14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Limpia los techos, canales y desagües una vez por semana.

Protégete del dengue y el chikungunya

Ya sea por el período estacional o por las pocas medidas de higiene que toman las personas, el dengue y el chikungunya son dos virus que han azotado al país y la prevención de estos es fundamental para que las cifras no sigan aumentando

Ya sea por el período estacional o por las pocas medidas de higiene que toman las personas, el dengue y el chikungunya son dos virus que han azotado al país y la prevención de estos es fundamental para que las cifras no sigan aumentando

El agua estancada en la calle o en rincones y recipientes del patio o del techo son lugares propicios para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca con mayor facilidad.

Este mosquito es el causante de los virus del dengue y el chikungunya, los cuales han afectado a la población nicaragüense en los últimos meses.

Enrique Alejo, epidemiólogo, asegura que el dengue es una enfermedad que se ha tratado de controlar desde hace años, pero la misma población a veces no toma las medidas necesarias para que el mosquito no se reproduzca.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue designados con las abreviaturas DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En un inicio se podía dividir en clásico y hemorrágico, siendo el segundo el más peligroso por la provocación de hemorragias a nivel de encías, dolores abdominales y calambres, pero Alejo explica que en la actualidad se maneja otra clasificación: dengue sin datos o con datos de alarma.

Una vez que la persona es picada por el mosquito transmisor del dengue, esta comienza a presentar síntomas muy visibles como son: dolor de cabeza, dolor detrás de los glóbulos oculares, fiebre alta y la persona tarda entre 3 y 10 días para recuperarse totalmente.

“Al paciente se le realiza un muestreo de laboratorio para ver las plaquetas, los estudian y ya al quinto día se puede descartar si es o no dengue”, expresa el especialista.

Cuando da positivo, la persona debe entrar en un tratamiento basado en la ingesta de líquidos, reposo y acetaminofén para bajar la fiebre.

En Nicaragua la variedad de virus es muy amplia y la entrada y salida del invierno es uno de los factores que hace que estos aparezcan con más frecuencia.

Alejo explica que actualmente el sistema estacional está jugando una situación diferente a años anteriores porque todavía cae lluvia y circulan depresiones tropicales que dan las condiciones óptimas para los criaderos de zancudos.

El mosquito tiene un ciclo de once días y la hembra (la única que transmite los virus) infecta al ser humano en las primeras horas de la mañana y de la tarde.

Otra de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti es el chikungunya y en el país se reportaban hasta la semana pasada 1,155 casos confirmados.

Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae y el nombre de chikungunya es una voz del idioma Kimakonde que significa doblarse, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Según el especialista, los síntomas son: dolores en las articulaciones de la mano, hombros, rodillas y pies, fiebre desde 39 grados y también se puede presentar alteraciones en la piel, sangrado y complicaciones gastrointestinales.

El período de evolución de la enfermedad dura hasta 21 días. El tratamiento consiste en la ingesta de líquidos, acetaminofén, analgésicos y antinflamatorios.

En el caso de que la mujer estuviera embarazada y fuese infectada y presentara fiebre, Alejo hace hincapié en la urgencia de acudir al hospital lo más pronto posible para que la puedan estabilizar y le realicen los estudios necesarios para descartar cualquiera de los dos virus.

“Si tiene dengue o chikungunya se le administra el mismo tratamiento que a otros pacientes, pero es importante que no deje pasar tanto tiempo desde que le comienza la fiebre”, exhorta Alejo.

Una vez que cierre el período invernal, tanto el gobierno como el Ministerio de Salud deberían implementar estrategias para combatir y evitar en un futuro estas epidemias. No obstante, desde ahora podemos evitar su propagación con las siguientes medidas de seguridad:

*Busca dentro de tu casa y el patio si hay criaderos de zancudos.

*Limpia constantemente el patio y no dejes que se acumule agua, ni objetos como tarros o botellas.

*Lava pilas y barriles con cloro y detergente dos veces por semana y mantenlos tapados.

*Limpia los techos, canales y desagües una vez por semana.

*Lava los recipientes donde beben agua las mascotas de la casa.

*Permite que los brigadistas y el personal de salud abatice y fumigue tu hogar.

Salud Chikungunya dengue salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí