14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

HKND no revela inversionistas

Las autoridades de Gobierno y la empresa concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico HKND Group, anunciaron que para el 22 de diciembre de este año, está previsto inicie la construcción de la obra. A 31 días, se desconoce quién o quiénes financiarán la megaobra.

Las autoridades de Gobierno y la empresa concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico HKND Group, anunciaron que para el 22 de diciembre de este año, está previsto inicie la construcción de la obra. A 31 días, se desconoce quién o quiénes financiarán la megaobra.

Ninguna de las autoridades hizo referencia a cuánto dinero se tiene para iniciar la construcción. No obstante, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, dijo que el financiamiento “está asegurado”, pero se dará información sobre esto hasta en diciembre.

[doap_box title=”Canal como barrera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El asistente de Wang Jing, Zhu Xiaoya aseguró que el Canal “actuará como una muy buena barrera para impedir que las personas entren en la Reserva Indio Maíz. Creo que todos ustedes saben que gran parte de la Reserva Indio Maíz ha sido talada y se ha retrocedido su área día tras día. Consideramos que el Canal va a impedir que las personas entren en esta Reserva y el Gobierno también se compromete a detener cualquier migración adicional en esta zona”.

Además, Zhu Xiaoya se refirió al paso del Canal por el Territorio Rama-Kriol y dijo que “anteriormente yo ya hablé también de este puerto Águila, esta es una zona donde viven grupos indígenas, ¿los vamos a afectar? No les puedo decir que no, porque esta va a ser tierra reclamada, no les quitamos ninguna tierra a los pueblos indígenas y la zona, que es bastante grande, es como de diez o quince kilómetros”.
Precisamente sobre el uso de tierras indígenas, el diputado sandinista Edwin Castro, dijo que se alquilará de forma vitalicia el uso de las propiedades indígenas para el proyecto del Canal.[/doap_box]

“El financiamiento va junto con el anuncio del inicio de las obras, lógicamente eso va a ser parte del anuncio, pero está asegurado el financiamiento”, aseguró Talavera.

Al ser cuestionado sobre si ya existen inversionistas, Talavera dijo: “ya hay inversionistas de Asia, de Europa, de Norteamérica, de América Latina, porque confían en este proyecto y confían en esta inversión”.

En cuanto a quién costea los estudios que se realizan actualmente, el vocero de la comisión aseguró que si bien no conoce el monto desembolsado para ellos, quien está asumiendo los gastos es el presidente de HKND, Wang Jing.

Aunque Paul Oquist, secretario de la Comisión del Gran Canal, dijo que se estima que los estudios de factibilidad han tenido un costo de 900 millones de dólares y se estiman unas cuatro mil personas trabajando en ellos.

Durante la maratónica jornada llamada “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, diversos miembros de HKND y algunas de las empresas que están involucradas en el proyecto, expusieron lo que se ha trabajado en cuanto a estudios ambientales, sociales y de diseño e ingeniería del megaproyecto.

Laureano Ortega, miembro de la Comisión del Gran Canal e hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, jugó una suerte de maestro de ceremonia y fue introduciendo a cada uno de los expositores de la jornada que inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 6:00 p.m.

El encargado de presentar el avance en cuanto a viabilidad fue Kwok Wai Pang, subdirector general de construcción de HKND. Sus palabras de inicio dejaron en evidencia el retraso que se ha experimentado en cuanto a la presentación de datos conclusivos.

“Antes de iniciar mi presentación, debo decir que lo sentimos, lo sentimos por estar tarde, por estar tarde con la presentación”, dijo Pang.

Uno reconoce y otroniega las protestas

En la presentación tuvo también su oportunidad de hablar Zhu Xiaoya, asistente de Wang Jing, presidente de HKND, quien reconoció que “en los últimos tiempos han surgido algunas voces que arrojan dudas e incluso que han mostrado su oposición en la sociedad y queremos expresar nuestra comprensión, pero creemos que con la divulgación de más información relacionada, aquellos rumores sobre el proyecto solo serán contraproducentes”.

A pesar de que Zhu Xiaoya reconoció que existe oposición al megaproyecto, Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, al ser preguntado sobre la preocupación de la población sobre las expropiaciones, aseguró que “no hay ninguna preocupación, al contrario, la gente está encantada porque ya están clarísimos que van a salir ganando”.

Coronel Kautz además afirmó que las personas que han participado en las 15 marchas realizadas en Rivas, Río San Juan y en el Caribe Sur “son para conseguir un poquito más; la comisión está hecha en parte para asegurar que los nicaragüenses van a recibir mínimo, lo justo, de ahí, si podemos vamos a conseguir más”.

ESTUDIOS HASTA ABRIL DE 2015

Si bien la fecha prevista para iniciar la construcción es el 22 de diciembre, los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) completos serán presentados a la comisión en abril de 2015.

Según David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), empresa encargada de elaborar los EIAS, “en julio terminamos el estudio de factibilidad financiera y comercial, también terminamos el estudio de factibilidad técnica y recibimos el informe final el mes pasado (…) en diciembre, o sea, el próximo mes vamos a completar el informe de avance sobre las primeras obras, siempre también vamos a dar un avance al Gobierno incluyendo la mayoría de los resultados de la evaluación de impacto medioambiental y social. Entonces nos sentimos muy cómodos porque vamos muy bien con las fechas límites que habíamos establecido”.

ABREN LICITACIONES

Blaha también mencionó que ya se abrieron las licitaciones para las empresas chinas y nicaragüenses.

“Se están haciendo las primeras convocatorias, las primeras fueron publicadas hace una semana y las próximas convocatorias van a ser con grupos locales, tenemos unas para empresa china y otras para empresas locales, las licitaciones con empresas chinas cierran mañana”, dijo Blaha.

Asimismo, aseguró que los contratos más grandes se harán con cuatro o cinco empresas que trabajen en los movimientos de tierra. “Vamos a tener cuatro o cinco contratistas, estos son los contratos más grandes por la cantidad de tierra que se va a transportar, vamos a mover más de un millón de metros cúbicos en el año”, afirmó Blaha.

Destacados Nacionales #CanalNi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Namoyure
    Hace 9 años

    gente sean serios con lo que comentan, esto no es facebook, que escriben cualquier disparate, favor sean críticos, no fanáticos de nadie, si no se hace nada; el gobierno es malo, nadie lo respalda, todo lo pintan negro; si el gobierno impulsa proyectos que valen la pena, dicen que daniel es vende patria etc,… entonces nunca están de acuerdo con nada,,, COMO QUE SI LA violeta LES PREGUNTO a ustedes y ami que si vendía el ferrocarril… y sin pensarlo dos veces lo vendió y ya, hahahaha;?? digan

  2. dignidad nicaraguense
    Hace 9 años

    Coronel Kautz continuas con tus falacias y falta de respeto minimo a todos los nicas al decir que todas aquellas personas que viven en el area que va a ser confiscada por el estado estan contentisimos, esto es la mas burda mentira, vos seguis creyendo que por el hecho de que como muchos nicas no han tenido la oportunidad de recibir una educacion superior y es lo que le interesa a esta dictadura para seguir tratando de enganar al pueblo, dejame decirte estas muy equivocado con el menosprecio

  3. MARIO CANAL
    Hace 9 años

    Miren, los opositores a todo son buenos a criticar pero malos en hacer algo.
    ellos te dicen asi: “No se lo que vas decir o hacer, pero me opongo rotundamente”

  4. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Otro tema para reflexionar: en cualquier País donde haya verdadero estado de derecho, las inversiones y proyectos de este tamaño son información pública, a eso se le llama transparencia. Precisamente, para que la plata no se “pierda” de camino. Así es en todos los países desarrollados: EE.UU., CAN, GER, FRA, UK, etc. Hasta en PAN, los documentos de la ampliación estaban a disposición de la prensa y los ciudadanos. Hay que tener cuidado…

  5. Meteorito $olidario
    Hace 9 años

    al menos los sandicuacos ya comenzaron a PROBAR los explosivos, como el que utilizaron en la instalaciones de la FUERZA AEREA de NICARAGUA FAN, lo que ellos dijeron fue un meteorito que ya quedó olvidado, la dictadura creé que somos pendejos y que nos iban a engañar como al pueblo VENEZOLANO con el tal pajarito de dulce cantos jajajajaja, y al fin en un mes arranca el zanjon, y no sabemos nada de nada, ni sucios, ni socios, solo han mostrado gastos y LOS ESTUDIOS DESEMPOLVADOS de GOB LIBERALES

  6. Hace 9 años

    Que curioso, cuando viene una empresa a invertir a Nicaragua, ProNicaragua con bombos y platillos la anuncia a los cuatro vientos, para reafirmar que Nicaragua cuenta con excelente clima de inversion. Pero este, que es posiblemente uno de los proyectos mas grandes de la humanidad, todo es secreto. Todo el mundo dice que es el estado Chino el de los reales, país que ni siquiera tiene relaciones diplomáticas con Nicaragua a un mes de iniciar la obra!!!! Barcos ya en 2019!!!!, por favor, mas serios

  7. roberto
    Hace 9 años

    iniciacion o conclusion del proyecto. se habla de unos cuantos millones ya consunmidos por el proceso investigaivo, pero tampoco se sabe a ciencia cierta culaes son los resultados del mismo, se dice que en Diciembre se iniiciaran las obras, pero no hya un organigrama que nos explique a cabalidad tal medida. En fin, podria continuar, pero esto no tendria fin nohasta que no hay algo tangible, que me haria hacer girar mi inteligencia en otra direccion o angulo en esta cosa que llaman el Gran Canal

  8. roberto
    Hace 9 años

    en lugar de criticar, deberian de estar prestgando sus ideas a los chinos. etc. y paremos aqui, porque los critican a los que critican el canal y sus ideas de Megaproyecto, realmente ellos son los que no saben nada de nada, porque lo unico que saben es lo que les han vendido los de la Comisin, lo cual si le ponemos toda la atencion o media atencion solamente, nos daremos cuenta de que realmente no han dicho nada solido, nada que pueda constituir un verdadero plan de emprendimiento para la

  9. roberto
    Hace 9 años

    En todo esto del Canal no es que Ortega hay donado parte del territorio nica a los Chinos Coministas hoy metidos a inversionistas, ni que si los chinos construyeron un estadio en Costa Rica, o que si son capaces de construir un Canal, o que si financiamiento esa asegurado, o de qu no se divulga nada para no entorpecer el porceso del proyecto. Hay algunos nicas que acusan a los otros nicas de ser negativos, envidiosos y que los nias van a saloir de la pobreza que los atenaza o que los ingenieros

  10. PEDRO PARAMO PEREZ
    Hace 9 años

    No se esten quebrando la cabeza si se inicia o no en diciembre el proyecto,preocupense por la verdadera unidad de la oposicion para lograr mas de sesenta y cinco diputados verdaderamente de principios y con eso podemos lograr terminar con el canal y recomponer todos los poderes del Estado si no se logra eso lo demas son patadas de ahogado.

  11. Hace 9 años

    Ejemplo, La ignorancia ciega esos chinitos construyeron un megaestadio de football en Costa Rica, yahora que quieren venir a Nicaragua muchos (ignts) se oponen TRISTE REALIDAD

    1. El Gato
      Hace 9 años

      A ver: Refinería venezolana: no se construyó. Satélite hecho por los chinos para Nicaragua: tampoco. Nueva red de telefonía celular que iba a ser construida hace dos años por la empresa Xinwei (que su dueño es el mismo Wang Jin, de la compañía del Canal): no ha instalado ni una torre.

      ¿De verdad te creés que van a construir el zanjón?

  12. Hace 9 años

    Todos los paises que invierten En mega proyectos sobresalen exitosamente y los Habitantes han salido de la pobresa, lo que me entristece es la pobresa de mente que tienen nuestros estudiados Ingenieros de mi nicaragua que se dedican a criticar en ves de dar sus aporte y conociminetos, este proyecto va ayudar a Que mis hijos no tengan que emigrar a otros paises y tendran oportunidad, muchos de nuestros jovenes que ahora se preparan para el futuro

  13. Solo 3 comentarios razonables? Veo q el Coronel Luna sigue censurando
    Hace 9 años

    Los y las eternos me opongo a todo porq son los sandinistas quienes los inpulsan. YA CALMENSE y bajenle la intensidad a sus mesquinas y bajas pasiones. Por lo visto quisieran q Nicaragua fuera Guatemala, Honduras etc…? Estos y estas frofesionales periodistas de la prensa & Cia. demuestren su profesionalismo viviendo en los paises q les menciono a ver de acomo les toca ya q tanta repulsion les da el buen Gob. sandinista. Como pueden ver les hablo directo a Uds. ya q siempre me CENSURAN…

    1. alfer
      Hace 9 años

      Los que debemos calmarnos somos los que apoyamos el Canal, ya que los opositores priorizan sus sentimientos antigubernamentales a los intereses de la Nacion. Por eso son una infima minoria.

    2. El Gato
      Hace 9 años

      Primero, toda persona tiene derecho a opinar y tener su posición, y los ciudadanos nicaragüenses tenemos derecho a respaldar u oponernos cualquier medida del gobierno. Tu posición de que los periodistas deban irse de Nicaragua o calmen sus ideas es INTOLERANCIA. Pero nunca te voy a decir, ni nadie tiene por qué imponértelo, que no expresés tu opinión. Y ya viste que no te la censuraron. Tratá de escribir un comentario medio crítico en los medios de la familia Ortega, a ver si te lo publican.

  14. Queso Seco
    Hace 9 años

    Lo más relevante que anunciaron es la construccion de la “CIUDADELA” de 5 estrellas para los que vienen a construir OTRO CANAL, con campos de golf, piscinas, aire acondicionando, canchas de tenis, JAJAJAJA es que esos obreros chinitos tienen reales. Haaa pero sin pagar impuestos a la nación, para ser solidarios con ellos jajajajajaja.

  15. Roberto
    Hace 9 años

    JeJeJeJeJe……ehy Chinito, ten mucho cuidado con lo que dices y piensas hacer aca en Nicaragua, somos dos continentes totalmente diferentes, tenemos culturas diferentes, no te dejes engañar de Daniel y la Chamuca, aca en Nicaragua hemos vivido y conocemos de muchas Guerras, la ultima del 79, hemos vivido tambien, Terremotos, Huracanes, Sequias, Inundaciones, Pestes, Epidemias, Etc, hasta un Meteorito nos callo hace poco, detras de cada Chino, hay mil Nicaraguenses encachimbados, PENSALA???????

  16. Hace 9 años

    El Gran Canal VA porque VA. Aunque no les guste a los MniGrupusculos de delincuentes politicos. Adelante con el Gran Canal Daniel Ortega. Es necesidad ecnomica. Ya Venezuela esra quebrads ecnomicamente. Necesitamos independencia economica.

  17. Hace 9 años

    Una gran mentira. Es la estafa más grande en la historia de Nicaragua, y lo peor es que Ortega haya entregado la Soberanía Nacional. Pobre Nicaragua con estos gobernantes. El pueblo debe decir BASTA.

  18. jose sandino
    Hace 9 años

    inmaginense que clase de studio es ese con el hijo de Ortega que supuestamente es cantante, con sus cantos va a encantar a los chinitos,pala que chigan tlabajando,un monton de riales ahi lo que andaban elan cuatlo chinos, y unos 4 nicas que ni leel saben con un metlo leyendo y bacanalenado los liales del poble pueblo ,si no lepalan la calles de Managua inmaginense como chela ese sanjon,clase de canal chela ese se va levalsal como el cause del dolado que todos los anos nos inunda, poble nicalag

  19. Hace 9 años

    La mentira como política de Estado. El ministro de Finanzas dijo que no se incluía en el presupuesto 2015 el impacto de la inversión del gran canal, porque no había nada concreto, afirmación que fue corroborada por el asesor Bayardo Arce, y no obstante, ayer anunciaron que la obras iniciales comienzan el 22 de diciembre 2014. Si se inician las obras en Dic. 2014, por qué no impactaran en la economía del 2015?.- Quién o quienes mienten???. Los agentes gubernamentales o los voceros de HKND??.-

  20. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    El #CanalNi no ofrece nada nuevo. Acceso a barcos Post-Panamax no es innovación. Solo vendrá a competir con Panama, y si acaso con Costa Rica u otro pais q’ ofrezca un canal seco. ¿Los grandes beneficiados? Las empresas de transporte maritimo. No veo viabilidad economica pero si percibo una estrategia geopolitica que no beneficia ni a los nicaraguenses ni al medio ambiente.

  21. Juancho
    Hace 9 años

    Te lo digo en chino? Chan-chu-yo!

  22. El Gato
    Hace 9 años

    ¿¡Que los estudios de factibilidad costaron 900 millones de dólares!? Sólo por ese dato ya se demuestra que están mintiendo, pues es imposible que cuesten tanto. Es equivalente a la mitad del total del presupuesto general de Nicaragua. ¿Cómo unos estudios que solamente contrataron 4 mil personas según ellos, van a ser iguales a la mitad del presupuesto con toda la gente a la que el estado le paga, con todas las actividades que el estado hace cubriendo todo el territorio nacional?

  23. El comentario
    Hace 9 años

    Me sorprende el Comentario del “ING” Benjamin Lanzas, sera Ing ? ” Han gastado un monton de riales en el estuidio, por eso esta bien ” ???.. Que cree este niño ?? .. Mi niño de Kinder de 5 años se expresa mejor que el. ! Desde cuando gastar un monton de riales en algo es sinonimo de calidad ?? .

  24. alfer
    Hace 9 años

    Hay Inversionistas que no permiten que se publiquen sus nombres por diferentes razones (Seguridad Personal, Economicas, Politicas,etc,etc,etc,)Y a mi que me importa el nombre de los Inversionistas. Lo importante es que pongan la plata.

    1. El Gato
      Hace 9 años

      Alfer, no se trata de cualquier empresa que no afecta a muchas personas. Se trata de una obra que supuestamente cambiará la geografía de Nicaragua, que obligará a dejar sus tierras y propiedades a miles de personas, que supone un gran riesgo ambiental y social para toda la nación. Por tanto, es del mayor interés público para todo el pueblo, y por tanto es obligación del Estado ser transparente en cuanto a quiénes están detrás de la obra. Si tanto lo ocultan, es porque no hay nada bueno detrás.

  25. Joaquin Narvaez Rojas.
    Hace 9 años

    Soy nica y vivo en Honduras, he seguido con mucho interez las noticias sobre este megaproyecto. Estoy totalmente de acuerdo con que se realice siempre que se respete la parte ambiental y social que esto conlleva. Opino que contribuira al desarrollo de nuestro pais y ademas podremos explotar la parte turistica ya que constamos con mucha belleza natural que Dios nos ha regalado y ya era hora que se explotara en beneficio de todos los nicas. Dios bendice a mi amado pais Nicaragua. Amen.

  26. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    En principios de los anos 70 una buena cantidad de productores campesinos fueron reubicados en lo que hoy es Nueva Guinea por el desastre del Cerro Negro, Sera el proposito de reubicar a los desalojados del canal (si los hay) en las regiones de la costa atlantica que actualmente estan siendo despaladas y produciendo millones de dolares de ganancias a la familia Ortega y allegados? Para efectuar ese desalojo se debe contar primero con territorios alternos para una gran movilizacion.

  27. jesus daniel
    Hace 9 años

    si comienzan el 22 de diciembre lo más seguro es que no va haber Navidades este año por que santa claus y su trineo los van a ocupar para el movimiento de tierra

    1. Meteorito $olidario
      Hace 9 años

      esta buena Jesus Daniel, jajajjaja, ademas como los chinitos son buenos a hartarse se van a comer a rudolfh el de la nariz roja y toda la manada de ciervos, pero eso no importa, SANTA CLAUS no se queda sin trineo (pala mecanica) aunque se coman los ciervos, se les repone con BURROS, BECERROS y BORREGOS rojinegros de la JS

  28. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    La obscuridad y demas del proyecto continua.Como y por que..?se va iniciar un proyecto,cuando lo
    mas elemental del mismo,no sea elaborado,como estudio de factibilidad,financiamiento,impacto ambiental y demas fundamentos basicos . Todo lo anterior confirma y,da fundamento a la oposicion.
    La transparencies brilla por su ausencia y,el aventurismo y filibusterismo campea a plena luz del dia,sobre la tierra de lagos y volcanes.No,al canal;No,a los cantos de sirena.

  29. Fabián
    Hace 9 años

    El proyecto turístico asociado al canal es algo sui géneris, algo que no se contempló alguna vez en proyectos de esta naturaleza. ¿nos puede decir el gobierno quienes son sus inversionistas?

  30. Tita
    Hace 9 años

    Y para qué quieren saber quienes son lo inversionistas?, para empezar a hostigarlos con sus investigaciones, entrevistas y malos intencionados cuestionamiento de reputación?. Lo que verdaderamente interesa es que están dispuestos a invertir en esta mega obra y se haga realidad, ja!.

  31. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Es y seguirá siendo una gran ILUSION,no es viable en términos Financieros y nadie invierte para perder US$ 1.200 millones anuales.El estudio presentado Por Guillermo Nóffal Zepeda, Ing. Civil, Maestro en Ciencias y
    Profesor de Evaluación de Proyectos de la OEA, nadie lo ha rebatido y las autoridades del Gran canal no han presentado ningun otro estudio.El gobierno Chino no puede darse el lujo de perder semejante cantidad anual, cuando tiene a 400 millones de chinitos en estado de POBREZA…

    1. Nika
      Hace 9 años

      NO es por factibilidad financiera que se va a hacer…entiendanlo de una vez por todas. Es por INTERESES GEOPOLITICOS Y MILITARES.

  32. 8o Puesto
    Hace 9 años

    No se acostumbra que alguien obtenga un financiamiento de US$ 50,000 millones, sin haber presentado antes estudios de viabilidad, ingeniería, ambientales, etc. En fin, si la Autoridad lo dice…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí