14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prórroga a cédulas vence el 31 de diciembre

El 31 de diciembre de este año finaliza la prórroga de dos años otorgada por la Asamblea Nacional para las cédulas de identidad con formato viejo que tienen la fecha de vigencia vencida.

El 31 de diciembre de este año finaliza la prórroga de dos años otorgada por la Asamblea Nacional para las cédulas de identidad con formato viejo que tienen la fecha de vigencia vencida.

Los diputados de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con mayoría en el parlamento, no han querido hablar sobre este tema aunque faltan menos de 25 días para que finalice el año legislativo (finaliza el 15 de diciembre), lo que hace suponer que no se prorrogarán nuevamente estos documentos vencidos, además de que el próximo año no es período electoral, que es cuando hay más interés de la emisión masiva de este documento.

Sin embargo, la cédula es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para trámites bancarios, títulos universitarios, inscripción de los hijos, inscripción de propiedades, obtención de créditos, casamientos, etcétera, es decir, no es solo para votar.

PROPONEN PRÓRROGA HASTA 2018

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) introdujeron este 12 de noviembre una iniciativa de ley para prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas hasta el año 2018; no obstante, esta propuesta aún no ha pasado de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Los diputados de la Bapli son minoría en el plenario y hasta la fecha los 22 miembros de su bancada no han logrado hacer que progrese ninguna de sus propuestas.

La iniciativa de la Bapli propone reformar el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), que le da vida a las cédulas antiguas hasta el 31 de diciembre de este año 2014 y la reforma propone una prórroga de cuatro años más, hasta al 31 de diciembre del año 2018.

LA BAPLI EXIGE CÉDULA ELECTRÓNICA GRATUITA

En la propuesta también exigen al Consejo Supremo Electoral (CSE) emitir las cédulas con el formato nuevo de manera gratuita.

Actualmente esta cédula, llamada “cédula electrónica”, tiene un costo de trescientos córdobas. La cédula con formato antiguo es gratuita cuando se solicita por primera vez, pero su reposición o renovación tiene un costo de cincuenta córdobas ante las delegaciones departamentales del CSE y las delegaciones distritales del CSE en el municipio de Managua.

El pasado 17 de septiembre, el presidente del poder electoral, Roberto Rivas, defendió el costo de trescientos córdobas de la cédula electrónica y sugirió que debería de aumentarse.

Rivas asegura que “cuesta un montón de dinero” cada tarjeta en blanco de “policarbono especial”, que solo es fabricada por una empresa alemana.

85,000 nuevas solicitudes de cédulas de identidad se han reportado este año, según manifestó el presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, el pasado 17 de septiembre.

Plan de renovación

El tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, reveló que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está próximo a ejecutar un plan para renovar todas las cédulas de identidad con fecha vencida.

Navarro dijo que mientras no haya un plan que obligue al cambio total de las cédulas, solo se estarán haciendo “parches” para mantener vigentes las cédulas.

Nacionales cedulas renovación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 9 años

    es increible que en nicaragua tenga que ser la asamblea nacional la que tenga que estar legislando para ver la vegencia de la cedula de identidad, costa rica es un gran ejemplo de tramites expeditos para todos sus ciudadanos , reposicion de cedula gratis , la mayoria de doc q necesitan los habitantes se pueden pedir por internet y una buena cantidad son gratuitos , como partida de nacimiento, record de policia , etc, aprendamos de ellos , para bienestar de nuestros compatriotas nicaraguenses

  2. Plutarco Diaz
    Hace 9 años

    Y que paso con los millones de dollares que dono espana para que las nuevas cedulas fueran gratuitas? a donde llego a parar ese dinero? cuantos hoteles o canales de television se han comprado y cuantos Rolex por favor que rindan cuentas de nuestro dinero

  3. Conde Nando
    Hace 9 años

    La verdad es que yo no tengo planificado pagar para renovar mi cedula, la renovare solo si me la dan de gratis, y no es que sea sinverguenza, no, sino que yo pago impuestos, asi que merezco que mi cedula se emita de manera gratuita, y como no voy a pagar para renovarla eso significará que voy a dejar de ser ciudadano Nicaraguense, legalmente, asi que eso croe que me quitara el yugo de los impuestos que pago.

    1. jorge danilo Flores
      Hace 9 años

      Señor en todos los países C.A se paga la cedula de identidad y en todos se pagan impuestos

  4. EL TAMAL
    Hace 9 años

    que triste ver en este pais personas como wilfredo navarro, como cambian de un dia para otro, ahora es mas sandinista que sandino, que verguenza para los liberales por que de ahi salio este diputaducho vividor,,,,

  5. sayra
    Hace 9 años

    Que mecanismo existe para los q nos encontramos fuera del pais para poder renovar nuestras cedulascde identidad

  6. Mauricio
    Hace 9 años

    Por favor, brindar los datos de cuanto dinero se ha aportado desde el presupuesto general para este fin. Según algunos economistas este documento debería ser gratuito. si no tienen espacio reducir los por ejemplo sr. Rivas del CSE

  7. Jubilado
    Hace 9 años

    A los jubilados deberia de ser gratis estas tarjetas electronicas,ya q existen pensionados de menos de $3000 q se hace imposibles reponerlas por el poco dinero q perciben,si lo compram no podran comer en varios dias,asi q legisladores defiendan el bolsillos de los viejitos,

    1. jorge danilo Flores
      Hace 9 años

      Me parece justo claro que para ellos de veríaser gratis

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí