14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México, ¿dónde está el timonel?

Aunque suene pesimista y se escandalicen por lo que diré, México está fuera de control.

Aunque suene pesimista y se escandalicen por lo que diré, México está fuera de control.

Una nación donde la corrupción ha sobrepasado los límites y donde se evidencia una falta de autoridad frente al desastre causado por el narcotráfico incrustado en la sociedad, demuestra ausencia de capitán.
Hace algunos años lo pronostiqué y como siempre, cuando se toca la sensibilidad social (léase: intereses políticos), hay rechazo, pero es mejor reconocer lo que se padece para comenzar a curar la enfermedad. El verdadero rostro de la justicia es la verdad.

La gente está iracunda y protesta, pero este tan solo es el comienzo porque la olla a presión está a punto de estallar. El pueblo, el más vulnerado, se agotó y no habrá fuerza policial ni militar que pueda contener la inconformidad.

El caso de los normalistas desaparecidos y posiblemente incinerados, es solo una pequeña porción de las acciones de la criminalidad y un ejemplo de la complicidad e impunidad rampante en México.

La corrupción es el meollo del asunto, que tiene como secuela la pérdida de valores morales y éticos. Todo comienza en la desintegración de los hogares y la falta de inculcar el respeto y la honestidad. El menosprecio a la vida humana, los sobornos, los fraudes, el hurto, el desfalco y la malversación de fondos públicos y privados, son prácticas cotidianas de la gente. Todo eso tiene enferma a la sociedad.

Los poderosos y ricos reclaman diciendo que ellos son las víctimas. No. También han sido victimarios por décadas al ser indolentes e insensibles ante la pobreza. Son culpables por su indiferencia y el desprecio hacia las clases menos favorecidas.

La política mexicana no cambia a pesar de que los “líderes” hablan de transparencia. Un ejemplo es lo que descubrió el equipo de la periodista Carmen Aristegui, de CNN: una lujosa casa donde la exactriz de telenovelas Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, esposa del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), dice que irán a vivir cuando termine el mandato de su marido. La vivienda, en el barrio Lomas de Chapultepec, ha destapado otra olla podrida.

Aunque el Gobierno dijo que la residencia es patrimonio personal de la mujer debido a que ganó suficiente dinero como actriz (¿en serio?), suena rarísimo que los terrenos hayan sido propiedad y la casa fuese construida y sigue siendo del Grupo Higa, una compañía beneficiada con numerosos contratos del Estado durante el mandato de EPN. ¿Transparencia?

Por otra parte, siguiendo los caminos oscuros de la empresa Higa, llevan al cuestionado expresidente Carlos Salinas de Gortari, padrino político de EPN.

México no ha mejorado. Por el contrario, tengo la firme creencia que empeora. La pobreza llega al 47 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social —Coneval— (cifra que veo recatada). Los estados con más pobreza alimentaria, es decir, que ni siquiera las familias tienen para comer lo básico, son Chiapas y Guerrero, este último donde la violencia del “crimen organizado” se ha multiplicado y donde desaparecieron a los normalistas.

La gente vive con menos de un dólar de ingreso al día, mientras se descubre la mansión que cuesta 86 millones de pesos mexicanos, alrededor de 7 millones de dólares.
A los mexicanos hay que recomendarles que mantengan los ojos abiertos porque EPN se ha centrado en hacer reformas económicas que podrían estar favoreciendo a particulares.

A todos los que ven las telenovelas donde se muestra una vida de lujo y placer, eso solo es realidad en una minoría. Una de esas familias minoritarias tiene casa en Lomas de Chapultepec y gobierna la nación.

El México rural y campesino, el obrero y trabajador, sufre día a día para poder llenar el plato de comida, mientras la criminalidad se tomó la policía y varios gobiernos municipales, castigando al país en una crisis que parece difícil de atajar. La pregunta es ¿dónde está el timonel?

El autor es periodista.
Twitter: @RaulBenoit

Columna del día México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 9 años

    La casa vale 7 millones y la senora la “compro” en 4. Porque alguien va a “vender” una propiedad “perdiendo” de entrada 3 millones de dolares? Sabiendo nosotros bien que no hay almuerzo gratis y viendo las caracteristicas del “negocio”, esperan que les creamos? Sera que piensan que todos somos estupidos?

  2. monina
    Hace 9 años

    como me gustaria senor Benoit q hiciera un editorial como este pero para nicaragua y haber si los ricos en nicaragua entenderan de una vez por todas de q ese trate insensible contra el pobre, el menos favorecido no soluciona los problemas sociales q tenemos en nicaragua, mas bien los empeora, y por eso es q tendremos dictaduras, y ni se diga los q se hicieron ricos durante la dictadura de ortega q no estan acostumbrados a tener plata, esos si son mas despotas contra el pobre, pobre nicaragua!

  3. monina
    Hace 9 años

    yo si fuera nicaragua no seguira haciendo tantos negocios turbios con mexico porq nos podriamos embarrar mas de tanta corrupcion y sabra q cosa mas, yo no haria negocios con gobiernos y systemas tan corruptos como mexico, mexico es un pais q deberia te tener una economia de primera en latinoamerica por tener petroleo, riquezas naturales, etc, pero no, la currupion los tiene en mal economia, q verguenza senores, que verguenza!!

  4. monina
    Hace 9 años

    “Los poderosos y ricos..Son culpables por su indiferencia…..” muy bien dicho, mas claro no canta un gallo! y esto va para los ricos en nicaragua tambien, mucho ojo, q por eso es q tenemos a dictaduras como la de ortega, mientras nos comportemos asi contra el pobre, el menos favorecido, tendremos a ortega enel poder, tenemos q ser mas sensibles hacia el pobre, el menos favorecido, es vez de comprarse una range rover poq no se compran una toyota? por favor senores, da verguenza!!!

  5. monina
    Hace 9 años

    mexico da verguenza, yo no voy a mexico ni q me regalen el pasaje, y si yo fuera el presidente nieto, me daria una verguenza tan grande q renunciara al puesto de presidente, no solamente es increible pero da lastmima como esta mexico, “los podersoso y ricos reclaman…” muy bien dicho! a ver si en nicaragua los ricos se ponen la barba en remojo! es q no les da verguenza de ver tanta pobreza en el pais? es q no les da verguenza de q vengan extranjeros y vean q ustedes los ricos andan en…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí