14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras cinco días de intensas negociaciones en Viena, la posibilidad de un acuerdo completo se hace cada vez más improbable. En la gráfica medios de comunicación de todo el mundo en las afueras del Palacio Coburg. LA PRENSA/AP

Los ojos del mundo están sobre Viena

Irán y las grandes potencias consideraban la posibilidad de prorrogar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní ayer en Viena, a 24 horas de la expiración de la fecha límite, si bien anoche aún no habían renunciado a llegar a un acuerdo.

Irán y las grandes potencias consideraban la posibilidad de prorrogar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní ayer en Viena, a 24 horas de la expiración de la fecha límite, si bien anoche aún no habían renunciado a llegar a un acuerdo.

“Hablamos entre nosotros y con nuestros socios del 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) de un abanico de opciones. Una prórroga es una de estas opciones”, declaró un alto responsable del departamento de Estado norteamericano en la capital austriaca.

[doap_box title=”Afinar detalles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La comunidad internacional quiere que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para que quede excluido cualquier uso de índole militar. Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica por su parte su derecho a tener un sector nuclear civil integral y pide el fin inmediato de las sanciones económicas que golpean al país. Según la analista Kelsey Davenport, no hay “ninguna posibilidad” de prolongar varios meses la negociación. Según esta experta en no proliferación nuclear de la Arms Control Association, es más realista hablar de “una corta prolongación para afinar los detalles de un acuerdo”, en caso de que no se produzcan avances suficientes antes de hoy por la noche.

[/doap_box]

Ya ayer en horas de la mañana una fuente iraní había indicado que Teherán estaba considerando prolongar durante “seis meses o un año” el acuerdo temporal alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013.

El pacto, que expira en principio hoy a medianoche, ha permitido relanzar la negociación tras 12 años de tensiones internacionales. Prolongado una primera vez en julio, el acuerdo de Ginebra prevé la congelación de una parte de las actividades nucleares de Irán a cambio de un retiro parcial de las sanciones económicas impuestas al régimen.

Prorrogarlo sería un “mal menor”, según la fuente iraní, ya que “hay que evitar absolutamente un clima de confrontación con una escalada de cualquiera de las partes”.

Pese a ello, “por el momento, todas las negociaciones están dedicadas a la búsqueda de una solución antes de la fecha límite” de hoy por la noche, declaró esta fuente, en medio de un ambiente frenético de incesantes negociaciones.

Internacionales programa nuclear iraní Viena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí