14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua debe el 48.7 % de su PIB

La deuda pública a septiembre de este año totalizó 5,772.7 millones de dólares, lo que representa el 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor en 2.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013 cuando se situaba en 51.4 por ciento, según el último informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La deuda pública a septiembre de este año totalizó 5,772.7 millones de dólares, lo que representa el 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor en 2.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013 cuando se situaba en 51.4 por ciento, según el último informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Esta variación se explica por la disminución en los saldos de deuda del Gobierno y Banco Central con acreedores nacionales privados (menos 1.3 por ciento ), y una deuda externa que se mantuvo casi constante (4,724 millones de dólares) en ambos períodos”, precisa el máximo órgano bancario del país.

El Gobierno central continuó siendo el principal deudor (60.1 por ciento), seguido por el Banco Central de Nicaragua (38.8 por ciento) y el resto del sector público en menor medida (1.2 por ciento).

Según el BCN la reducción de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se explica también porque “el crecimiento económico estimado para 2014 es mayor a la dinámica observada en el endeudamiento del país durante los primeros nueve meses del año”.

Además Nicaragua logró a septiembre saldar 613.3 millones de dólares de su monto acumulado, de los cuales 84 por ciento fue para deuda interna del Gobierno y el Banco Central, y el restante 16 por ciento para pagar la deuda del sector público con los acreedores extranjeros.

“El servicio de deuda total pagada fue equivalente al 13.9 por ciento de las exportaciones acumuladas a septiembre de 2014 y al 32.3 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno general recaudados durante los primeros nueve meses del año”, según el BCN.

[doap_box title=”Promociones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$453.7 millones acumulan las colocaciones en títulos valores del Banco Central y Gobierno a septiembre de este año, reflejando un incremento del 47.8 por ciento al compararlo con el mismo período del año anterior (306.9 millones de dólares).

[/doap_box]

DEUDA EXTERNA CAE

Del total de la deuda pública acumulada al noveno mes del año, 4,724.0 millones de dólares corresponden a la deuda externa, monto similar al de diciembre del año pasado. “Sin embargo, la razón deuda externa a PIB se redujo en 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 42 por ciento en 2013 a 39.9 por ciento al finalizar el tercer trimestre de 2014”, añade.

En los primeros nueve meses del año Nicaragua logró en condonaciones de deuda externa 126.1 millones de dólares, tanto de intereses (123.9 millones de dólares) como de principal (2.2 millones de dólares).

También Nicaragua obtuvo en préstamos internacionales 421.9 millones de dólares, cuyo 88.6 por ciento fue con acreedores multilaterales y el 11.4 por ciento restante con bilaterales.

En tanto, el saldo de deuda interna que considera los pasivos del Gobierno y Banco Central formalizados con el sector privado nacional, ascienden a 1,048.7 millones de dólares a septiembre de 2014.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía deuda externa PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Cuando se vive de lo prestado, se vive fuera de la realidad. La realidad es que producimos muy poco, y el pueblo se endeuda para que unos pocos “socialistas” vivan como reyes a costa de los pobres de Nicaragua que ni tiene un techo digno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí