Peña Nieto considera acto de "justicia" medidas migratorias de Obama - La Prensa



Peña Nieto considera acto de “justicia” medidas migratorias de Obama

"Quiero expresar público reconocimiento como país al presidente de Estados Unidos por el anuncio hecho el día de ayer (jueves). Esto me parece un acto de estricta justicia" dijo Peña Nieto.

21/11/2014

Presidente de México, Enrique Peña Nieto. LAPRENSA/EFE

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, calificó este viernes como un “acto de estricta justicia” las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama que ayudarán a unos cinco millones de migrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

“Quiero expresar público reconocimiento como país al presidente de Estados Unidos por el anuncio hecho el día de ayer (jueves). Esto me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamerica”, dijo Peña Nieto.

Obama anunció la noche del viernes que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

“Estas medidas son de alivio para migrantes especialmente de origen mexicano, son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años”, agregó el presidente mexicano en una reunión con procuradores de justicia en Ciudad de México.

Peña Nieto consideró que las medidas anunciadas por Obama “permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar los lazos de sus parientes” en México, y “ampliar las opciones educativas y laborales”.

Centroamérica, que tiene también a más de 5,3 millones de sus ciudadanos en Estados Unidos -la mayoría ilegales-, saludaron al igual que México el anuncio del presidente estadounide.

La reforma del sistema migratorio fue una de las principales promesas de campaña de Obama, tanto en 2008 como en 2012, pero una serie de reveses en el Congreso, lo decidió -dos años antes del fin de su mandato- a actuar por decreto, sin esperar la hipotética aprobación de una ley.

En Estados Unidos viven cerca de 11,5 millones de personas indocumentadas, de las cuales -según expertos- el 60% son mexicanos, de lejos la minoría más importante entre los hispanos, que representan a su vez 52 millones de habitantes.

Cada año, las autoridades fronterizas estadounidenses atrapan a una media de entre 350,000 a 365,000 indocumentados, mientras los mexicanos son mayoría entre los deportados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/06/2019 12:00 AM

Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Cultura
Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Otro tipo de arte protestatario, otra creación a partir de la recreación. Es la rebelión o inversión de las Evas de la Biblia que hasta ahora Siglo XXI no habían aparecido en las artes..

21/06/2019 12:00 AM

Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Deportes
Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Los Yanquis tienen además una racha de 23 partidos conectando jonrones, por lo que están a dos desafío de empatar una marca del equipo vigente desde 1941..

20/06/2019 11:00 PM

Cuando el problema sos vos

Columna del día
Cuando el problema sos vos

Y aún te leo y te escucho, porque necesito saber lo que piensan, responderme a la pregunta de si acaso estoy, o estamos equivocados..

20/06/2019 11:00 PM

Un informe demoledor

Editorial
Un informe demoledor

Se comprende que los dictadores tengan motivos para odiar a los organismos internacionales de derechos humanos e impedir que regresen al país..

20/06/2019 11:00 PM

Qué nos depara el futuro

Opinión
Qué nos depara el futuro

Actualmente la visión y posición es totalmente opuesta, las circunstancias han cambiado, ya el futuro no es muy prometedor..

20/06/2019 11:00 PM

¿Amnistía habemus?

Opinión
¿Amnistía habemus?

Los ecos de esta dolorosa farsa no se habían apagado, y ya los dictadores estaban ordenando a sus siervos de la Asamblea la aprobación de una “ley”..

x