14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora

Matar el gato en puerta

El doctor Luis Mayorga Delgado (q.e.p.d.); honorable ciudadano leonés, brillante profesional del Derecho, maestro de maestros; a quien tuve el honor de conocer por más de una década. Decía con frecuencia: “Hay que matar el gato en puerta”. Me explicaba, que si dejas entrar a tu casa a un gato de la calle, te hace desastres, y luego es muy difícil sacarlo. Así que, para evitarse problemas, al gato “Hay que matarlo en puerta”. El mensaje en otras palabras es: que el mal hay que cortarlo de raíz; que cuando algo es dañino, hay que impedir que crezca, y se establezca.

Aunque no siempre es fácil anticipar cuando algo no va a resultar, es útil tener en cuenta la premisa de “prevenir antes que lamentar”. Recuerdo, que cuando el doctor Mayorga se enteró del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, en medio del júbilo de todas las personas que lo celebraban, entre ellas yo; él sabiamente predijo que las cosas no eran lo que parecían, y que las intenciones de los llamados “muchachos” no eran del todo buenas, como suponía la mayoría. Sus palabras cayeron como un balde de agua fría, máxime que no las decía un somocista que temiera represalias por estar con el régimen; sino más bien, una persona que con esfuerzo y trabajo honesto había logrado ganar una sólida posición económica, ajena a puestos públicos o al ejercicio politiquero. No pasó mucho tiempo, cuando él, yo, y miles de nicaragüenses, sufrimos las consecuencias de la revolución fallida, y las represalias del régimen “revolucionario”, que en realidad era una dictadura, de otro corte que la recién derrocada somocista, pero dictadura al fin; pretendida copia de la instaurada en Cuba por el auspiciador de dictadores: Fidel Castro.

Compruebo con pena que en la cultura nicaragüense persiste el “yoquepierdismo”; opuesto al principio de: “matar el gato en puerta”. Así, ha tomado fuerza el plan Ortega-Murillo, de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua, y no es hasta hace pocas semanas que la población ha reaccionado; porque grupos de chinos, custodiados por los “defensores de la soberanía nacional” Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, entran a sus propiedades como “Pedro por su casa” para medirlas y posteriormente ser expropiadas. Me pregunto: ¿Por qué no reaccionaron desde el momento en que Daniel Ortega apareció con Wang Jing entregándole con una sonrisa el futuro de Nicaragua? ¿Por qué se le ha permitido al señor Telémaco Talavera y compañía recorrer la zona afectada, hablando estupideces sobre las bondades de un Canal, sabiendo que no tiene ninguna?, es decir, ¿por qué la sociedad nicaragüense, los políticos, los empresarios, los campesinos, etc., han permitido que avance un proyecto que es letal para Nicaragua?

Si ya se le permitió al gato nacional que entrara a la casa de todos —Nicaragua— con todo y familia; para comerse lo que no es de ellos: ¿Va a permitir la población nicaragüense que ahora entren a su casa los gatos chinos, para destruirla, para adueñarse de lo que le pertenece solo a los nicaragüenses? Con gran satisfacción, después de ver las marchas que se han realizado en el sur del país, sospecho que la población no va a permitir que ningún gato, nacional o extranjero, se apropie de Nicaragua.

Personalmente, me solidarizo con los campesinos que hoy se ven amenazados con el robo de sus propiedades, e invito a toda persona que se sienta nicaragüense a dejar a un lado sus intereses personales y económicos, y su filiación política, y comprometerse a defender la soberanía nacional. Juntos se puede y se debe, ¡Matar el gato en puerta!

La autora es psicóloga.

Opinión cultura nicaragüense Opinion yoquepierdismo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ria la reconstruccion moral,politica, social, economica y laboral de la sociedad nicaraguenses.,porque?porque nicaragua estaba en manos de gente resentida socialmente,que ciegos por la imposicion de su patron,fidel castro, con un plan de confrontacion contra los USA, no midiendo las consecuencias que acarrearia tal coyuntura “politica”, que solo cabia en los zapatos de los cabezas calientes de los lideres.,”de la guerra fria, los STALINISTAS cubanos y ahora los muchachos revolucionarios de…

  2. Hace 9 años

    Pues parece que hay miles de sordos y ciegos, no solo los politiqueros que ven como una panacea el mendigo negocio de vender el territorio nacional, o parte de nuestro territorio,gracia senora MARIA JOSE ZAMORA,su comentario no es demas, esta dentro de lo que pocos pensamos el 19 de julio de 1979, 8 “jovenes revolucionarios nacionales y uno extranjero(mejicano), sin oficio, sin record laboral ni profesionalidad conocida,cual seria el porvenir de nicaragua?la guerra causo dolor pero mas dolor…

  3. jjuan pueblo
    Hace 9 años

    Muerto el gato, muerto los borregos.

  4. jose d rivera
    Hace 9 años

    Senor Trinidad, creo que usted debe USAR un vocabulario a su altura, las sandeces de la Senora se apoya en que el senorCastro queria imitar ala URSS que asesino tres veces la cantidad de seres humanos en el Holocausto y nosotros estabamos muy entusiasmados con ello, sabemos que en la politica hay nada limpio y nadie puede defender a los gringos, pero decir que Don FideL es una mansa Paloma es ser MENTIROSO/ A mi edad soy testigo de esto
    atentamente

  5. SIMÓN TRINIDAD
    Hace 9 años

    Señora todo en la vida tiene un riesgo,me extraña que usted siendo psicologa escriba solo sandeces, también le recuerdo quien apadrino a las dictaduras mas feroces del continente fueron los yanquis, no el Comandante Fidel Castro. Y en ningún momento hemos vendido nuestra soberanía, y si es así demuestremelo con hechos convincente,no con politiquería barata.

  6. jose d rivera
    Hace 9 años

    Maria Jose Buena suerte con la repuesta a tu suigerencia, ya que ahora es de buen gusto agregarse al CANAL

  7. roberto
    Hace 9 años

    y que nos va a devorar, porque ese mismo Lobo feroz, se nos present hace ya algun tiempo, y nosotros pasivamene lo aceptamos y mas bien lo ayudamos a que penetrara nuestra casita, de los cochinitos, y este anuimalito no tuvo la necesidad de emplear fuerza alguna ogastarse soplando a las paredes de nustra mamarrachito nacional.

  8. roberto
    Hace 9 años

    Ortega salio a la palestra a anunciar la venta del Canal a los Chinos atraves de un promotor de negocios como lo es el Sr. Jing.Porque no se cuestiono el proyecto propuesto, porque los cientificos no saltaron a la palestra publica a cuestionarlo y proponer medidas que aseguraran la permanenecia y proteccion de nuestros recursos y areas ambientales ya asaltadas por el mal uso, o porque se ha permitido que algunas personas las exploten. En fin, no podemos estar anunciando al Lobo feroz ahora,

  9. roberto
    Hace 9 años

    Lo interesante de este articulo lo podemos encontrar en la parte media del mismo cuando la autora cuestiona no las medidas de los terrenos afectados o no, porque la ruta del Canal y su alcance nadie lo conoce, sino que solamente la conocen los Ortega y los Chinos, asi como los que andan bailando al son del sonete que Ortega les mando a bailar por esas areas en cuestion o no.El asunto y tal como lo senala La autora la pregunta clavey que cabe es la no reaccion de todo el mundo y Raimundo, cuando

  10. ramiro
    Hace 9 años

    Que pereza de ciudadanos, hasta que nos confisquen lo propio reaccionaremos, que tontos que somos, entonces, tampoco nadie nos ayudará, así el pueblo paga los favores no recibidos, “dan darán dicen las campanas”. Recordemos que los afectados esta vez, son campesinos, lo mismo pasó con la piñata sandinista que afectó a somocistas, que tontos, se legalizó el robo y son y seguirán siendo ladrones. Pero esta vez, se roban la soberanía nuestra,se impone una dictadura, y nada pasa,esperemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí