14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Max L. Lacayo

Decisión 2016

Cualquiera que sea la decisión que tome el dictador nicaragüense Daniel Ortega para seguir en el poder tras finalizar su inconstitucional período presidencial el 10 de enero de 2017, ciertos elementos fundamentales permanecerán inalterados: Ortega pretenderá mantener su autoridad por sobre todas las instituciones y líderes de cada sector de la vida nacional; intentará continuar actuando arbitrariamente sin responsabilidad legal alguna por los resultados; insistirá en su empeño de mayores y más drásticas reformas a nuestra blanda Constitución; procurará ejercer un control completo sobre el tesoro público; buscará la consolidación de su cuerpo de Policía y su Ejército hasta lograr la lealtad de ese porcentaje del que justificadamente todavía desconfía; acometerá, cada vez más decididamente, contra todos los dueños de tierras en lugares que él pretende llegar a controlar para así reubicar estratégicamente  a la población según los objetivos de seguridad de su cada vez más represivo régimen.

Conversando con cuatro amigos sobre estos asuntos, cada uno preveía un posible escenario que podría ser abrazado por Ortega:

1. Si el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI) lograran continuar su táctica dilatoria hasta impedir la organización de una unión opositora, Ortega procedería a anclarse en la Presidencia por el mismo método del voto fraudulento asignado por el Consejo Supremo Electoral.

2. De frente a las elecciones, Ortega podría hacer coincidir el apogeo del descontento contra las expropiaciones de tierras en la ruta del supuesto Canal con una Declaratoria de Estado de Emergencia que le permitiría arrebatar el poder por un tiempo de considerable permanencia.

3. Dependiendo de los avances en los esfuerzos de unificación de fuerzas opositoras, Ortega podría encontrar útil negociar con los dueños de los partidos PLC y PLI. Con estos formaría una Junta de Gobierno que él presidiría y que le permitiría acercarse a una casi total eliminación de la Asamblea Nacional (AN) por medio de una drástica reducción del número de diputados o bien convocaría a una AN Constituyente con la finalidad de transformar radicalmente las normas constitucionales.

4. Llegado el momento de las elecciones, si los chinos del Canal ya han logrado penetrar considerablemente nuestro territorio, Ortega se sentiría envalentonado para imponer una autocracia. Un régimen totalitario sin ningún otro poder más que el ejecutivo. Para esto Ortega controlaría todos los medios de comunicación masivos y un poder policíaco mantendría a la población sin ninguna libertad personal a como ya lo hizo en los años ochenta. Sin duda, bajo esas condiciones veríamos crecer el número de rótulos con la cara de Ortega, así como estatuas y otros medios que pretenderían promover el culto a su personalidad.

Verdaderamente, la evolución de la dictadura de Ortega podría tomar cualquier forma. Todo depende de su órbita de oportunidades. Él, como todo tirano, sabe medir las variables que componen su entorno. Es por eso que a medida que pasa el tiempo se hace más compleja la tarea de deponer a un dictador.

Por lo general, tarde o temprano los dictadores caen, pero el precio en términos de vidas y recursos es mayor entre más tiempo vivamos bajo opresión. Esto se debe, en gran parte, a que la población se va debilitando a medida que el dictador recobra fuerzas y se afianza en el poder.

La decisión de 2016 podría estar en las manos del pueblo de Nicaragua, pero requiere acción inmediata y resoluta. No olvidemos que Ortega ya tiene 35 años de conocer y tomar provecho de nuestras debilidades.
El autor es economista y escritor

Opinión Nicaragua Opinion Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 9 años

    senores, deberiamos de escuchar estas palabras de lacayo, hagamos algo distinto ya q lo q hemos hecho en el pasado no ha funcionado, la verdad es q tenemos q hacer algo porq sino tendremos ortega para rato. es hora de actuar de actuar senores, no podemos continuar con esta pudedumbre de ortega/murillo/familia/$ervile$ desbaratando a nicaragua

  2. alfer
    Hace 9 años

    Que casualidad la de Max Lacayo de “encontrarse con cuatro amigos” con opiniones diferentes. Mejor deberia escribir novelas.
    La decision 2016 no es que podria estar sino que estara en manos del pueblo Nicaraguense.
    Obviamente, la Oposicion ha comenzado a hacer comentarios pesimistas ante la inminente y aparatosa derrota electoral que tendran en 2016.

  3. Julio Larios
    Hace 9 años

    Y si El Dictador Ortega tiene en realidad Un 60% de intención de voto, ¿cuál podría ser la estrategia para derrotarlo?.

  4. Roberto Blanco
    Hace 9 años

    Siento que proféticamente esta tocando el fondo del asunto. Dios nos salve !!

  5. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)
    Hace 9 años

    En conclusion, si el dictador y todos sus perros hitlerianos deciden clavarse en el poder 4 EVER, tendriamos la 3ra guerra civil DEFINITIVA, y sacarlos a como sacaron al presidente Somoza en 1979, y asi como sacamos (LA UNO Y LA CONTRA) al dictador piricuaco el 25 de FEBRERO de 1990, CLARO, en los 70’s los YEIKOS promovian la guerra de resentimiento $ocial, en los 80’s la promovian contra la DERECHA, LP el campesinado, hoy como burgueses $olidarios, YA NO QUIEREN GUERRAS los malditos

    1. alfer
      Hace 9 años

      Este Alfa Sierra Delta ” se quedo arriba “.
      Si no pudieron con la ayuda de Reagan menos que puedan ahora, y en todo caso pues ahi nos veriamos aunque sea utilizando bastones.

  6. ANDREW
    Hace 9 años

    el que tiene anclado y con el dedo metido a NICARAGUA es el pacto chanchoman-trompuDOS, aunque sepamos que el papel higienico conocido como CONSTITUCION, dice que la REELECCION o DICTADURAS ya no ERAN permitidas en la hacienda sandinista, solo vinieron y movieran una fichas coludi2 con la chanchera $andinista, y zas, de nuevo volvimos a la malditas dictaduras del siglo XXI carroñeras, populistas, $aqueadores, para nada 20,000 muertos en 33 años de dinastia Somoza, y 120,000 muertos de los 80’s

  7. Hace 9 años

    Según el escrito, no tenemos posibilidad alguna de cambiar el escenario en Nicaragua, lamentablemente es así. Más tiempo en el poder, mayores serán los costos en vidas y en recursos, debemos dejar la indiferencia y exigir a la oposición que defina una estrategia para terminar con el régimen de Ortega, una estrategia que inicia por unir a la población sin colores políticos, con el único fin de rescatar la República.

  8. elgueguense
    Hace 9 años

    Se señala que el señor Lacayo es “economista y escritor” pero no se aclara que es escritor de ficción, bueno, a lo mejor ni ficción, pues su argumentación demuestra que tiene los pies en Marte, en la Luna o en cualquier otro lado, menos aquí.

  9. Luis Rodriguez
    Hace 9 años

    El mayor problema de los Nicaragüenses (políticos, ciudadanos) es que somos cortoplacistas no pensamos en el mediano y largo plazo eso es lo que nos tiene donde estamos, sobre el articulo 1. Ortega no tiene q hacer ninguna ley de emergencia por que para el no existe. 2) sobre la unidad opositora nadie la detiene ud puede llamarla si quiere.. quien lo detiene.

  10. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Considero, muy apropiada su opinión sobre las circunstancia socio políticas que afectan a nuestro país, debido al desgobierno a que ha sido sometido durante mucho años por distintas administraciones. Creo, que el momento es ahora, hoy. Porque el mañana son solo perspectivas que depende de lo que hagamos hoy. Entonces, la decisión que debemos tomar como ciudadanos de cara al año 2016 es hoy y ahora. Por lo tanto, la unidad opositora debe soldarse hoy no mañana, mañana es demasiado tarde.

  11. Decepcionada de los líderes
    Hace 9 años

    Todo nica está acomodado, y aunque todo el que te lee te da razón, somos pocos los que abierta y valientemente coincidimos con tus artículos. Desafortunadamente Ortega seguirá en el poder, con chinos o sin ellos, con rótulos o sin ellos, con fraude o sin fraude. A nadie le importa ya lo que suceda en Nicaragua. Triste destino el de este país, de aguantar dictaduras tras dictaduras y más esta, que no por endiablada, sino por sabia, perdurará por los siglos de los siglos.

  12. Hace 9 años

    Que clase de articulo es este. Trata de mezclar realidad y fantasia para crearse un mundo en Nicaragua que no exste. El le llama dictador a Ortega sin embargo el dictador es elegido por el pueblo y las encuestas lo ponen arriba del 60% de popularidad. Sus partidos democraticos con les llama solo tienen un insignificante 10% y queiren ganar elecciones y quieren tener el poder. La oposicion esta dirijida por defalcadores de bancos y lavadores de dolares, ofrecen al pueblo lo mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí