14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica: Sindicato celebra la no aprobación de recortes

Con esto, el primer presupuesto planteado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato en mayo pasado, ha quedado intacto

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), una de los principales sindicatos de Costa Rica, celebró este viernes que el Congreso no aprobara recortes al presupuesto estatal planteado por el Gobierno.

“Con suma satisfacción expresamos nuestro regocijo ante el fracaso de la intentona neoliberal parlamentaria de pretender resolver el serio problema del déficit fiscal, afectando una importante cantidad de programas ministeriales de corte social, vía recortes presupuestarios irreflexivos y aplicando tijeretazos irresponsables”, indicó la ANEP en un comunicado.

Según el sindicato, “el fundamentalismo neoliberal fracasó y la apuesta por la inclusión social ganó”.

El Congreso de Costa Rica rechazó la noche del jueves todas las iniciativas que buscaban aplicar recortes al presupuesto estatal propuesto por el ejecutivo para el año 2015 que asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 % mayor al del 2014.

Con esto, el primer presupuesto planteado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato en mayo pasado, ha quedado intacto y será votado la próxima semana sin ningún tipo de cambio.

La ley obliga a los diputados a votar el presupuesto antes del 30 de noviembre.

El plan de gastos será financiado en un 53 % con ingresos corrientes y el 47 % con deuda, mientras que prevé un déficit financiero equivalente al 6,7 % del producto interno bruto (PIB).

Entre los principales incrementos en el presupuesto sobresalen el del Ministerio de Educación con un 13,6 %; el de obras de infraestructura (13,3 %); el del Ministerio de Salud (9,8 %) y el del Ministerio de Agricultura (24,6 %).

La oposición política ha criticado al Gobierno por el aumento del 19,7 % en el presupuesto, en momentos de elevado déficit fiscal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí