“Sin mejoras en la vida de la gente no hay democracia”

Jóvenes del istmoaprenden sobre valores de la democracia

25/11/2014

El tercer encuentro anual es parte del programa de Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

La Fundación Friedrich Ebert realizó el Tercer Encuentro Temático Regional, en el cual jóvenes centroamericanos debatieron acerca de la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible a partir de la realidad de sus países.

El panelista principal del encuentro fue el catedrático Manuel Ortega, quien compartió sobre la importancia de la convergencia entre la democracia y el desarrollo como herramientas para el avance en los estados centroamericanos.

Ernesto Godoy, miembro de la juventud social demócrata del El Salvador, dijo que en su país los jóvenes carecen de espacios en la vida política. Mariano Salas, del partido Acción Ciudadana de Costa Rica, afirmó que las problemáticas en su país son la pobreza y el desempleo. Otra de las problemáticas que resaltaban los jóvenes centroamericanos es la inseguridad y también coinciden en que las demandas en sus países son las mismas.

Ortega destacó que “no hay posibilidad de tener una democracia de forma duradera si no hay un mínimo de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente” y señaló que aunque en algunos países se refleje crecimiento económico, no se puede considerar como desarrollo “si se desconocen las libertades fundamentales de los pueblos”.

PROMOCIÓN DE VALORES

El catedrático dijo que los estados deben promover valores democráticos, como la tolerancia, igualdad, inclusión y el reconocimiento de la diversidad para que exista un desarrollo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Para Ortega la clave entre el desarrollo y la democracia está en que en los países funcionen los distintos poderes de Estado de forma independiente. El especialista destacó la necesidad de ciudadanía activa. “Es imprescindible que la ciudadanía esté constantemente demandando al sistema cuáles son sus necesidades fundamentales para que el sistema funcione por la base a las demandas de la población”, expresó Ortega.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose m. fernandez.

    No me gustan los mentirosos y enganchadores.La igualdad de condiciones NO existe en ninguna parte del mundo,esta es una UTOPIA.No mencionan una sola palabra de los deberes y responsabilidades de los ciudadanos con la sociedad,la economia,la moral,la transparencia general,y principalmente la transparencia y el altruismo personal.Como es posible afirmar q’ parte de la problematica en C.R. sea el desempleo,si hay unos 100mil nicas laborando en ese pais.esta afirmacion no es valida,y es…

  • jose m. fernandez.

    Estan pregonando carburo,fijense q’ todo es demandar,o sea,san venga,la cosa es pedir,pedir,y pedir,sin ningun ofrecimiento valido y solido de el menor sacrificio general o individual.Lo q’ esta actitud enjendra es iresponsabilidad y corrupcion.Para formar una sociedad democratica capitalista se nesecitan hacer muchos sacrificios comunes e individuales,y despues seguirlos cultivando y construyendo de manera permanente,e ir aumentando cualitativamente todo los estandares en todos los niveles…


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}