" " Narcotráfico incursiona en la ganadería - La Prensa

Narcotráfico incursiona en la ganadería

Ganaderos de Centroamérica se muestran preocupados por contrabando

22/11/2014

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo) expresó ayer su preocupación por la creciente incursión del narcotráfico en el sector ganadero del istmo, el que está siendo usado para el lavado de dinero y transporte de droga hacia México.

Reunidos ayer en Managua, los representantes de las distintas Cámaras ganaderas de Centroamérica se mostraron inquietos por esta situación y pidieron a los gobiernos mayor control en las fronteras para evitar que el narcotráfico siga ganando terreno en la actividad.

René Blandón, presidente de Fecescabo, afirma que la forma más visible de la penetración del narcotráfico en esta actividad es con el contrabando de ganado.

LA PRENSA ALERTÓ

Según Fecescabo, la droga está siendo llevada oculta en los animales desde Nicaragua, pasando por Honduras y Guatemala hasta llegar a México. En la edición del 28 de septiembre, LA PRENSA publicó sobre esta situación, actividad ilícita que no fue descartada por altos mandos de Honduras y Nicaragua.

Leonardo Luconi Coen, presidente de la Corporación Ganadera de Costa Rica, afirmó que si bien el narcotráfico en el sector ganadero no está afectando a su país, lo cierto es que “es una preocupación para todos en la región”. “

Uno de los temas que está preocupando a la región es el contrabando que se está llevando a cabo a través de nuestros países y que tiene que ver mucho con el narcotráfico, entonces estamos tomando las medidas para poner en alerta a nuestras autoridades y tomen cartas en el asunto”, manifestó.

“Aquí es alarmante que el ganado legal haya disminuido de una manera dramática, es decir, las exportaciones de ganado en pie; sin embargo, se ha incrementando de una manera dramática el ganado de contrabando y esto lleva un componente diferente, todos lo sabemos que a veces hay actitudes indebidas, como el lavado (de dinero)”, dijo Blandón.

Blandón, citando periódicos centroamericanos, recuerda que hace unos meses en Honduras la Policía capturó una rastra con 45 cabezas de ganado procedente de Nicaragua con una tonelada de cocaína. “Esas son evidencias”, expresó.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne, Onel Pérez, estima que de Nicaragua cada año están saliendo de contrabando entre 60,000 y 65,000 reses, dejando pérdidas al país por más de cuarenta millones de dólares.

“Hemos visto que se está incrementando desmesuradamente desde el 2012 el contrabando de ganado desde Nicaragua y desde Centroamérica hacia el norte de México, donde estos ganados están siendo movidos por dinero caliente y muy probablemente por el narcotráfico, entonces es una situación que preocupa en gran manera a todos nuestros países y por eso estamos buscando las formas de cómo pronunciarnos para que cada país ponga manos a la obra y tome acción para controlar esta actividad, que se está proliferando en Centroamérica y permeando nuestra sociedad”, afirmó Pérez.

Blandón y Pérez indican que el tema ya está en manos de la Policía y ya le han dado cifras de cuánto está moviendo esta actividad ilícita en el sector ganadero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}