder. Ahora ni ortega ni nadie puede hacer nada para detener un terremoto. Le sugiero que haga una pregunta logica. Dios pone reyes y quita reyes repete las leyes y deje que el cambio se de.no sea piedra de tropieso haga algo por su pais no solo critique.

  20. Plutarco Diaz
    Hace 9 años

    Y a todo esto cuanto se esta hechando en laq bolsa Laureano? tendra para comprarse mas Rolexs, no dio bola como cantante pero si como sinverguenza, bien dice el dicho: “de tal palo tal astilla”

  21. JOSE TOMAS MENDIETA
    Hace 9 años

    Si tocan un pedazo de tierra ya sea de <rivas o de la Costa , Se tendra que armar una gran cantidad de gente ya que lo que estan haciendo es un robo al pueblo. Si hemos vivido pobres todo este tiempo pero felices , aun con nuestros problemas , pero no queremos ese canal , que solo le traera beneficios a Daniel y su familia , sus diputados borregosm y principalmente a los Chinos por 100 años. No AL CANAL . NO A LOS VENDEPATRIAS

  22. Plutarco Diaz
    Hace 9 años

    Agarrenme este trompo en la una, estos laureados y genios consgtructores del tal canal dicen que estara listo para el 2019 pero las exclusas estaran listas hasta el 2020, como es eso? se la fumaron verde o no saben de que hablan

    1. manety lingo
      Hace 9 años

      Hay Que esperar UN ano por las reclusas Que le importa a Ortega el y la murillo Tienen dinero para vivir suficiente. Y luegos los chinos se aduenan de Nicaragua por cien anos y los terremotos

  23. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Considero, que para este tipo de proyecto debe haber consenso nacional, debe ser algo en lo que todos estemos involucrados, ya que son los intereses de la nación los que están envueltos en dicho mega proyecto. Las intenciones del gobierno son correctas, pero no debe hacer caso omiso de lo que la gente está manifestando.

  24. Hace 9 años

    No soy muy afecto para leer el montón de comentarios, que a diario en cada una de las noticias que publica este periódico se leen. Cuando dedico un poco de tiempo para hacerlo, me doy cuenta de una cosa. O es que son los propios directores, o redactores del diario los que escriben los comentarios a su propio criterio? O tales comentarios no existen? porque los que supUestamente los envían,usan pseudonimos para ocultar su identidad. No tienen valor para sostener lo que escriben? Solo pregunto.

  25. Danny López
    Hace 9 años

    Por qué hacen ver que Costa Rica tiene super carreteras y que Honduras tiene un proyecto de canal seco, que espíritu tan pobre y acomodado que tiene este crítico. ¿será que él se conforma ver la superación de sus vecinos y no hace nada por su hogar?, ¿o es el típico opositor disfrasado que no le conviene ver superación en Nicaragua? ¿es mediocre o egoista?. igual Costa Rica y Hoduras estan afectando el medio ambiente ya que estos proyectos no son flotantes.

  26. Hace 9 años

    Odien a Ortega si asi lo desea, pero no detengan el progreso de Nicaragua.

    1. Hace 9 años

      bien caballo asi es a mi me da igual pero esos malditos que odian a daniel despues van andar de baboso pidiendo trabajo muertos de hambres

  27. Roger
    Hace 9 años

    Yo ya estoy listo con mi camion de volquete para agarrar sudcontrato de mover tierra del sanjon que van a construir.No creo que pase de un sanjon que con el tiempo se va llenar de lodo y sancudos,pero no me importa,si los chinos pagan y me dicen quita esta tierra y ponela aya,asi lo hare,y si despues me dicen,quitala de aqui y volvela a poner aya,asi sera.No le veo logica a este canal si un monton de paises estan contruyendo canales secos.Sabra que vinagre se trae Ortega.

  28. Hace 9 años

    la mafia en vivo

  29. Hace 9 años

    la foto la mafia en vivo

  30. William Walker
    Hace 9 años

    Si se confisca la primera pulgada de tierra en Nicaragua comenzamos una nueva guerra civil! Analizen la historia!

    1. alfer
      Hace 9 años

      !!! Huyuyuy que miedo !!!Este Nuevo William Walker “se quedo arriba”.
      Pues ahi nos veremos porque el Canal Va porque Va.

  31. Domenico
    Hace 9 años

    los analisis tecnicos estan presentandose para afianzar el proyecto y dar a conocer a la opinion publica que se hacen cambios para evitar el deterioro de ciertos lugares que deben conservarse y protejerse por su importancia ambiental.Trabajo realizado por cientificos nacionales y extranjeros contratados por las firmas internacionales;ejemplo de responsabilidad profesional.Sinembargo seguiran escuchandose voces que no tienen la menor verguenza en decir que es inviable.

  32. Realista!
    Hace 9 años

    Antes de hablar de que se va a construir semejante elefante blanco, hablemos de la realidad. La carretera al Rama esta mala, desde Sto Tomas hasta la esperanza. Por que no se reparan las calles de todos los barrios de Managua? Porque este gobierno es incompetente,y esta ambicionado en construir algo sin ninguna producción o alivio a la sociedad Nicaragüense. además de haber sido aprobado de una manera oscurantista. Eso no vale es mejor que se cancele tal misión y no seguir gastando polvora en z

  33. Willian Waker
    Hace 9 años

    El dia que se confisque la primera pulgada de tierra ahí empieza la nueva guerra civil en Nicaragua que lo sepa Daniel Ortega y todo su grupo de asesores (malos) porque no saben ni gaver, Pero remontándonos a la historia podemos ver que el gobierno de los conservadores fue el periodo mas largo de paz en Nic. Y ahora Daniel con esta trastada se esta haciendo un hari Kiri! Porque el dia que se confisque la primera pulgada ahí viene la guerra nueva quiera o no entenderlo el Presidente que triste!

  34. Ronald
    Hace 9 años

    Hay Dios primero estos de la prensa juraban que lo del canal intereocéanico eran puras mentiras de nuestro gob.e igual dijo el señor enrique bolaños que se colgaria la mega obra de una oreja si esta se llega a construir,después el señor arnoldo aleman apostando a que este no se va a construir por favor señores siento que ya perdieron gracias a Dios este pueblo junto a su gobierno ya les gano la apuesta.
    Viva nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre

  35. Hace 9 años

    Converse con un amigo que trabaja en un Banco de Inversion en Londres, especializado en levantar capitales para obras de infraestructura grandes a nivel mundial. Me dijo que este proyecto siendo el mas grande que se hace en cien anos, no se menciona ni se comenta en los corrillos bancarios de este tipo, nadie sabe de el financieramente. Me dijo que algo como esto, 100K millones !! tuviera a todos los Bancos de Inversion y aseguradoras, como locos tratando de ganarse este cliente. No se oye nada

  36. Hace 9 años

    Para todas las personas que se han tomado la molestia de critircarme. Gracias. Pero quiero que sepan, no ando buscando pegue, como dice uno de ellos, ni soy Sandinista, ni Orteguista, simplemente soy Nicaraguense Nacionalista. Arriba el Gran Canal. Arriba Nicaragua.

  37. MAAC
    Hace 9 años

    Que bien… ya es hora de cambiar el futuro y el desarrollo de Nicaragua.. hay que creer en una Patria mejor. Yo no se si los que escriben … o el que escribe… (porque a lo mejor es uno que se pone varios nombres) … Entienden que solo con inversión fuerte se puede reducir el atraso y pobreza en que se encuentra mucha de la población. Si Dios está bendiciendo a Nicaragua con este Canal… Adelante.. compañeros..

  38. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Esta es la Segunda Parte de la Navidad Roja

  39. conciencia
    Hace 9 años

    nuestra nicaragua ultrajada y traicionada vilmente por un canal, el vicio del poder y la corrupción familiar – partido de gobierno.

  40. flavia lorena robles
    Hace 9 años

    Dios mio me da miedo todo esto del canal cuando todos sabemos que ortega esta vendiendo Nicaragua a los chinos auque nos quedemos sin agua para el consumo humano y andan viendo todas las propiedades de la pobre gente para luego repartirsela los orteguista junto con los chinos todos son unos sinverguenzas libranos sesor con tu preciosisima sangre.

  41. cancerbero
    Hace 9 años

    Que paso con la libertad de expresión?, ha sido secuestrada o asesinada?. Me da risa la censura porque les duele la verdad, por eso optan por no publicarla, afortunadamente no soy ningún vulgar, ni nunca lo seré. Viva Nicaragua, Su Canal y el progreso, aunque lloren, la realidad no se puede ocultar ni censurar

  42. Hace 9 años

    dios quiera esto sea algo bueno para nicaragua asi le diriamos a nustros compatriotas que estan en ticolandia que venga a trabajar aca y no esten de tontos ala que nos humillan y nos tratan y nos ofenden vamos ahber que hacen estos tiquillos sin los nicas dios quiera todo nos salga bien para ver que se

    jodan tanta xenofobia por los nicas

  43. Hace 9 años

    Me perdí de una linea en alguna parte. Entiendo que para construir una obra, la que sea, carretera, urbanización, fabrica, etc, se debe realizar un E.I.A. (Estudio de Impacto Ambiental). El Ministerio del Ambiente lo revisa y luego si esta bien, se aprueba el proyecto y se empieza a construir. Por favor, traten de guardar tan siquiera las apariencias. Como se puede declarar en publico que la construcción empieza el día de Navidad (feriado) y que el E.I.A. se va a entregar en abril, para que ?

  44. carlos lezama
    Hace 9 años

    Si ni siquiera han aprendido civismo, que es lo minimo que se les puede pedir, , como iran abordar un proyecto como el que mienten. LA BANDERA NACIONAL QUE ES LA AZUL Y BLANCO, SIEMPRE VA AL CENTRO, CUANDO EXISTEN OTRAS YA SEAN VISITANTES, O DE PARTIDOS CON PISTOLAS.

  45. cancerbero
    Hace 9 años

    El 24 de diciembre del 2014,fecha que inicia la pesadilla para la derecha y sus medios de comunicación,el canal es un gran paso hacia adelante del gobierno y un salto enorme para Nicaragua.Los rabiosos tendrán que tragarse su veneno y enterrados por la misma tierra que extraerán del canal.Algunos ignorantes son ciegos ante la refinería “El Sueño de Bolívar”.Los medios que apuestan al fracaso y el subdesarrollo han ocultado el desarrollo de esa obra,pensando ingenuamente que el pueblo no ve

  46. Luisa
    Hace 9 años

    NadieestaenContra del progreso,pero acosta de que???de nuestros mantos acuíferos,desalojo a la fuerza sin pagos, vendidos a los chinos, contaminando, sin mano de obra calificada, politizado, haciendo dinero a los chinos, mano de obra extranjera, engaños.Seamos realista esto no va a eliminar la pobreza la empeorara,xq vendrán extranjeros no tenemos experiencia,haremos los trabajos mas riesgosos.Eso tenían que hacerlo cuando eran pocos habitantes. Esto solo trae beneficio a una persona, noalpueblo

  47. victor
    Hace 9 años

    si hombre TENCHO!! lo que van es por las tierras de los miles de Nicaraguenses! es lo q mas les importa al chino ese y su pacotilla! las tierras y el agua es lo que buscan..ya no tienen fuentes de agua y quieren como con pajilla beberse toda la que tenemos y venir con sus casinos hacer papilla a los NICAS!! arriba mi nicaragua no dejemos que las expropiaciones hagan mas dinero a los HIPOCRITAS!!

  48. Jimmy
    Hace 9 años

    Pregunta para todos: Que hace el chigüin metido en esta reunion? Y el vocon oportunista de Castro??? Esto es serio, parece un juego o es que Ortega esta preparando otra EBBI con el chigüin? Esto da que pensar, el chigüin es a mi entender tenorio o al menos esto fué lo que estudió, de donde ahora es politico.

    1. pedro
      Hace 9 años

      “Bocón” es con B, no con V, y lleva acento. Y la palabra es TENOR no TENORIO.

  49. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Y esperemos que el 22 de diciembre empiecen, por lo menos, con los puertos y en especial, él del Atlántico. Cómo es posible que NIC, solo por fregar a las dos RAAs no tenga puerto en el Atlántico??? Son cosas que no comprendo…

  50. el matagalpino
    Hace 9 años

    pobre mi nicaragua, a donde va parar con toda esta farsa de ortega y susu secuaces….pobre la gente que va tener que desacomodarse para que se acomode mas aún ortega…pobre los orteguistas que le siguen creyendo a este inepto, que Dios nos ampare y nos muestre otro camino…

    1. jenny
      Hace 9 años

      como es posible. q muchos ignorantes sigan creyendo a oí ortega . cuándo el solo piensa en su propio beneficio.ortega sólo miseria ha traído al país. Con la guerra q duro tantos años. y Hora quitandole sus propiedades a tanta gente. hay muchas personas favor.pero Sólo los q no están en los zapatos de tanta gente q perderán sus tierras sus propiedades.q dios nos ayude y nos libre de semejante catástrofe.

  51. carlos h jaen
    Hace 9 años

    quien necesita un canal que seria tres o cuatro veces mas largo que el de panama,cuando en costa rica estan haciendo una super carretera que conecta puertos en el pacifico y atlantico , que honduras tiene el proyecto de canal seco con ferrocarril , quien necesita un canal ahora , solo ortega para seguir en el poder, quien cree que ortega es un patriota le aconsejo preguntarse si usted es el tonto.

    1. alfer
      Hace 9 años

      !!! Que estupidez !!!
      Segun carlos h jaen debemos cruzarnos de brazos y solo ver el progreso en los demas Paises.
      Hasta en los mercados los comerciantes estan juntos y todos venden.
      Nicaragua tendria la ventaja con los mejores clientes del transporte Mundial que son los Chinos, por ser actualmente la primera Economia Mundial. No necesito ir lejos para saber quien es un verdadero tonto.

  52. MAMA Q K
    Hace 9 años

    Más de lo mismo. Los mismos sinverguezas de siempre en las fotos. Abajo de la tarima están presentes Los chupa-cabras, los lame botas, los mama qk. haciéndose los sorprendidos con las sartas PRESIde palabras que expulsa tele-macaco como si fueran gases intestinales por la boca hablando de que no habrán voladuras en el fondo del lago, que estupidez más grande la de este degenerado, cree que los Nicaraguenses nos chupamos el dedo.
    TODO POR TENER UN JEFE QUE NO ESTUDIÓ NADA!

  53. Rueben Diaz
    Hace 9 años

    Dentro de 6 meses se pararan las obras y todo quedara tirado, alegron de burro.

  54. Wil
    Hace 9 años

    =( Que triste que sigan con eso del canal, Tanta ambición al dinero, para que este país salga de la pobreza no es necesario hacer tal daño al mismo país ahí otras maneras de hacer las cosas; Aunque los estudios digan que el impacto será mínimo todos sabemos que no será asi. que lastima el sr. ortega ace lo que le da la regalada gana. Indignación total!

  55. radff
    Hace 9 años

    Todo se ve muy bonito, solo que el chinito ha gastado mucho dinero ojala y esto no sea un alegrón de burros, y no sea para luego ejecutar la garantía del estado nicaragüense que son las reservas del Banco Central y la felicidad se acabe de la noche a la mañana, si no mas recuerdo este chinito no ha puesto ni una sola torre de la concesión de telecomunicaciones que le fue otorgada que no es nada comparado con lo del canal y el estado no le ha cobrado nada por el incumplimiento,

  56. Hace 9 años

    Todos los Nicaragüense, demandan que toda obra se haga a través de licitación, con transparencia y conforme a las leyes, pero en Nicaragua el Gobierno que preside, no respeta las leyes!! es papel mojado….todos los negocios alrededor del canal lo van adquirir los funcionarios del Gobierno, la familia Ortega y los socio de ellos como los chinos….Pueblo de Nicaragua habrán los ojos.!!!! el resto seremos simples mozos y obreros del canal..los dividendos quedará entre unos pocos…..

  57. Hace 9 años

    En Panamà hace cien años, construyeron el canal en el pais, la evolucion anual del PIB en el 2013 fue de 8.4%, vallan a las comunidades indígenas, a los territorios abandonados, muchas carreteras en mal estado, deficiencia en la salud, educación y el 36.8% de la población vive en pobreza…yo le pregunto al pueblo de Nicaragua nos sacará de la pobreza el Canal de aquí a 100 años? porque las cifras de Nicaragua es del 44% de pobreza!! usted y yo de aquí a 100 años ya habremos muertos.

    1. melquisedec
      Hace 9 años

      La pobresa de Panama no se compara con la de Nicaragua , en panama es el mas desarrollado de la region .

  58. El Observador
    Hace 9 años

    El que se jodió por andar apostando, fué Alemán, pues ahora si ya es un hecho que el Canal va viento en popa, y para que más les arda, lo empezarán el 24 de diciembre del 2014, día de la noche buena, y lo terminarán exactamente el 24 de diciembre de 2019, cuando cruzará el primer gran Barco de 999.000 toneladas. ¿Como la ven? Si lo dice el presidente Ortega y la presidenta Murillo, es una realidad y los incrédulos que se callen, que en boca cerrada no entran moscas.

    1. rafa moya
      Hace 9 años

      JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA me hace mucha gracia su estupides JaJaja JAJAJA JAJAJA

  59. Hace 9 años

    Hay muchos que se alegran con ese anuncio de la Construcción del Canal, no van a gozar ni beneficiarse de un centavo de las utilidades, mas no saben que están vendiendo al País a extranjeros, por cien año inicialmente y no sabemos cuanto años mas, cuantos miles de campesinos quieren desalojar de sus propiedades, donde van a beber agua los chontaleño y comunidades aledañas, no explican como van hacer para evitar la no contaminación de las aguas.

  60. roberto
    Hace 9 años

    decir que los manglares o lo s humedales no van a ser afectados,. que se van a construir 9 piscinas e relleno para el Lago Cocibolca, eso realmente no dice nada, porque ellos no han mostrado donde se ubicaran, como se rellenaran, y mantendran etc, etc, en mi opinion y al leer algunos de los comentarios expresados a raiz de esta exposicion es que una gran mayoria de nicas, todavia creemos que las estrellas son bunuelos y que la luna esta llena de miel

  61. Carsten
    Hace 9 años

    Felicito a todos de Nicaragua sobre esta decisión construir del canal. Espero que el Nicaragua éxito y sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

  62. Anonimus
    Hace 9 años

    Estoy seguro que si fueran empresas Norteamericanas las encargadas nadie estaria en contra de este proyecto todos los que dicen llamarse opositores jamas levantaria protestas contra la “Nacion mas poderosa del Mundo” si me equivoco corrijanme….

  63. PAIS DE LO ABSURDO
    Hace 9 años

    Este es el pais de las estupideces y contrasentidos.

    Un sexto grado normal de primaria conlleva 6 años , aqui lo hacemos en 4. Plantar un arbol y verlo crecer implica 3 años o mas, aqui lo hacemos en un mes y de lata. En otros paises normales se cuentan los votos, aqui estan precontados.
    Formular un proyecto, digamos Tumarin, tomo varios años (aun sin empezar); mientras que el dizque gran canal ya tiene luz verde. Que tal ?

  64. Interoceanico en Nicaragua
    Hace 9 años

    Este es el momento propicio de nadar a favor de la corriente de las fuerzas politica y tecnologia internacional para construir el canal. Nicaragua se lo merece por el bien del futuro de la juventud nica e internacional. No vacilen en “meterla con todo” y no dormir para realizer este projecto. Ninguan fuerza maligna y diabolica internacional desea un canal en Nicarauga.

    1. rafa moya
      Hace 9 años

      Todo el lavado de cerebro ust trabaja para el chino verdad???

  65. Hace 9 años

    estos resentidos ven caer nieve del cielo en nicaragua y su odio politico no los deja ver ya acostumbrense perdedores

  66. Hace 9 años

    Senores, lo que se va a conseguir con ese Canal, va a ser mas pobreza, mas Corrupcion, mas Crimenes y la consecuente Destruccion del Lago y su Fauna, solo los inversores y el gobernante de turno seran los beneficiados, con la construccion del Canal de Panama no cambio mucho la Pobreza, ni se les dio empleoa gran cantidad de Panamenos, aca lo que va a ocurrir es que nos vamos a invadir de Chinos y de enfermedades que solo Ellos las padecen actualmente.

  67. Charlotte Rivera
    Hace 9 años

    Asi es, el Canal Interoceanico iniciaria supuestamente el proximo 22 de Diciembre del ano en curso. Una cosa es iniciar, y otra verdad es finalizar.

    Iniciara en el Pacifico, tierras propiedad de quien ? En rio Britos, comenzaran con negocios particulares, un Puerto, Hoteles, Centros recreativos Turisticos, un Aeropuerto. Todo esto, llegara hasta el Lago de Nicaragua. El resto de la construccion cuando finalizara ? Pasaran mas de 50 anos, y “sombras nada mas”.

    Que lastima…

  68. roberto
    Hace 9 años

    MAs BLA, BLA, BLA, de los orqustantes del gran Canal. si esperaban que estos operadores presentaran algo mas concreto que decir que mas carreteras dos puertos, un aeropuerto etc, porque eso lo pudo haber dicho hasta Chucumbeles, el Organigrama del proyecto el cual presentara las diferentes fases, del proyecto su cuestion economica, calendarios de inicio y terminado, etc, de eso ni naranjas podridas, pero obviamente que eso es algo mas serio y todos estos cantores, no saben nada de nada. En fin

  69. Respuesta al Comentario Jose Enrique Delallana
    Hace 9 años

    No comprendo por que tienes que meter a Dios en todo! Los que estan construyendo el canal son los chinos. Ademas, no te olvides de que por algun lado hay ‘un pequeno libro’ que dice “no hay que mencionar el nombre de Dios en vano.” En todo caso, vale recordarte que en China comunista no hay lugar para Dios ya que los que mandan son ateos.

  70. Hace 9 años

    Sinceramente es una barbaridad lo que viene, los señores de HKND son unos teoricos,el pueblo Nicaragunse tiene derecho a saber realmente el estudio de impacto ambiental y la afectación y alteración del ecosistema que generará este proyecto. Por que ese secretismo,pienso que todo el que se alegra por este proyecto ha perdido la razón, no se preguntan cuantas familias desplazadas habrán , cuantas personas perderan sus tierras? ,de que van a vivir los campesinos? donde serán ubicados?,

  71. alfred
    Hace 9 años

    seguramente se equivocaron de fecha, debe de ser el 28, dia de los santos inocentes.¿no os parece?

  72. Roberto Sansonicoca
    Hace 9 años

    Clase de cinico este daniel ortega el dia del niño dios, 24 de diciembre

  73. spongebob
    Hace 9 años

    en lo que mejor podemos hacer y hemos venido haciendo desde el principio: Agricultura. Por que no impulsar la agricultura de nuestro país? Impulsar el turismo? Un canal que no va a ser de nosotros hasta en 100 años? Por favor hay que pensar en el presente y en nuestros hijos, cuando vengan los chinos a invadir el país como lo han hecho en Madagascar, Ghana y otros países africanos se van a dar cuenta de la clase de personas que son, no piensan en el progreso bilateral. es todo para ellosy nada +

  74. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 9 años

    Jose Enrique Delallana: uds. los Ortiratas son tan faciles de conquistar y engañar. Solo los comunistoides se creen los cuentos como cuando Maburro anunciaba todos los dias q Chavez estaba vivo haciendo ejercicios, corriendo y saltando cuando en verdad tenia meses de que estaba muerto. Tambien no comprendo como no pueden ver que uds. los Comunistoides ni con todo el oro del Mundo solucionaran los problemas sociables Ej: vean Venezuela con la mayor reserva de petreoleo y tienen al pais en miseria

  75. spongebob
    Hace 9 años

    Hasta cuando nos vamos a dar cuenta todos los Nicaragüenses que esta ha sido la locura mas grande de el grandioso vende patria que tenemos de presidente?, Gente es que ustedes no han visto las obras que han hecho los chinos en los países africanos? les prometen todo y luego vienen explotan todo y los dejan peor, lease la bendita ley del canal de cabo a rabo y se darán cuenta de la realidad de cuando empezaremos a ver algo de dinero de este bendito canal. El progreso de Nicaragua esta…

  76. PURO NICA
    Hace 9 años

    Si Daniel está dirigiendo esto, seguro hay corrupción, solo podredumbre se puede esperar de este dictador. Seguimos sin saber cual va a ser el impacto negativo en nuestro lago. Los estudios de factibilidad deben hacerse públicos.

  77. Jimmy
    Hace 9 años

    Viva Nicaragua!!! Esto es lo que la patria de Rubén Darío Sarmiento, Rafaela Herrera, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Alexis Argüello, Agusto C. Sandino, Anastacio Somoza DeBayle, y el hermano mas pequeño del president Camilo Ortega, y Amador soñaron, esto es lo que se nececita! En unos años más, Nicaragua estará en el ojo del mundo, nuestros hermanos en Costa Rica deberán regresar a trabajar y progresar a su tierra, no mas exilio.

  78. Roberto
    Hace 9 años

    Cual Canal? yo creo que ni en papeles lo van a hacer, pueden apantallar de comenzar, pero nunca terminarlo, todos esos secuases, ellos mismos saben que ese Canal jamas se va a construir, el negocio ya lo hizo Daniel y el Chino, lo demas solo es apariencia, ustedes saben a cuanto ascienden los Exagerados costo en los cuales se han incurridos a partir del momento que se creo la Ley del Canal, y donce hay muchisimos niños en las calles Muriendose de HAMBRE, Todos son unos BESTIAS.

    1. Victor Rondon
      Hace 9 años

      Roberoto me queda mas que decirte que eres una persona con sentimenos y educacion nefasta, se nota solo de leer tus comentarios pesimistas y mal intencionados, por supuesto que el que haga el canal va a ganar dinero, por supuesto que esto es negocio pero el pueblo de Nicaragua tambien ganara, acaso vos trabajas gratis donde quiera que trabajes, no seas venenoso ve las cosas como son no por que odias a Daniel Ortega a los Chinos o por lo que te motive ser nefasto. si fundamentos te ves Tonto

  79. Hace 9 años

    Gracias a Dios, ya se anuncio la fecha para iniciar la construccion del Gran Canal.Para los incredulos, para los que confunden partidismo con Patriotismo, para los resentidos, es bueno que lean la Prensa del dia de hoy, en este gran periodico anuncian la fecha que comenzara la construccion de nuestro Gran Canal.Adelante Nicaragua, el futuro es nuestro, Dios el Todo Poderoso nos va a ayudar. Felicitaciones al pueblo de Nicaragua y a todos los que estan trabajando en el proyecto.Viva Nicaragua.

    1. miguel arcangeñ
      Hace 9 años

      ¿Cómo podes mezclar a Dios con los agentes de satanas como lo son tu gobierno totalitario y fascista? atacaron la visita de san juan pablo II, profanaron templos, expulsaron y encarcelaron sacerdotes, confiscaron la imprenta de la Iglesia y ahora le hacen museo al papa y se llenan el hocico hablando de Dios, dejen de llamarle al bien, mal y al mal, bien, Apartense de las tinieblas y las mentiras y luego mencionen a Dios, Hipócritas, sepulcros blanqueados. hijos de la mentira.

    2. El cacique
      Hace 9 años

      José Enrique Delallana, a lo mejor te dan pegue….ya que solo tú estas feliz por semejante farza….

    3. El cacique
      Hace 9 años

      José Enrique Delallana, a lo mejor te dan pegue….ya que solo tú estas feliz por semejante farsa….

    4. oscar garay
      Hace 9 años

      yo tambien estoy feliz por la construcción del Gran Canal

  80. Kennys
    Hace 9 años

    8o Puesto, Concuerdo contigo, desde ese punto de vista ya que se precisa de mas información valiosa como esta, es indispensable saber que pasara con las personas en donde han de ubicarlas y demas, asi como tambien los estudios de factibilidad y los impactos ambientales, ojalá y la prensa nos este proporcionando este tipo de datos más adelante. ¡Gracias!

  81. Benedicto saka
    Hace 9 años

    Tambien ese dia todos los ninos de Nicaragua veran en persona al nino dios acompanado de santa claus, los tres reyes magos y los 7 enanitos de blanca nieves mas el enano cabezon que no queria dejar el poder y se lo llevo con el al infierno

  82. El Realista de Chiquilistagua
    Hace 9 años

    Asi que van a colocar la primera piedra, y dar el primer palazo el 24 de diciembre, un dia emblematico. No sera como la primera piedra de la Refineria de Chavez, que no se continuo???? Solo una idea loca que se me vino a la mente…

    1. Observador
      Hace 9 años

      No seas tan realista Chiquiliguastalense (Sonia)

  83. Centauro
    Hace 9 años

    ¿No leyó la última linea que dice: “mas información en breve?

  84. El borreguista orteguista
    Hace 9 años

    Que alegre que ya vamos a tener canal bueno, ademas del con que nacimos, para que estudios socio ambientales y toda esa “necedad” cuando tenemos las mentes “brillantes” de un bachiller que se ha hecho rico de la noche a la manana y todos esos laureados que son genios de las consignas, ademas que el canal sera construido en su hacienda privada (Nicaragua) y por eso no tiene que darle cuenta a nadie y si se la regala a los chinos pues bien regalada, los peones no tenemos derecho a disentir.

  85. Juancito
    Hace 9 años

    El mapa se ve bonito

  86. Eddy Zelaya
    Hace 9 años

    Ojala que esto se concrete. Quien no va a querer progreso en su pais..es logico que todos los nicas queremos mas actividad economica pero deseamos cuentas claras y un buen plan de negocio. El canal no puede ser para sandinistas solo sino para todos los nicaraguenses.

    1. el nica
      Hace 9 años

      Será de todos los nicaragüenses? Si hasta ya le puso el nombre de su hermano e hijo a una de las supuestas esclusas

  87. erwin nelson
    Hace 9 años

    Lo mismito del año pasado. No han presentado los estudios de impacto ambiental, económico, manto acuífero del lago, la fauna y la flora, los amigos que viven de ese lago. Los ganaderos y las intervenciones. No importa que les paguen bien, sino dónde irán a conseguir otras tierras de las que ya tienen trabajadas. Ahora las obras comienzan el 24 de Diciembre JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ no den risa. Payasos de m..

  88. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Muy bien por NIC pero… los estudios de factibilidad, de impacto ambintal, geológicos, socioeconómicos ya están listos? Y ya se sabe dónde van a reubicar a los expropiados? Y el financiamiento, cuánto va a ser? Y los planos constructivos y de movimiento de tierras? Y el cronograma? O es que a la prensa no le dieron esa información? Pregunto, nada más…

    1. Juan A.
      Hace 9 años

      A el diario La Prensa, el gobierno no los invita, no se quieren es una relacion mutua.

  89. Andrew Herrera
    Hace 9 años

    jejeje la RUTA 4, definida y estudiada por los Gobiernos Libero Conservadores, los sandicuacos solo desempolvaron esa RUTA YA TRAZADA, y nos dijeron que se habian GASTADO 600 millones de verdes, y nadie explica de donde salieron esos 600; PANAMA para la ampliacion de sus nuevas SUPER-EXCLUSAS, tuvieron que remitir a 5 años de estudios, para darle el visto bueno a esa obra, los asalta bancos, AUN no explican nada, solo que van hacer un zanjon al estilo CHABACANO, como la refineria, y Tumarin

  90. Pedro
    Hace 9 años

    Entonces lorita como te quedo el ojo, para los escépticos, y para los que piensan que no van a regresar al poder si se construye el gran canal, pues que se vayan a costumbrando a ganarse los reales honradamente.

    1. miguel arcangeñ
      Hace 9 años

      sigue subiendo como palmera que caeras como coco.jaja ellos son todo poderosos y eternos como lo fueron Hitler, musolini, tacho, strossner, perz jimenez,los duvalier, sadam Hussein, khadafi, etc. caerán, tinen sus días contados, es cosa de tiempo. Solo Dios es eterno y todo poderoso, baboso. Cometen el mismo error de los 80 creerse dioses.

    2. Hace 9 años

      idiotas que son los de la derecha que se revienten de la colera total el cana se hace por que se hace carajo

    3. Hace 9 años

      daniel ortega es un estupido porque vendio a nicaragua alos chinos,ahora se hizo mas millonario de lo que es y quiere engañar a todos los seguidores de el,pero alos que amamos a nicaragua no nos van a engañar y vamos a sacar alos chinos a como sandino saco alos que se querian adueñar de nicaragua y a daniel lo vamos a sacar a como sacamos de la dictadura que tenia somoza porque eso es lo que es daniel un dictador y un vende patria…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí