14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas de algunos maestros inconformes con José Zepeda, días antes del congreso del año pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

La crisis de Anden

El 4 de diciembre pasado un grupo de maestros intentó impedir la reelección de José Antonio Zepeda como secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), pero no lo logró. [doap_box title=”Más diputado que sindicalista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la actualidad José Zepeda ejerce más como diputado suplente de Gustavo Porras, en la Asamblea […]

El 4 de diciembre pasado un grupo de maestros intentó impedir la reelección de José Antonio Zepeda como secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), pero no lo logró.

[doap_box title=”Más diputado que sindicalista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la actualidad José Zepeda ejerce más como diputado suplente de Gustavo Porras, en la Asamblea Nacional, que como dirigente gremial.
LA PRENSA lo llamó y buscó en las oficinas de Anden, contiguo al Parque de las Madres, en Bolonia, pero no lo encontró. La recepcionista dijo que no sabía a qué horas volvía, ni cuándo estaba en las oficinas de Anden.
Tampoco supo dar razón si estaba en la Asamblea. La semana pasada se le buscó varias veces en las instalaciones de la Asamblea y tampoco estuvo.
Zepeda es diputado del partido de gobierno y suplente en la bancada sandinista del sindicalista de la salud Gustavo Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).
Ambas organizaciones sindicales respaldan al Gobierno.[/doap_box][doap_box title=”Contra maestros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Uno de los episodios de José Zepeda en contra de los maestros, según Róger Acevedo, fue cuando avaló, en el 2013, las capacitaciones de los maestros los sábados. “Sabiendo que el setenta por ciento de los educadores de este país son maestras” que reparten el fin de semana entre los quehaceres del hogar y la planificación de clases. Por esa situación, Zepeda les gritó que estaban en contra de las políticas del Gobierno, que eran del MRS, “si así fuera no tendría fotos de Sandino”, dice Acevedo, quien recuerda que a partir de esa protesta el dirigente de Anden declaró que había dos bandos en la organización.[/doap_box]

Zepeda, quien está al frente de Anden desde 1996,  evitó las asambleas generales previas que se debían celebrar, como lo establecen los estatutos de Anden y suspendió a los miembros del ejecutivo nacional que lo cuestionaron.

“Hubo un vulgareo y nunca había visto un congreso tan irrespetuoso (…), no se respetó la voluntad, no se dejaba hablar a la otra parte, la bancada zepedista llegó con ruido con cosas para dejar a la oposición callada, dejó mucho que desear un congreso”, recuerda Félix Pedro Ayestas, quien hasta hace poco fue maestro activo y sindicalista en Chontales.

“En las asambleas, él (Zepeda) no deja hablar a nadie”, dice Róger Benito Acevedo, quien fue secretario de asuntos laborales de la organización hasta el congreso de diciembre.

Acevedo explica que la elección de Zepeda fue ilegítima y que eso lo saben los inspectores del Ministerio del Trabajo (Mitrab), quienes estuvieron presentes en ese congreso.

Desde el Congreso no se ha hablado mucho de esta organización de maestros que aglutina a unos cuarenta mil educadores del país y que desde el 2007, cuando asumió el gobierno el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), su dirigencia ha mostrado respaldo a las políticas estatales.

“Hay un compromiso de los educadores, del sistema educativo, de nuestro gobierno de dar mejor educación cada vez”, dijo Zepeda en los primeros días de noviembre, en relación con el anuncio del pago de aguinaldo que recién hizo el Gobierno.

1996 es el año en que José Antonio Zepeda asumió la dirigencia de la organización magisterial Anden. Esa organización fue contestataria durante los tres gobiernos anteriores. Desde que asumió el poder el Frente Sandinista (FSLN), la organización dejó de ser crítica.

PERSEGUIDA

Docentes como Róger Benito Acevedo y Brígida Rivera, quienes hasta diciembre pasado fueron parte del ejecutivo de Anden, sí consideran que esa organización pasa por un mal momento, que está fragmentada y que tiene una dirigencia ilegítima.

Rivera dice que en el departamento de Estelí “nosotros seguimos ocupando la casa de la federación. Nosotros permanecemos aquí. Seguimos atendiendo a maestros, seguimos dando asesorías (…). Nadie ha venido a solicitarnos la casa”.

Sin embargo, Rivera refiere que la  junta directiva de Anden en Estelí no es la que ella dirige, sino otra que funciona paralelamente en las instalaciones del Mined (Ministerio de Educación).

“Eso es totalmente absurdo”, afirma Rivera y cuenta que han creado confusión entre los maestros. Algunos docentes se preguntan qué clase de sindicato es ese que funciona en las instalaciones del Mined de Estelí.

“No solo es confuso, hay temor de acercarse por acá, por posibles represalias, con directores de centro, la mayor parte de los que están no son afiliadas” al Anden zepedista. “No nos escuchan, nos desconocen como representantes de los maestros”.

Rivera expresa que a ella intentaron trasladarla del centro educativo, pero recurrió al Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el traslado no ocurrió. Actualmente, Rivera sigue trabajando en el mismo colegio de Estelí.

“La prepotencia y la sordera del diputado (suplente) Zepeda, pareciera que la organización está a su servicio y no al servicio de los docentes (…). Lo que estamos viviendo es prácticamente un proceso de desorganización”. Brígida Rivera, educadora de Estelí y, hasta hace poco, miembro del ejecutivo de Anden.

Maestros de Nindirí, Masaya,han rechazado al secretario general de Anden, José Zepeda, quien ha permanecido en ese cargo casi por 18 años.  LA PRENSA/ ARCHIVO
Maestros de Nindirí, Masaya,han rechazado al secretario general de Anden, José Zepeda, quien ha permanecido en ese cargo casi por 18 años. LA PRENSA/ARCHIVO
SIN BASE

Róger Benito Acevedo manifiesta que uno de los mayores problemas de Zepeda es que no tiene respaldo entre los maestros. “Por lo menos a la base no va”, apunta Acevedo.

Según estos maestros, la inconformidad con Zepeda es compartida en distintos municipios del país, pero que muchos educadores se abstienen de hablar por temor a represalias.

LA PRENSA intentó comunicarse con maestros de Masaya, Granada y Boaco. Algunos no contestaron y otros declinaron de brindar declaraciones al Diario.

“Hay mucha gente que no comulga con Zepeda, no representa sus intereses, se sienten amenazados y en un estado de indefensión. Más de un cincuenta por ciento aquí en Chontales. Ya no es aquel Anden combativo, evolutivo, reivindicador de los años noventa”. Félix Pedro Ayestas, jubilado. Fue maestro y sindicalista de Chontales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí