14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco a su llegada a la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano. LAPRENSA/EFE

Papa denuncia que hagan negocio cobrando por sacramento

El papa reflexionó sobre la liturgia del día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, "porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones"

El papa Francisco denunció este viernes que algunas parroquias se conviertan en “casas de negocio” y hagan pagar por celebrar sacramentos como bautizos o bodas, durante su homilía en la misa matutina de la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta.

El papa reflexionó sobre la liturgia del día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, “porque habían transformado la casa de oración en una cueva de ladrones” y entonces denunció cómo también ahora los sacerdotes pueden causar escándalo con sus hábitos, con el comercio o la mundanidad.

“Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y hemos visto la lista de los precios” para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa. Y el pueblo se escandaliza”, exclamó el papa.

Ante ello, Francisco contó cómo recién ordenado sacerdote conoció a una pareja de novios que quería casarse durante una ceremonia que incluyera la misa, pero el párroco se negaba porque decía que la celebración no podía durar más de 20 minutos porque se ocupaban dos turnos.
“¡Y para casarse con una misa tuvieron que pagar dos turnos!”, y esto es “un pecado”, denunció el papa.

El papa recomendó entonces a los fieles que cuando vean estas cosas “tengan el valor de decírselo a la cara al párroco”.

“Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrata a la gente”, dijo el pontífice, quien agregó que es imposible perdonar cuando “La casa de Dios se convierte en una casa de negocios”.

Señaló además cómo la Iglesia o las iglesias no pueden ser especuladoras, porque “la salvación es gratuita”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ca.
    Hace 8 años

    Debería de venir a mi parroquia, el cura cree que con hacer obras de arte hermosas, la comunidad callara sus actitudes inapropiadas. Ya estamos al borde de el.

  2. Jorge Humberto Cadavid Morales
    Hace 9 años

    aterrizar. El Papa Francisco viene de una formación JESUÍTICA, en donde se vive en comunidad bajo los votos de POBREZA, CASTIDAD Y OBEDIENCIA, y todos trabajan para la comunidad y nada tiene como propio, pero está respaldado por la institución que vela por la dignidad y cuidado de todos, es fácil pensar así, cuando no se ha asumido la vida parroquial como la lleva un párroco.

  3. ME VOLVÍ LOCA
    Hace 9 años

    He escuchado muchos comentarios respecto a los cobros que hace la iglesia por un servicio que ellos deben prestar gratuitamente como son : el matrimonio la confirmación el bautizo , se dice que se debe cobrar ,no señor no se debe cobrar respaldo 100% a S.S. el papa Francisco en no cobrar estos servicios, les pregunto a los que no estan de acuerdo con esto, antiguamente la iglesia no pedía tanta plata no cobraban pero tenían para vivir dignamente digo no hay derecho que hoy se cobren los sacra

  4. Marla
    Hace 9 años

    asi… es algo injusto pagar por los servicios religiosos a un sacerdote no les parece??????? EN 2 tesalonicenses 3:10 DICE QUE LE QUE NO TRABAJE TAMPOCO COMA . ENTONCES UN SACERDOTE DEBE TENER LA ESCUSA DE NO TRABAJAR POR SERVIR A DIOS?????

  5. Pepa
    Hace 9 años

    Tengo entendido que los estipendios u ofrendas en las celebraciones sacramentales son establecidas por la curia, y en realidad, en Nicaragua al menos, las parroquias se sostienen de limosnas que gente sencilla da, y sinceramente, muchos de los que comentamos es probable que ni asistan a la Eucaristía y que fueron nuestros padres los que con amor ofrendaron en cada sacramento,.. algunos diezman y con las actividades parroquiales que realizan fieles y el sacerdote, se reparan y construyen capillas

  6. Hace 9 años

    Segun Alba Marina los feligreses son los criados del parraco,ellos pueden cocinarse,ellos pueden hacer los arreglos o buscar voluntarios o voluntarias,a esta mujer la mueve un interes personal al defender el mercadeo de la iglesia,una cosa es la ofrenda y la otra que pongan precios por hacer una celebracion,a eso se refiere el papa los curas viven mucho mejor que sus feligreses,por eso deben practicar la humildad y comensar a hacerse sus propias cosas,de esa forma sabran que no son ricos……..

    1. Alba Marina
      Hace 9 años

      Señor o señora Asdrubal Flores. Usted está cambiando el sentido de mis palabras. En ningún momento he dicho que los feligreses son criados del párraco. He dicho que los que no quieren o no pueden dar un don monetario para los servicios parroquiales entonces que pueden ser “benévolos” para cubrir las necesidades del templo. Porque hay que pagar a la secretaria y al conserje. Y vuelvo a repetir: hay que pagar las facturas de agua y de electricidad, de papelería, flores, manteles y lampiones.

    2. Alba Marina
      Hace 9 años

      ¿Con qué dinero cree usted que se paga todo lo que hay en una iglesia? Usted dice que los sacerdotes deberían hacerlo. Yo le pregunto: ¿Usted cree que los “curas” son ricos? Usted cree que un “cura” tiene tiempo para dedicarse a su ministerio y al mismo tiempo cocinar, limpiar el templo y todo lo demás? Los feligreses católicos no nos quejamos por que nos piden una colobaración para recibir los servicios de nuestras parroquias. Estamos concientes que sin dinero las parroquias no existen.

    3. Alba Marina
      Hace 9 años

      Y antes de que vaya de nuevo a cambiar el sentido de mis palabras, me adelanto a decirle que la Iglesia somos todos los bautizados. Dije que las parroquias no existirían “como estructura de comunidad religiosa”, pero aclaro que aunque no hubieran templos físicos, la Iglesia que llevamos en el corazón existirá por la eternidad. Jesucristo dijo un día: “ahora adoran a Dios en este templo pero un día lo adorarán en Espíritu y en Verdad”, así que “con dinero o sin dinero Dios seguirá su obra.

    4. Jam
      Hace 9 años

      Y que las cosas se hacen con aire. Usa la cabeza.

  7. Rafael
    Hace 9 años

    Gratis donde los evangélicos? Tal vez el 10% de tu salario no cuenta, se serio.

    1. reverendo Andres
      Hace 9 años

      Es verdad no todo puede ser negocio pero por favor entienda hay que ser gustos…

    2. reverendo Andres
      Hace 9 años

      Es verdad no todo puede ser negocio pero por favor entienda hay que ser justos… Haber rafael habla desde el rencor el odio y no desde la realidad en que vivimos muchos parrocos y no como ricos… No generalize.. Estoy swguro que ni va a misa ni conoce la realidad de muchos que debemos edificar desde cero y muchas veces en misiones pasar hambre… En fin pero que va a saber de eso si solo hay oacuridad en su corazon… No hable de lo que no conoce…

  8. Hace 9 años

    al santo padre, como cree que se debieran conducir economicamente las necesidades de cada iglesia, sus curas, su administracion, sus muebles e inmuebles,si en algunos casos la feligresia es de escasos recursos o de regiones rurales que sobreviven de escualidos salarios que pagan los terratenientesde esas zonas, que sus parroquias estan en zonas marginadas y que sus habitantes viven en casa de carton y pedazos de zing y a la orilla de arroyos o tierras propensas a las inundaciones, quedinerotiene

  9. ntorr
    Hace 9 años

    En una ocasión un seminarista me contaba que lo más importante para él era compartir con personas de la alta sociedad. Mi objetivo , decía este es el de hacer contactos con personas adineradas y de buen estatus social. Años más tarde en 1992 tuve la oportunidad de reunirme con él en Managua y según él, como sacerdote, le iba muy bien: nuevo vehículo obtenido por medio de una donación, casa nueva para su mamá, etc y esperaba más con el entonces alcalde de Managua, el Sr. A. Alemán

    1. Alba Marina
      Hace 9 años

      Señor o señora ntorr,
      Permitame decirle que en este mundo hay de todo. Toda clase de seres humanos. Nadie es perfecto. Es una lástima que en nuestra iglesia haya también personas hipócricas, ya sean sacerdotes o fieles. El corazón del ser humano está lleno de concupicencia. Hay sacerdotes que se hacen para sacar ventajas, pero gracias a Dios hay tambien hombres llenos de Dios que dedican su ministerio sacerdotal por amor a Dios y al prójimo.

  10. Hace 9 años

    cobran por sus servicios, aun haciendo un juramento,que se conoce como “HIPOCRATICO”,que ningun ser humano debe dejarse sin atencion medica,pero por esos servicios cobran,cierto es que la iglesia tiene y debe de tener un servicio gratuito,pero creo,-SOY CATOLICO,APOSTOLICO Y ROMANO,-que cada parroquia debe de tener un presupuesto que ademas de darle de comer al sacerdote,lavarle y planchartle las ropas, tambien debe de tener dinero para obras especificas de su parroquia,pero habra que…

    1. Jam
      Hace 9 años

      El juramento hipocrático lo hacen los médicos.

  11. Hace 9 años

    para solventar un presupuesto de necesidades,son palabras revolucionarias del papa FRANCISCO, pero deja en blanco como ser una parroquia eficiente y sin caer en el pecado monetario,el lenguaje materialista,todas las necesidades tienen su origen de resolverlas, por la via del dinero,a los cristianos catolicos se nos olvida ser dadivosos,si no nos imponen una cuota no somos voluntarios en donar,en alguna parte de biblia dice”que el que vive para el altar debe de comer del altar”, asi los…

  12. Hace 9 años

    Es cierto lo que dice el santo padre, “casa de mercaderes”,o negocios al margen de la FE,hay parroquias muy alejadas de las grandes ciudades, comunidades pobres, por ende la iglesia y su sacerdote no tienen dinero para ejecutar obras de ensanchamiento,anexos,pintura, reparaciones,alumbrado electrico, telefonia,correspondencias,limpieza y engramado de las areas verdes,como podria un CURA, hacer todo esto o casi todo si no tiene dinero su PARROQUIA, la IGLESIA desde ROMA tiene que darles una…

  13. Hace 9 años

    Oh papa católico, te estáis haciendo el nuevo… ya se te olvidó las INDULGENCIAS en donde se paga según el pecado, vale la pena recordarte: LA PUERTA SANTA Conocida también como La Puerta del Perdón. LAS PEREGRINACIONES. LAS INDULGENCIAS. Cada una de estos ritos vale mucho dinero.

    1. Jam
      Hace 9 años

      Al menos es voluntario no como los evangélicos. Nadie te cobra en público en las iglesias católicos.

  14. Erick
    Hace 9 años

    Hay mucha gente pobre q no puede pagar una misa cuando se les muere un familiar, aqui en San marcos una misa anda en 400 cordobas sin coro, 600 con arreglos y 1000 cordobas con el coro.

  15. jam
    Hace 9 años

    Nelson déjame aclararte. En las iglesias evangélicas nada es gratis. Es mas, si no das tu diezmo hasta te cobran en público. Al inicio todo es bonito. Apoyo, oración pero cuando ya te integras te va la factura. Si obtienes un trabajo tienes que darle al dicho pastor tu primer salario, Si tu vaca tiene terneros tenés que dar el primero. Los católicos vamos a darle a un pastor lépero lo que no dimos en la iglesia católica. YO LO HE VISTO, NO ME LO HAN CONTADO.

    1. Hace 9 años

      Para aclarar, no en todas las iglesias Evangélicas se tienen esas practicas de cobrar los diezmos, ofrendas, o “primicias”, por eso hay que denunciar este tipo de abusos, sin embargo sí es bíblico lo de los diezmos, ofrendas y primicias pero eso es de manera voluntaria, con corazón alegre y agradecido, es parte de la relación que tiene el ser humano con Dios.

  16. Alba Marina
    Hace 9 años

    No hay que tergiversar las palabras del Papa. Hay que tomarlas en su contexto.

  17. Alba Marina
    Hace 9 años

    El buen católico, da con voluntad y con alegría. Porque se siente parte de su comunidad. Es comparado a una familia unida que comparte un poco de lo que tiene. Si no nos identificamos con nuestra comunidad parroquial católica, entonces sería mejor de no pedir los sacramentos. Un sacramento no es una obligación, es más bien una elección voluntaria, cuando creemos que dichos sacramentos son un signo eficaz y visible de una realidad espiritual invisible, que actúa en nuestras vidas.

  18. Alba Marina
    Hace 9 años

    El Papa no está en contra de las donaciones. Si no del abuso y del rehuso de algunos párroco de dar los sacramentos si no pagan. La personas muy pobres no tendrían por qué negárseles los sacramentos si no tiene dinero. Pero los que pueden, porque su situación económica se lo permiten, deberíamos estar contentos de poder colaborar financieramente con nuestra parroquia. Y no sentir que es una obligación y sentir que damos contra nuestra voluntad.

  19. Alba Marina
    Hace 9 años

    continuando con mi comentario. Los que se “chocan” con el hecho de tener que dar una colaboración por los servicios parroquiales, entonces que vayan ellos mismos a presentarse delante el párroco y que se propongan como voluntarios para limpiar la iglesia, la casa cural, cocinar para el párroco y hasta que se ofrezcan para pagar los lampiones y otros objetos que se utilizan en el templo.

    El Papa se refiere al abuso de algunos sacerdotes.

  20. Alba Marina
    Hace 9 años

    Me gustaría aclarar, que los sacramentos no se venden ni se compran. Pero la donación que se da a una parroquia por los servicios sacramentales, es para el mantenimiento del templo. Ustedes saben que hay muchos gastos alrededor de una parroquia: velas, manteles, luz eléctrica, agua, pago de la secretaria, papelería etc. La gente no da mucho dinero durante la colecta que se hace en las misas. Así que para lograr cubrir los gastos hay que pedir una donación monetaria a los que piden los servicios.

  21. daniel
    Hace 9 años

    Bravo por el papa. Que me devuelvan todo lo que he tenido que pagar por mis sacramentos….

  22. Hace 9 años

    toda la vida la iglesia catoloca a cobrado por cualquier cosa que se haga en sus iglesia, ya era hora que pararan ese negocio redondo, definitivamente ya era hora todo deberia ser gratis como lo hacen los Cristianos Evangelicos.

    1. Nicoya
      Hace 9 años

      Como lo hacen los cristianos evangélico? si esos son peores, piden el diezmo! y es obligado, y el que se beneficia es el diz que pastor, que no se abstiene de nada!! por lo menos los catolicos vemos lo que damos en la limosna en la iglesia, las obras de caridad, los Evangelicos (NO TODOS) solo vemos al pastor bien montado en camionetona, como hace un par de años que mi abuela compró una casa ahi por la 9 de Junio, y el partorcito que tiene una gran iglesia cerca agarró el dinero del mismo diezmo

    2. Marla
      Hace 9 años

      ya era hora de que al papa les haga abrir los ojos a sus feligreses… Jesús cuando vino a la tierra no cobro por ningún servicio religioso, curo a enfermos, ciegos,cojos, levanto muertos y todo lo hizo gratuitamente. Mateo 10:8 dijo: Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. 8Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis. No consigan oro, ni plata, ni cobre para las bolsas de sus cintos. asi que

    3. Hace 9 años

      santo padre DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE, gracias por pensar en el pueblo en los pobres que no tenemos plata para pagar misas de ofrendas, matrimonios, bautizos, misas de muertos por todo esto cobran por eso dios lo bendiga para que esto no se vuelva una empresa de ladrones, JESUS NUNCA COBRO POR NADA por esto mucha gente se fue para donde los cristianos. por que ahora todo es un negocio no es de dar las cosas con amor censilles y mucha bondad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí