14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plan de inversión se ha empobrecido

Para el próximo año el Gobierno destinó 477.07 millones de dólares para el Plan de Inversión Pública. Ese monto representará el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, estimado en alrededor de 12,536 millones de dólares

Para el próximo año el Gobierno destinó 477.07 millones de dólares para el Plan de Inversión Pública. Ese monto representará el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, estimado en alrededor de 12,536 millones de dólares. Esa participación de la inversión pública como porcentaje del PIB es casi similar a la de este año y que desde el 2008 se ha mantenido casi estática, lo que contrasta con el crecimiento que han experimentado, por ejemplo los ingresos fiscales.

Y es que en los últimos siete años, las asignaciones al Plan de Inversión Pública como porcentaje del PIB se han deteriorado en relación con el periodo de 1997-2006, cuando la participación de este tipo de inversión osciló entre el seis por ciento y 8.9 por ciento del PIB, el pico más elevado alcanzado fue en 1999, según cifras oficiales.

¿Qué explicación hay en este deterioro? El economista Adolfo Acevedo dice que el Gobierno “alega que parte de la disminución obedece a que se recategorizó parte de lo que antes aparecía como gasto de inversión, pero que en realidad era gasto corriente”.

Pero la realidad en cuanto a la necesidad de inversión en el sector transporte, por ejemplo, evidencia que no es así. Según el economista actualmente por cada cien kilómetros cuadrados de superficie terrestre del país, 17 kilómetros cuadrados es red vial, inferior a los 41.6 kilómetros que hay en los países con economías similares a la nicaragüense.

Pero, de esa red vial solo el 12.6 por ciento está pavimentada, inferior con relación al 43.7 por ciento que hay en los países de ingreso medio-bajo, categoría en la que se encuentra Nicaragua. “Este rezago es particularmente agudo en las zonas rurales”, puntualiza Acevedo. Y añade: “Pero no solo existe un gran rezago, sino que también gran parte de la infraestructura existente data de los años 60-70 y está desgastada y obsoleta”.

[doap_box title=”Incongruencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El economista Adolfo Acevedo dice la progresiva disminución de la Inversión Pública como proporción del PIB se ha producido pese al importante incremento en la recaudación de ingresos fiscales, que aumentó desde un 13.2 por ciento del PIB en 2004 hasta un 15.8 por ciento del PIB en 2013.“Un factor fundamental detrás de la reducción de la Inversión Pública como por ciento del PIB lo ha constituido la progresiva disminución de los flujos de Cooperación Externa al Sector Público como porcentaje del PIB, que había constituido hasta ahora la fuente de financiamiento más importante del Programa de Inversión Pública”, puntualiza.

“Esto significa que el incremento de la recaudación fiscal asignado a la inversión pública fue insuficiente para compensar la disminución de los flujos de cooperación externa como porcentaje del PIB”, precisa.[/doap_box]

El deterioro en las asignaciones del Plan de Inversión Pública como porcentaje del PIB está en correspondencia con la reducción drástica del gasto de capital del Gobierno de los últimos cinco años que señala el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana.

En el periodo 2002-2006, Arana dice que el 30 por ciento del gasto total del Sector Público No Financiero (SPNF) era de capital y ahora esa participación se redujo a 17 por ciento, “lo cual lo considero un cambio significativo”.

“Lo que me sale es que la relación gasto de capital con respecto al gasto corriente ha sufrido un deterioro y eso es preocupante. La relación tendría que haber permanecido o estable o con tendencia a incrementar, pues es altamente deseable que el sector público invierta para lograr mejoras en la competitividad del país, y mejorar las perspectivas de largo plazo de la economía, en vez de estar enfatizando el gasto corriente como parece estar sucediendo”, indica.

“Considero que sería sano que tratemos de regresar a una relación de invertir 30 por ciento del gasto del SPNF, pero sobre todo trabajar en crear las mejores condiciones para atraer inversión privada e incentiva las mejoras en productividad, para tener mayor crecimiento en general y así poder mejorar el gasto público en su totalidad”, afirma.

DESAPROVECHADO

El economista Adolfo Acevedo critica que Nicaragua haya desaprovechado la oportunidad de incrementar significativamente la inversión pública con fondos de la cooperación de Venezuela, de la que ha recibido “crédito concesional por el orden del cinco por ciento del PIB como promedio anual”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí