“Sin mejoras en la vida de la gente no hay democracia”

Jóvenes del istmoaprenden sobre valores de la democracia

25/11/2014

El tercer encuentro anual es parte del programa de Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

La Fundación Friedrich Ebert realizó el Tercer Encuentro Temático Regional, en el cual jóvenes centroamericanos debatieron acerca de la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible a partir de la realidad de sus países.

El panelista principal del encuentro fue el catedrático Manuel Ortega, quien compartió sobre la importancia de la convergencia entre la democracia y el desarrollo como herramientas para el avance en los estados centroamericanos.

Ernesto Godoy, miembro de la juventud social demócrata del El Salvador, dijo que en su país los jóvenes carecen de espacios en la vida política. Mariano Salas, del partido Acción Ciudadana de Costa Rica, afirmó que las problemáticas en su país son la pobreza y el desempleo. Otra de las problemáticas que resaltaban los jóvenes centroamericanos es la inseguridad y también coinciden en que las demandas en sus países son las mismas.

Ortega destacó que “no hay posibilidad de tener una democracia de forma duradera si no hay un mínimo de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente” y señaló que aunque en algunos países se refleje crecimiento económico, no se puede considerar como desarrollo “si se desconocen las libertades fundamentales de los pueblos”.

PROMOCIÓN DE VALORES

El catedrático dijo que los estados deben promover valores democráticos, como la tolerancia, igualdad, inclusión y el reconocimiento de la diversidad para que exista un desarrollo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Para Ortega la clave entre el desarrollo y la democracia está en que en los países funcionen los distintos poderes de Estado de forma independiente. El especialista destacó la necesidad de ciudadanía activa. “Es imprescindible que la ciudadanía esté constantemente demandando al sistema cuáles son sus necesidades fundamentales para que el sistema funcione por la base a las demandas de la población”, expresó Ortega.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose m. fernandez.

    No me gustan los mentirosos y enganchadores.La igualdad de condiciones NO existe en ninguna parte del mundo,esta es una UTOPIA.No mencionan una sola palabra de los deberes y responsabilidades de los ciudadanos con la sociedad,la economia,la moral,la transparencia general,y principalmente la transparencia y el altruismo personal.Como es posible afirmar q’ parte de la problematica en C.R. sea el desempleo,si hay unos 100mil nicas laborando en ese pais.esta afirmacion no es valida,y es…

  • jose m. fernandez.

    Estan pregonando carburo,fijense q’ todo es demandar,o sea,san venga,la cosa es pedir,pedir,y pedir,sin ningun ofrecimiento valido y solido de el menor sacrificio general o individual.Lo q’ esta actitud enjendra es iresponsabilidad y corrupcion.Para formar una sociedad democratica capitalista se nesecitan hacer muchos sacrificios comunes e individuales,y despues seguirlos cultivando y construyendo de manera permanente,e ir aumentando cualitativamente todo los estandares en todos los niveles…


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}