14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Esto no es un estudio, solo una presentación mediática”

Esto no es un estudio de impacto ambiental, esto solamente es una presentación mediática sobre lo que se quiere hacer y, como hemos visto, se nos está informando que las obras van a comenzar, no sé a qué obras se refieren y que los estudios los veremos hasta abril de 2015”, manifestó Salvador Montenegro, fundador del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA).

Esto no es un estudio de impacto ambiental, esto solamente es una presentación mediática sobre lo que se quiere hacer y, como hemos visto, se nos está informando que las obras van a comenzar, no sé a qué obras se refieren y que los estudios los veremos hasta abril de 2015”, manifestó Salvador Montenegro, fundador del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), quien asistió a la actividad aunque no recibió invitación, a pesar de que su nombre figuraba en los pequeños rótulos con los que se señalaron las ubicaciones de los asistentes.

Montenegro señaló que “la obra en sí se encuentra bajo un riesgo inminente por esas variables ambientales, la fuerza de las corrientes que arrastra los sedimentos, el problema de la sismicidad, por ejemplo, y el problema de la alta dinámica de los sedimentos que ya están presentes y los que siguen llegando a una tasa de 50 mil toneladas diarias al cuerpo de agua”.

¿POR QUÉ ATRAVESAREL LAGO?

El fundador del CIRA también expresó que le ha preguntado a David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), empresa a cargo del estudio de impacto ambiental del Gran Canal, por qué en sus consideraciones dice que la ruta del megaproyecto debe atravesar el Cocibolca, “(pero) hasta ahora nadie ha justificado técnicamente, nadie ha dado las razones por las cuales el cauce debe atravesar el Gran Lago Cocibolca poniendo en riesgo a lo que ellos mismos llamaron la joya de Nicaragua”.

“Aquí estamos hablando de la obra más importante, más costosa en la historia de Nicaragua, que carece de ese estudio topográfico que es el estudio batimétrico, el estudio de riesgo sísmico a través de las fallas y lo más importante: el estudio profundo y concienzudo de la fuerza hidrodinámica de las corrientes lacustres que son responsables por mover el agua y el lodo en el fondo del lago”, puntualizó Montenegro.

“LA CARRETA DELANTEDE LOS BUEYES”

Por otra parte, Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, dijo que detrás del anuncio de que la construcción de las obras iniciales del Canal empezará en diciembre, “hay una decisión política más allá de las consideraciones técnicas porque si este fuera un proyecto hecho a como debe de ser, debería de estar primero, como en un proyecto normal, las evaluaciones de impacto ambiental, de riesgo sísmico y una vez que se tenga esa decisión de parte de la comisión, es cuando se debe tomar la decisión de ejecutar porque si no se está poniendo la carretera delante de los bueyes”.

NO FUE INVITADO
[doap_box title=”Fundemur: “Un show publicitario” de HKND” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, (Fundemur) reaccionó escéptico a la presentación del reporte de avances del proyecto del Gran Canal, la que calificó como “un trabajo de publicidad bien montado por la compañía china HKND”.De acuerdo con Ortega, el propósito de la presentación de avances es calmar los ánimos de la población que se ha manifestado en siete marchas en el departamento de Rivas, y otras ocho marchas que se han realizado en Nueva Guinea, Punta Gorda, y el sector de Río San Juan, donde los pobladores han dejado claro que no quieren vender sus propiedades.

El presidente de Fundemur dijo que aún con todos los recursos económicos que posee la empresa china HKND “estuvo mejor documentado y fue más objetivo el estudio ambiental realizado por el Centro Humboldt, que el show publicitario que se hizo hoy (ayer), por la empresa china, donde solo se habla lo bonito, de miles de empleos, pero no dicen nada de los que van a expropiar, solo que van a estar mejor y ni siquiera argumentan cómo estos pobres campesinos van a tener una vida mejor, si lo que ellos saben hacer es cultivar la tierra”. Ramón Villarreal Bello[/doap_box]

Campos, quien al igual que Montenegro confirmó a LA PRENSA no haber sido invitado a la presentación a pesar de tener su lugar reservado, apuntó que en el tema de factibilidad económica “no hay absolutamente nada” y que “no es responsable que se comience con la ejecución de los trabajos sin tener en mano los estudios de evaluación de impacto ambiental, incluso los estudios de evaluación de riesgo sísmico y meteorológico, etcétera, lo que me parece que está fuera de toda lógica de construcción de cualquier proyecto de esta magnitud”.

LA CARRETERA VA PRIMERO

Aunque Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, dijo que la primera obra que se realizaría sería un puerto en Brito, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y miembro del Consejo Asesor de la comisión del Canal afirmó que “la carretera va a arrancar primero”.

Según Lanzas, “no vamos a poder iniciar el Canal si no tenemos una ruta de acceso a los diferentes lugares donde se va a hacer la construcción y prepararse para poder iniciar esa obra, entonces esas son las obras que se van a arrancar en diciembre, enero, febrero, marzo; mientras se van haciendo esas obras se van terminando los estudios medioambientales, los estudios de ingeniería que, igual como ustedes lo vieron hoy, no están terminados, lógicamente son estudios muy complejos, muy complicados que requieren tiempo meritorio para hacer algo como se tiene que hacer”.

Lanzas se mostró seguro de que en un mes pueden iniciarse las obras del megaproyecto, y afirmó que “ya arrancó un proceso de licitación, hay varias empresas nacionales que están invitadas en ese proceso de licitación, las ofertas se abren mañana (hoy) y esperamos que las obras arranquen en diciembre”.

NO RECIBIERON INVITACIÓN

Durante la presentación de avances del Canal, varios asientos estaban reservados con rótulos. Uno de ellos era el de Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, quien dijo estar “totalmente sorprendido”, pues “de pronto me enteré el día de hoy (ayer) que el señor Edwin Castro había dicho que había sido invitado”.

“La Academia de Ciencias no ha recibido por ninguna vía, ni por carta, ni electrónica, ni verbal, ninguna invitación a este evento, es más, no sabía del evento hasta anoche (el miércoles)”, expresó Hegg, quien además comentó que tiene recibidos firmados de cartas enviadas a Telémaco Talavera, ERM y HKND donde se les invitaba a actividades de la Academia referentes al Canal, pero que no se han presentado.

Al igual que Ortega Hegg, ni Salvador Montenegro ni Víctor Campos, tres críticos del proyecto del Gran Canal, recibieron invitación alguna aunque sus nombres estaban en los rótulos.

Nacionales #CanalNi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. crescencio escoto
    Hace 9 años

    parace que ya estan comenzando a tragarse su propio vomito los que hablan solo chamuzcadas y disparates en contra del gobierno, y ahora resulta que un semi analfabeta analiza que los estudios de una ong de maletin son mas cientificos que los que presentaron loa chinos y cia. nuestros cientificos van a parar en locos.

  2. roberto
    Hace 9 años

    Yo trabaje en el campo de la Arquitectura, Ingieneria y construccion de toda clase de obras de Arquitectura e Ingenieria en los USA, y a ese tipo de presentacion hecho por los cuatro grupos que corren el nacatamal del Gran Canal, nosotros los profesionales de Arqutectura/Ingenieria aqui en los USA es lo que conocemos por el nombrete de “PICTURE WISE” en otrras palabras aun gran show de muchas diapositivas, mucho bla, bla, pero ninguna esencia debajo de todas eesas actividades

  3. Julio
    Hace 9 años

    En definitiva el articulo esta sesgado y en consecuencia no es objetivo. Si Genesis quiere competir como analista de proyectos creo que esta en la posicion equivocada. Al menos uno de los expertos debio facilitar una grafica, un analisis objetivo, un analisis de riesgo que le permitan al lector formarse una opinion, sino que estan lloriquiando que si los invitaron o no, que hay siete u ocho marchas de pobre gente que no sabe ni porque reclama y son llevados como portatiles para poder ese numero.

  4. Hace 9 años

    Como s sigue burlando esa mafia orteguista del pueblo nicaraguense.Despierte Nicaragua.

  5. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Holanda que se encuentra por debajo del nivel del mar a construido grandes puertos como el de Amsterdan donde hay una fuerte sedimentación debido a la grandes mareas que ahí se originan. H dejado de servir el puerto NO. El canal de Panamá ha sufrido desde su construcción 3 variaciones de niveles las cuales se han corregido ha dejado de funcionar NO. Mucho se habla y poco se demuestra, las actuales tecnologías son capaces de asfaltar el infierno. Xfavor don Salvador no insulte nuestra inteligenci

  6. Hace 9 años

    Las propiedades que fueron a medir fueron a las orillas del lago, porque se las quieren quitar a los propietarios a precio de huate mojado, los llegan a amenazar a traves de la Guardia Nacional(Policias y ejercito) porque se las quiEren entregar al chino en sociedad con los ortegas…cuando ya las hallan obtenidos le van a decir al pueblo que no se podra contruir el canal, porque no encontraron inversionista!! quien serà que quiera poner su plata en Riesgo? con este gobienro de bandidos!

  7. Hace 9 años

    Una obra de esta magnitud, es deber por ley de todo gobierno, hacer publicos los estudios, si es que existen!!!! y quienes son los inversionista, de donde viene el Dinero??? porque quien va a pagar la deuda es el Pueblo a traves del Estado de Nicaragua, no va a salir del bolsillo del chino, ni de los Ortegas capitalistas, pero estos majes se cren los dueños y señores del Pais, pero tarde o temprano la pagaran pero muy dura……. porque de los ojos de Dios!! nadie nos vamos a capear………….

  8. Hace 9 años

    Veo que muchos siguen engañados que el canal inicia en Diciembre, el FSLN los sigue engañando a su misma gente y al Pueblo de Nicaragua, lo que hicieron fue una presentacion mediatica, Bayardo Arce dijo que no hay nada seguro, que no ve los inversionista, ni el Dinero, a menos que tambien lo esten excluyendo el Hijo de tacho Zomoza( Laureano ortegas) vean el monton de contradiciones, que primero el puerto, que primero la carretera, que bienen las maquinas,etc.

  9. Jose Alejandro Gutierrez
    Hace 9 años

    Al Sr. Salvador Montenegro, muchas gracias x sus comentarios. A Dios gracias Nicaragua siempre cuenta con personas preparadas, talentosas, q despues de muchos anios d estudios nos educan en la preservacion del medio-ambiente. Vayan a cualquier ciudad moderna China y veran q estan cubiertas d una densa capa (neblina) d oxido de carbono, ha excepcion de Hong kong. Los Chinos se han vuelto medio locos con la introduccion del capitalismo, pero son sucios, cochinos, no tienen respeto a la naturaleza.

  10. GusOP
    Hace 9 años

    Sigue la retorica de sí o no se realiza la obra, verdad que la oposición no tiene visión de futuro, solo reacciona a las cosas que tiene delante de sus ojos, pobre mi Nicaragua, con razón Montealegre lleva 25 años queriendo ser presidente y Alemán esta postulado a la presidencia, cuando neófitos no ven la realidad y siguen con el cuento de que el gobierno es malo y los sandinistas y los comunistas, despierten.. pa luego es tarde.

    1. sinsajo
      Hace 9 años

      Quiero verte cuando tengas que hacer gargaras con tus propios orines, porque no habra mas agua de donde tomarla, el lago y todos sus afluentes quedaran contamiados para siempre, de donde crees que se alimentan todas la fuentes de agua dulce que poseemos incluyendo el gran manantial que hay debajo de Ticuantepe todo eso esta conectado, ahí sera cuando digas hay me equivoque al apoyarlo pero ya no habras jodido a todos lamebotas, cobarde

  11. carlos h matus
    Hace 9 años

    continua la historia de alibaba y los cuarenta orteguista asociados a ella, sino pueden hacer una carretera al atlantico que menos van a poder a hacer un canal , porque no le dicen a los nicaraguenses que quieren verder lotes de nicaragua a los chinos y a la mismo tiempo desviar la atencion de la poblacion ya que no tienen ni idea como ser un gobierno justo , pobre sandino , pobres heroes que entregaron su vida por la revolucion ortegana.

  12. Hace 9 años

    Todos los Gobernantes que han creido ser poderosos y capaces de las mas grandes locuras, de grandes abusos de poder, han tenido mal final, solo veamos el ejemplo del loco Hugo Chavez, hasta se atrevio a maldecir desde sus viceras al pueblo elegido de Dios, lo cual fue su final, pago cara esa maldicion, hoy vemos como por un capricho Demencial, la Senora y el Senor Presidente,abusando del poder que el pueblo ha puesto en sus manos, quieren destruir ese regalo que Dios nos dio, eso Dios lo castiga

  13. plomo fundido
    Hace 9 años

    bonito el show y sobre todo la presentación animada, aparte de la comedera y tragos para festejar que quieren dar atol con el dedo al pueblo. al sr telemaco deberian darle el premio al servil arrastrado del año, solo en las mentes mediocres, el canal de fantasia sera realidad, sigue el pan y circo para el pueblo.

  14. Walter
    Hace 9 años

    Claro los nombres los pusieron para despistar y confundir ya que oficialmente no fueron invitados por la comisión del gran canal a la hora que pregunten por ellos, señalar los rótulos de las sillas que allí están los nombres de ellos. El FSLN siempre en toda maniobra prepara un plan B.

  15. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Hace algunos anos a Somoza le presentaron un proyecto canalero que en la maqueta a colores todo lucia bellisimo y ventajoso para el pais mas las Fuentes de trabajo, pero cuando sus asesores le dijeron que perjudicarian a miles de campesinos, echo la proppuesta al cesto de la basura.Pero hoy, los revolucionarios que tanto a criticado al somocismo, se dan con una piedra en las tapas a entregar la soberania a la china imperial comunista.

  16. Enrique Quinsza
    Hace 9 años

    Un proyecto de US$50mil millones con ocultos inversionistas, que lastimará las entrañas de este bellísimo país, que pondrá en riesgo su ecología y a miles de nicaraguenses, que hará peligrar una fuente impresionante de agua dulce y áreas turísticas privilegiadas en ambos mares y sus aguas, no parece ser cierto, parece una fantasía como la estafa que resultó el “canal seco de Guatemala”. Y si el “inversionista” es el gobierno chino, mejor persignémonos, es el contaminador No 1 a nivel…

  17. Hace 9 años

    es un proyecto de 50,000 mil millones de dolares ,,,y ustedes estan mas interesados en criticar por que no les llego una invitacion…señores ustedes no son imprecindibles…el canal se hara ..

  18. Denis
    Hace 9 años

    Nos quieren meter el cuento q el lago no va ha ser dinamitado,q husaran
    bombas succionadoras de gran potencia para remover los sedimentos,pero como
    haran para remover las rocas de basalto q estan debajo de los sedimentos?
    Solo con dinamita se podra remover y para meter la dinamita necesitan tala
    drar con barrenos,en resumidas cuenta nos quieren meter un cuento de nuestro querido Pancho M nod diran q son dinamitas cristianas,socialista
    y solidarias con el lago y bendecidas por los arbolatas

  19. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    El proyecto canalero simplemente no va, tecnica y logicamente no va, los personajes involucrados en esta comedia, son los mismos que historicamente han estado envueltos en actos de confusion politica, amarres sindicalistas, tapadas de atos de corrupcion, etc. del gobierno orteguista lo que deberiamos de preguntarnos los nicaraguense es hacia donde esta dirigido este “tape” o “desvio”? que es lo que verdaderamente los orteguistas estan planeando para hundir mas al pais? seamos mas acuciosos.

  20. Juan
    Hace 9 años

    Hasta cuándo continuarán los Sandinistas con sus artimañas?
    Están refiriendo a la mayor riqueza natural de nuestro país, misma que a la que en años pasados dijeron que tenían obligación de proteger de un canal, por supuesto, en ese entonces el canal no era proyecto de Ortega.
    Nicaragüenses, hermanas y hermanos todos, es tiempo de actuar y no permitir que la avaricia de unos pocos destruya la forma de vida muchos.

  21. El cazador
    Hace 9 años

    Que buena noticia, para los Nica y CA. Pq el meta proyecto nos beneficiara a tos los CA y sobre todo a los puertos de NA y Canadá.
    Adelante Nicas no se detengan, bendiciones a todos y que Dios bendiga el Mega proyecto y sea una realidad.

  22. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La Dictadura Ortega-Murillo ve a Nicaragua como su Finca y a sus habitantes como sus peones. Ese Proyecto “Canal” viola Constitución, viola los Tratados Medios Ambientales Internacionales firmados por Nicaragua. Este proyecto es un tratado de Mafiosos y Vendepatrias.Nicaragua Despierta !!!

  23. mac
    Hace 9 años

    No respondieron a la pregunta importante del ingeniero Pedro J Alvarez Quien responde si el canal no sale bien al haberle dado carta blanca al chino

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí