“Sin mejoras en la vida de la gente no hay democracia”

Jóvenes del istmoaprenden sobre valores de la democracia

25/11/2014

El tercer encuentro anual es parte del programa de Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

La Fundación Friedrich Ebert realizó el Tercer Encuentro Temático Regional, en el cual jóvenes centroamericanos debatieron acerca de la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible a partir de la realidad de sus países.

El panelista principal del encuentro fue el catedrático Manuel Ortega, quien compartió sobre la importancia de la convergencia entre la democracia y el desarrollo como herramientas para el avance en los estados centroamericanos.

Ernesto Godoy, miembro de la juventud social demócrata del El Salvador, dijo que en su país los jóvenes carecen de espacios en la vida política. Mariano Salas, del partido Acción Ciudadana de Costa Rica, afirmó que las problemáticas en su país son la pobreza y el desempleo. Otra de las problemáticas que resaltaban los jóvenes centroamericanos es la inseguridad y también coinciden en que las demandas en sus países son las mismas.

Ortega destacó que “no hay posibilidad de tener una democracia de forma duradera si no hay un mínimo de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente” y señaló que aunque en algunos países se refleje crecimiento económico, no se puede considerar como desarrollo “si se desconocen las libertades fundamentales de los pueblos”.

PROMOCIÓN DE VALORES

El catedrático dijo que los estados deben promover valores democráticos, como la tolerancia, igualdad, inclusión y el reconocimiento de la diversidad para que exista un desarrollo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Para Ortega la clave entre el desarrollo y la democracia está en que en los países funcionen los distintos poderes de Estado de forma independiente. El especialista destacó la necesidad de ciudadanía activa. “Es imprescindible que la ciudadanía esté constantemente demandando al sistema cuáles son sus necesidades fundamentales para que el sistema funcione por la base a las demandas de la población”, expresó Ortega.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}